Deportiva Minera, el equipo de una pedanía de 1.500 habitantes que sorprende en el fútbol español
«¡Qué bonito es ser de la Deportiva Minera. Que nadie nos despierte de este sueño!», señalan desde la entidad. Representante de la pequeña localidad de Llano del Beal, que con menos de 1.500 habitantes es una de las pedanías de Cartagena, la Deportiva Minera se ha convertido en uno de los equipos revelación de esta temporada. Campeón la pasada campaña en el grupo murciano de Tercera división, el conjunto José Pérez Veiga ‘Popi’ vencía el domingo el derbi ante La Unión (3-1) y es el actual líder del Grupo IV de Segunda Federación en el año de su estreno. «Tenemos los pies en el suelo, tenemos que seguir trabajando porque queremos más», advertía el entrenador tras esa victoria.
«Estamos disfrutando mucho el camino compitiendo en esta Segunda Federación, la clave del éxito de un equipo humilde como el nuestro es que somos una familia que está creciendo día a día», explica Popi en conversación con ABC. ««Los jugadores han conseguido hacer un grupo estupendo, van todos a una, creen en una idea y todos están trabajando por y para la Deportiva Minera», añade.
Fundada en 1949, la Deportiva Minera, con apenas 350 socios, disfruta del momento más dulce de su historia. No solo por el liderato en la Liga, también porque cuenta los días para su estreno en la Copa del Rey, en la que debutará el próximo 31 de octubre en el campo del Tudelano. Un sueño para un conjunto que la pasada temporada conseguía dar el salto a categoría nacional por primera vez desde su nacimiento. Un impulso de la mano de José Blaya Gómez, que en marzo de 2023 se convertía en el nuevo responsable del club en sustitución de Bienvenido Gallego, actualmente presidente de honor del equipo.
La llegada de Blaya, patrón mayor de la Cofradía de pescados de San Pedro del Pinatar y presidente del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur), ha transformado a la Deportiva Minera. Un equipo que ascendía a Tercera división en la temporada 2010-2011 y que desde entonces había conseguido la meta de la permanencia gestionando uno de los presupuestos más humildes de la categoría.
Una sola derrota
La presencia del empresario cartagenero, cuyo nombre completo se puede leer en la parte delantera del equipo, ha supuesto un impulso económico para la confección de una plantilla que está sorprendiendo y en la que solo permanecen seis de los jugadores que consiguieron el ascenso: Javi Vera, Julio Algar, Fran Molina, Domi, Feliciano y Cristhian Britos. El balance en sus ocho partidos de Liga lo refrenda: cinco triunfos, dos empates y una solo derrota le permiten mirar por el espejo retrovisor de la clasificación a históricos como el Linares, la Balompédica Linense, el Orihuela o el San Fernando. «Poder competir contra grandes de la categoría, históricos como el Linares, La Balona, el San Fernando, el UCAM Murcia o el Águilas, nos hace sentir un orgullo enorme», destaca Popi. «Somos un equipo que sabe a lo que juega. Pase lo que pase, en el campo que sea, estamos practicamos nuestro juego» aseguraba el delantero Arturo, el domingo tras el triunfo en el derbi ante La Unión, como una de las claves de este éxito.
En el vestuario y las gradas del estadio Ángel Celdrán de El Llano del Beal reina ahora la ilusión por un equipo que se ha convertido en el orgullo de una pedanía de apenas 1.500 habitantes. «Representar a este pequeño municipio y pasear su nombre por toda España supone para nosotros otro motivo de orgullo», reconoce a este periódico el técnico de la Deportiva Minera, un equipo que no deja de soñar partido a partido.