del pleno al reto de un nuevo pacto político

del pleno al reto de un nuevo pacto político




   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) –

   La salud de la lengua gallega, señalada tras la publicación de la última encuesta sobre su uso y conocimiento publicada por el Instituto Galego de Estatística (IGE), estará en el centro del debate político en el pleno que el martes y miércoles de la próxima semana albergará la Cámara gallega, a la que llega para su aprobación definitiva la ley de recursos naturales elaborada por el Ejecutivo autonómico.

   Pero la lengua continuará bajo los focos un día después de que finalice el pleno, dado que a lo largo del 24, el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha citado a varias reuniones seguidas al jefe del Legislativo, Miguel Santalices, y a los grupos con representación parlamentaria (PPdeG, BNG, PSdeG y Democracia Ourensana). ¿El reto? Sellar un nuevo pacto por el gallego.

    Pero antes, el debate sobre el estado de la lengua gallega marcará las sesiones plenarias de los días 22 y 23, precedido de dos hitos: el informe del Consejo de Europa y la encuesta del IGE que, por primera vez, señala al castellano como lengua con más uso de la comunidad y revela que un tercio de los adolescentes y niños en edad escolar saben hablar «poco o nada» la lengua propia de Galicia.

    Ese será el tema elegido por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, para su ‘careo’ quincenal con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al que señalará como responsable de la caída de hablantes, especialmente entre los más jóvenes, al ser ésta «la primera generación» educada bajo el decreto del plurilingüismo. De hecho, el Bloque solicitó que Rueda compareciese en este pleno por el estado del gallego, algo que se topó con el ‘no’ del PP.

    Los socialistas, cuyo portavoz, José Ramón Gómez Besteiro, preguntará en la sesión de control por las prioridades del Gobierno autonómico en los presupuestos de 2025 que se presentarán este sábado, pero también llevará una iniciativa que pretende contraponer el «compromiso» del PSdeG con el gallego con las políticas lingüísticas del PP.

    También los populares incluyen en el orden del día dos asuntos vinculados con el gallego: el primero, a través de una iniciativa de impulso, para reclamar al Gobierno «un reparto más justo» de las ayudas estatales a la producción audiovisual en lenguas cooficiales y, la segunda, una pregunta a la Xunta sobre las medidas adoptadas desde San Caetano para impulsar el uso del gallego «y el neohablantismo», especialmente entre los más jóvenes.

POSTURAS ALEJADAS, PERO DISPOSICIÓN A HABLAR

   Las posturas de partida parecen alejadas y los grupos han manifestado su discrepancia con respecto a varios de los argumentos con los que los representantes de la Xunta han tratado de justificar la situación del gallego, como por ejemplo en lo que respecta al papel de la inmigración en el que esta misma semana incidían desde Rueda hasta el responsable de Lingua en su Gobierno, Valentín García, en una comisión en la Cámara.

   En esa misma comisión, García ponía en duda el dato del IGE relativo al conocimiento del idioma por parte de menores y adolescentes en la Comunidad, pero también se plasmaba disposición por parte de todos a hablar para tratar de sellar un acuerdo. BNG y PSdeG pedían, en el mismo foro, fijarse en el consenso del Plan Xeral de Normalización de 2004.

    El propio Rueda, tras unas semanas con el gallego y el decreto del plurilingüismo aprobado en 2010 con Alberto Núñez Feijóo como presidente (el Consejo de Europa ha recomendado que se permita el uso de la lengua propia de Galicia en las asignaturas de ciencias) a debate, se ha mostrado abierto a hablar.

   También ha apelado a hacerlo «sin líneas rojas», aunque al tiempo que se ha reafirmado en que ve el problema «más fuera de las aulas que dentro», ha lanzado un aviso: el «bilingüismo cordial» es «un tesoro» y para su Gobierno la «libre elección» se mantiene como una máxima.

ENCUENTROS POR SEPARADO

   En lo que respecta al formato de esta cita se prevé que los encuentros entre el conselleiro de Lingua y los grupos tengan lugar por separado y que se celebren el próximo jueves en la Cámara gallega, donde José López Campos también se verá con el jefe del Legislativo gallego, Miguel Santalices.

   Precisamente, preguntado al respecto, el viceportavoz parlamentario del BNG Luis Bará confirmó en rueda de prensa que su formación acudirá a esta llamada «con la voluntad de aportar ideas» y «exigir» a la Xunta que «corrija» las decisiones políticas que «llevaron» al retroceso en el uso y conocimiento de la lengua gallega que apunta la encuesta publicada recientemente por el Instituto Galego de Estatística.

   Para el diputado frentista, la «debacle» que vive la lengua propia de Galicia «puede frenarse» si el Gobierno autonómico, como administración responsable «principal», adopta medidas.

   Por su parte, fuentes del PSdeG explicaron que acudirán a la cita con la «mano abierta para recuperar el consenso roto por el PP» y «volver al punto previo al Decreto del Plurilingüismo». Todo ello, con el ánimo de poner propuestas encima de mesa para «frenar la despatrimonialización de la lengua».

   «Tenemos que evitar los efectos negativos para la lengua que han provocado 15 años de gestión gallegofóbica desde el Gobierno gallego, con una importantísima pérdida de patrimonio lingüístico, como quedó evidenciado en los últimos datos del IGE», indicaron estas fuentes.

   En este sentido, los socialistas apelan al acuerdo para emplear todos los canales posibles para defender el gallego, involucrando también a la CRTVG para que en la próxima Ley de Medios de Galicia no se de un «paso atrás».

   Además, el diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, también avanzó que acudirá a la cita con el Gobierno gallego con el objetivo de escuchar las propuestas del conselleiro y que, a partir de ahí, valorará.

   Prevén ir también, como representantes del PPdeG, el portavoz parlamentario, Alberto Pazos, y el parlamentario responsable del área, José Luis Ferro, quien ha trasladado a Europa Press que los populares tienen «altas expectativas» y están «optimistas» con respecto a la posibilidad de acercar posturas.

   «La situación del gallego, nuestra principal señal de identidad, es una cuestión que nos importa a todos. Todos tendremos que hablar, acercar posturas y hacer cesiones», ha aseverado.

Fuente: www.europapress.es