Dna Festival 2024, tapas en los hoteles de Madrid y llega la Oktoberfest
Septiembre se despide tras haber dado la bienvenida oficial al otoño. Ante la amenaza de la astenia que suele llegar con la pérdida de horas de sol y el incipiente frío, salir a comer, disfrutar del ocio que gira en torno a la cocina, es siempre un poderoso aliado para combatir sus efectos. Por ello, quizá, compense hacer un viaje de última hora a lugares de costa donde estos días el clima templado, el sol y la brisa marina abren el apetito de los más disfrutones.
Así, el Mediterráneo brinda una ocasión única para conocer la cultura gastronómica que destila una de las zonas más bonitas de la Comunidad Valenciana. La Marina Alta, y en concreto Denia, acoge desde este viernes 27 y hasta el próximo domingo 29 de septiembre, una de las citas populares más esperados para los aficionados a la buena mesa y a la buena despensa: D*na Festival 2024.
Un evento, con proyección internacional, que llega este fin de semana a su séptima edición. Organizado por el Ayuntamiento de Denia y la consejería valenciana de Turismo, este evento tiene al chef Quique Dacosta, tres estrellas Michelin con su restaurante homónimo en la localidad alicantina, como comisario y embajador. Junto a él, se podrá disfrutan de la presencia de otras grandes figuras de la alta cocina como Alberto Ferruz, Rodrigo de la Calle, Vicky Sevilla, Javier Olleros, Ricard Camarena, Susi Díaz, Luis Valls, Begoña Rodrigo, Ramón Freixa, María José Martínez o Nazario Cano, entre otros.
Además de un interesante muestrario de los productos de la huerta –a quienes dedican esta edición mirando desde la costa–, habrá talleres y ponencias que permitirán adentrarse en los secretos para cocinar el mejor arroz, descubrir los matices de la poco conocida cultura oleícola de la Comunidad Valenciana, las salazones de la zona o los secretos mejor guardados de generación en generación de las cocas.
María José San Román, chef del restaurante Monastrell de Alicante, presentará su último libro ‘Mirar la disfagia desde la alta cocina’. Lo hará de la mano de Mayka Mafe, internista de la Sociedad Española de Medicina Interna y facultativa del Hospital de Denia. En él han participado nueve chefs destacados y ha sido prologado por Quique Dacosta. Cuenta con 16 recetas de alta cocina con texturas adaptadas para mejorar la experiencia gastronómica de personas que enfrentan a esta dificultad sobrevenida para ingerir alimentos y realizar una deglución adecuada.
Últimos días para disfrutar de Hotel tapa tour en Madrid
Hotel tapa tour, una ruta de tapas por algunos de los establecimientos más lujosos de Madrid, encara sus últimos tres días hasta el domingo 29 de septiembre. Última oportunidad para disfrutar de hasta ocho itinerarios en los que cada espacio –sin necesidad de reserva previa– ofrece su cocina en pequeños bocados y acompañados de diferentes propuestas líquidas. Cada establecimiento ha creado entre tres y cuatro propuestas de tapa más maridaje, cuyo precio medio oscilará entre los 9 y los 14 euros.
Las ocho rutas sugeridas visitan espacios como el Barceló Torre de Madrid, RIU Plaza España, VP Plaza España Design, Palacio de los Duques Gran Melià. Estos últimos en el entorno de la plaza de España. La segunda de ellas, recorre The Principal, Hotel Montera, Pestana CR7 Gran Vía, Urso Hotel&Spa. La tercera, en pleno centro de la capital, pasa por los exclusivos Four Seasons, JW Marriott y Gran Hotel Inglés.
El cuarto de los itinerarios tiene paradas en The Madrid Edition, el Pestana de la Plaza Mayor, el UMusic y CoolRooms Palacio de Atocha. Continúa esta gran variedad de establecimientos el Radisson RED Madrid, el NH Madrid Nacional y el Hard Rock Hotel en el entorno de la Glorieta de Carlos V. Aún hay más de la mano del Mandarin Oriental Ritz, el Hospes Puerta de Alcalá y el Bless. Participan también, en el séptimo de los recorridos, el Relais & Châteaux Heritage, el VP Madroño y el Puerta América. Por último, cierran la lista de posibilidades para disfrutar de Hotel Tapa Tour el InterContinental, el Hyatt Regency Hesperia y el Barceló Imagine.
Llega la Oktoberfest
La gran fiesta alemana de la cerveza calienta motores, también en la ciudad de Madrid, con la llegada de algunas propuestas que rinden culto a esta cita popular que nació en 1810 en Múnich y que se ha internacionalizado por medio mundo. En la capital numeroso restaurantes y cervecerías harán guiños a este evento con propuestas como la que Knight ‘n’ Squire, una de las hamburgueserías más veteranas de Madrid, ha diseñado para estos primeros días de octubre.
Conocido como ‘el Nait’, este rincón desenfadado abierto en 1974, ofrece un combo formado por una pinta de Paulaner más un hot dog alemán (13,9 euros) –con una salchicha frankfurt o bratwurst, queso, chucrut, pepinillos y mayonesa– o una hamburguesa alemana (16,9) –con carne, queso, chucrut, pepinillos y mayonesa tipo kartofel salad– por un precio especial de 13,90 y 16,90 euros, respectivamente.
El próximo 12 y 13 de octubre, por su parte, el Autocine de Madrid acogerá una gran cita con cerveza a raudales y cocina alemana para la que es necesario reservar plaza con antelación.