Diputación de León duplica la asignación al Consejo Comarcal del Bierzo para asistencia a pueblos, 130.000 euros

Diputación de León duplica la asignación al Consejo Comarcal del Bierzo para asistencia a pueblos, 130.000 euros




   LEÓN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) –

   El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha firmado este miércoles un convenio con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, por el que se duplica la asignación para el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) berciano con respecto al año pasado.

   De esta manera, la institución comarcal pasaría a percibir un total de 130.000 euros por año frente a los 65.000 que venía recibiendo en un acuerdo que tendrá una duración de cuatro ejercicios, situando la aportación total en 520.000 euros.

   El líder de la Corporación provincial ha hecho un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que se implique en la dotación económica a unos Servicios de Asistencia a Municipios que son «deficitarios» tanto en el caso berciano, como en el caso de la Diputación.

   Como prueba de ese carácter deficitario, Álvarez Courel ha recordado que el presupuesto para 2025, aprobado recientemente, cuenta con una dotación de 4,6 millones de euros para el SAM, lo que supone un incremento de cerca de 2 millones de euros con respecto al año anterior.

   «Lo que necesitamos es precisamente dar más a los municipios que menos tienen», ha indicado el presidente provincial, que ha justificado ese posicionamiento en que «de los 211 municipios que hay en nuestra provincia, 208 son de menos de 20.000 habitantes» y se encuentran dentro del ámbito competencial de la Diputación «cada vez con menos población y menos recursos».

EL CONSEJO DEMANDA MAYOR FINANCIACIÓN A LA JUNTA

   Por su parte, el representante del Consejo Comarcal ha subrayado las «especiales dificultades» que tiene la institución que representa en materia de financiación ya que no cuenta con impuestos propios y obtiene recursos a través de la firma de convenios, «principalmente con la Junta de Castilla y León y con la Diputación Provincial».

   En esta línea, ha explicado que el gasto anual del Consejo ronda el medio millón de euros y que presenta «un déficit importante» por lo que ha agradecido «la especial sensibilidad» de la institución provincial con el aumento de la dotación, a la par que ha reclamado a la Junta «esa misma sensibilidad».

    «Es verdad que el Ejecutivo autonómico ha aumentado en 22.000 euros una financiación que hasta ahora era de 288.000 euros, pero aún con ese aumento seguimos siendo deficitarios en 65.000 euros anuales», ha señalado.

   Olegario Ramón ha remarcado que el organismo que preside presta servicio a través del SAM a 37 ayuntamientos y 286 juntas vecinales «con ocho trabajadores, dos secretarias interventoras, un asesor jurídico, un arquitecto, un ingeniero, un informático y tres auxiliares administrativos». Una plantilla «siempre justa» con la que se presta un servicio que ha considerado «esencial».

   Ramón ha achacado a los dos mandatos que Álvarez Courel pasó como máximo representante del Consejo Comarcal «el conocimiento de los problemas concretos del Bierzo y su decisión de enfrentarlos».

Fuente: www.europapress.es