Detenido el vándalo de Usera que se dedicaba a pintar y calcinar decenas de vehículos en la zona
Nacido en el año 90. Varón español, de origen ecuatoriano. Buscado desde hacía casi dos meses por vandalizar con pintura blanca, destrozar la luna y hasta calcinar un total de 26 vehículos —causando un perjuicio económico de cerca de 50.000 euros— que se encontraban estacionados en la calle Cerecinos, en el distrito de Usera. Detenido, por fin, por agentes de la Policía Nacional el pasado 6 de noviembre. Es vecino de la zona, lo que dificultaba la labor de los agentes a la hora de localizarlo. Lo detuvieron en el lugar donde se cometieron los hechos, tras establecer, el pasado 24 de octubre, un dispositivo especial para atajar los mencionados actos vandálicos.
En su vehículo, aparcado en las inmediaciones de la misma calle, encontraron dos extintores, un bidón de gasolina vacío, un bote de espray, prendas para ocultar la identidad y diversos objetos inflamables, además de insignias de otros turismos.
Cuando este periódico se hizo eco de los hechos, que se perpetraban en la misma vía y franja horaria nocturna, hacía ya dos semanas que quien quisiera que fuera se estaba dedicando a destrozar la luna y vandalizar con pintura blanca y negra, incluida la matrícula –impidiéndoles así a los afectados poder circular, trasladarse a sus puestos de trabajo– de decenas de vehículos estacionados en la pequeña calle madrileña. Más tarde, tres turismos fueron calcinados de madrugada. Entonces los vecinos desconocían si se trataba de varias personas que obraban en grupo o de una sola. Y si ambos sucesos guardaban o no relación.
Tras varias denuncias, Policía Nacional abrió una investigación que determinó que todos los hechos presentaban características comunes que indicaban que podrían estar relacionados, pudiendo tratarse de un mismo autor o autores.
Tras establecer el dispositivo especial de localización, un indicativo policial identificó en la zona a un individuo que coincidía con las características del presunto responsable. Los agentes comprobaron que este mismo verano dicho varón había sido detenido por quemar contenedores y que portaba objetos inflamables en su vehículo. Rápidamente se procedió a su detención como presunto responsable de 26 delitos de daños, pasando posteriormente a disposición judicial.
Una fuerte explosión en Cerecinos
El último acto vandálico tuvo lugar a las cuatro de la mañana del pasado 24 de octubre. Una fuerte explosión sorprendió a varios agentes de la comisaría de Policía Municipal del distrito. Se desplazaron, de manera inmediata, hasta Cerecinos, donde contemplaron cómo tres vehículos ardían sin control. Bomberos del parque quinto, el situado en el Paseo de Santa María de la Cabeza, en Usera, fueron los encargados de sofocar el incendio.
Cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos no divisaron a nadie. Pero varios vecinos fueron testigos de cómo una persona «con chaqueta negra» huía tras prender fuego a los vehículos. La descripción de su vestimenta fue recogida tanto por la Policía Municipal como por la Policía Nacional, encargados de la investigación y de localizar al autor del suceso, hoy detenido.