Detenido el presunto autor del crimen machista de Baiona tras avisar su madre de dónde estaba

Detenido el presunto autor del crimen machista de Baiona tras avisar su madre de dónde estaba



Puerta de la casa donde ocurrieron los hechos. – PAVI – Europa Press

Losada asegura que «no se detecta ningún fallo importante» en el funcionamiento del sistema VIOGEN, aunque reconoce que «habrá revisiones» tras este caso

VIGO 14 Nov. (EUROPA PRESS) –

La Guardia Civil ha detenido en la mañana de este jueves al presunto asesino de la joven de 36 años, Estela B.S., que fue localizada muerta en la vivienda de su expareja en la zona de As Ínsuas, en la parroquia baionesa de Belesar, en la madrugada del pasado viernes, día 8 de noviembre.

Fue detenido sobre las 07.00 horas de este jueves, después de seis días de búsqueda y tras pasar casi una semana escondido en el mismo lugar. En concreto, en un galpón ubicado en la parroquia de Belesar, misma donde residía y donde sucedieron los hechos.

Así, fue trasladado a Vigo, donde se le está tomando manifestación y, tras esto, pasará a disposición judicial.

Según ha informado el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, fue la madre del varón quien llamó a la Guardia Civil para indicarles dónde estaba su hijo, debido a que el ahora detenido «no aguantó la presión» de la búsqueda.

Tal como ha dicho ante los medios de comunicación Losada, el hombre llevaba casi una semana escondido y «sin comer», en unas condiciones «bastante difíciles y duras». Por ello, fue trasladado a un centro sanitario para su valoración.

Tras agradecer la labor de la Guardia Civil y trasladar sus condolencias a la familia y, en general, al pueblo de Baiona, Losada ha defendido el sistema VIOGEN porque, según él, «funciona adecuadamente».

Así, ha explicado que, pese a todo, «no se detecta ningún problema importante» en el funcionamiento del mismo, ya que después de la orden de alejamiento puesta en abril de Estela a su expareja, se habían desarrollado los controles con «absoluta normalidad» y con la perioricidad establecida.

Desde el viernes, según ha añadido el subdelegado del Gobierno, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo en la provincia más de 10 acciones dentro del sistema VIOGEN, consistentes en amenazas o incumplimientos de órdenes de alejamiento, entre otras.

Tras reconocer que después de cada asesinato machista se realizan «revisiones» de los procedimientos, ha dicho que el «riesgo cero» no existe y que las mujeres amenazas están «mucho más tranquilas y seguras» gracias al sistema.

Así, ha pedido que no se cuestione porque este cuestionamiento, a su juicio, «asusta más a mujeres que ya están asustadas» y ha pedido «prudencia» a aquellos que ponen en juicio el sistema VIOGEM.

HECHOS

En la madrugada del pasado viernes, el propio varón, Humberto G.R., llamó al 112 para informar de que se había encontrado a Estela a la puerta de su domicilio y que la había metido en la vivienda y tapado con una manta.

Sin embargo, cuando llegaron los sanitarios (que solo pudieron confirmar el fallecimiento), el hombre huyó del lugar, alegando que no tenía nada que ver con la muerte de la chica y que él no iba a «comerse ese marrón».

El detenido había tenido una relación sentimental con la mujer y tenía denuncias previas por violencia de género. De hecho, el juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo dictó el pasado mes de abril una orden de alejamiento de la víctima, que estaba registrada en el sistema de seguimiento VIOGEN, calificada como de «riesgo medio».

Fuente: www.europapress.es