Detenidos 29 miembros de bandas latinas, 22 de ellos menores, desde agosto en Madrid
Agentes de la Policía Nacional han detenido a 29 jóvenes, 22 de ellos menores de edad, relacionados con bandas latinas entre los meses de agosto y octubre. Todos ellos estaban implicados en reyertas que han tenido lugar en distintos puntos de la Comunidad de Madrid. De los arrestados, 14 eran miembros comprobados de diferentes grupos organizados y el resto tenían vinculación con los mismos, según informan desde Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Desde agosto, la Brigada Provincial de Información ha realizado nunmerosas investigaciones que han culminado con la detención de un importante número de integrantes de estas bandas. Además, se han incautado un total de 132 armas, entre las que se encuentran cinco armas de fuego, cuatro de ellas simuladas, 117 armas blancas y cuatro machees.
Las comisarias locales y de distrito han logrado, gracias al fuerzo y coordinación de las distintas unidades policiales, arrestar a 15 personas involucradas en diferentes hechos provando, la mayoría de ellos, heridos de gravedad, los cuales precisaron asistencia sanitaria para la cura de las lesiones sufridas.
El pasado 17 de junio, una pelea en Ciudad Lineal culminó con un ataque con arma blanca a un miembro de los Trinitarios, que resulto gravemente herido. Tras la investigación policial, a finales de septiembre, se logró detener a un varón como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio, delito contra la seguridad del tráfico y pertenencia a una organización criminal.
En Usera, el 27 de agosto se logró arrestar a cuatro jóvenes, de los cuales uno de ellos era menor de edad, por la agresión a otro menor con un machete en este distrito madrileño el 9 de ese mismo mes. La víctima requirió de atención sanitario por un corte en el brazo. A los detenidos se les imputó un delito de lesiones y de pertenencia a organización criminal.
Tensión en Vallecas
Puente de Vallecas ha sido durante este verano escenario de la guerra entre estos pandilleros. El cuatro de agosto, en torno a las 22.00 horas, un grupo de jóvenes sorprendió a otro, provocándole una semiamputación de brazo a uno de ellos, además de un corte profundo en la zona dorsal con posible afectación del pulmón y un corte en el pecho.
La actuación policial conlcuyó con la detención de cuatro varones, tres mayores de edad y un menor, como presuntos responsables de un delito de homicidio y la recuperación de un machete con restos de sangre.
Dos semanas más tarde, en el bulevar de Vallecas, tuvo lugar otra agresión con arma blanca. La víctima sufrió una semiamputación de un dedo de la mano, además de otras heridas. Los investigadores lograron identificar a los presuntos responsables el 11 de septiembre a dos varones relacionados con los Trinitarios, uno de ellos menor de edad, como presuntos responsables de los delitos de lesiones y pertenencia a organización criminal.
Tiroteo
Otro suceso importante tuvo lugar el pasado 18 de septiembre, cuando cuatro encapuchados dispararon contra un grupo de personas que se encontraba en los bancos de la plaza de la Arbolada, en Carabanchel. Resultaron heridos cuatro miembros de los Dominican Don´t Play por arma de fuego y un quinto por arma blanca en un brazo y en la espalda.
Por esto, fueron detenidos cuatro varones miembros de los Trinitarios como presuntos autores de delitos de tentativa de homicidio y pertenencia a organización criminal.
Hace apenas diez días, agentes de la Brigada Móvil alertaron de la presencia de varios individuos en Usera con apariencia de grupos juveniles al salir de la estación de Metro de Madrid. La Policía Nacional acudió al lugar inmediatamente, encontránose a un grupo de 14 individuos agrediéndose con botellas de cristal. Finalmente, fueron detenidos y pasaron a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de un delito de riña tumultuaria.