Desplome de los niños de diez a quince años con móvil en la última década
Los peligros que entraña el uso de móviles por parte de menores son cada vez más evidentes y los progenitores tratan de proteger en la medida en que pueden a sus hijos. Como opción cada vez más recurrente, que el menor no disponga de un terminal que socave su privacidad o le facilite acceso a contenidos perniciosos. Y es que según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de niños de 10 a 15 años que disponen de teléfono móvil se ha desplomado en casi 16 puntos porcentuales en poco más de una década en la Comunidad.
El INE constata que este año el porcentaje de acceso de estos menores a móvil se sitúa en el 63,1 por ciento, cuando en 2013 estaba en el 79 por ciento. Los datos que proporciona el INE en su Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares se remontan hasta 2006, cuando aparece el menor porcentaje de la serie, 50,8 por ciento, mientras que este año se recoge el segundo más bajo, mientras que el pico se alcanzó en 2013, con el 79 por ciento, informa Ical.
El porcentaje de niños de diez a 15 años con móvil de 2024, representa una bajada de 3,8 puntos respecto al 66,9 de 2023. La tendencia en España también es a la baja, con un 69,6 por ciento este año, frente al 70,6 de 2023.
Castilla y León es la tercera autonomía con menor porcentaje de niños de entre diez y 15 años con móvil, solo por delante de Navarra, 62,6 por ciento; y Cantabria, 60,8 por ciento; y lejos de La Rioja, que encabeza el ranking con un 79,9 por ciento.
La encuesta precisa, no obstante, que pese a esta tendencia de reducción del acceso a móviles, la penetración de las nuevas tecnologías entre los menores es imparable, y los niños usuarios de ordenador en los últimos tres meses, se sitúan en la Comunidad, en el 97,3 por ciento, cuando en 2023, estaba en el 94 por ciento.
Además, los menores que han accedido a Internet en el último trimestre, se sitúan en el 97,3 por ciento, por encima también del 95 por ciento de la encuesta de 2023.