declaraciones de los acusados y última hora del proceso judicial hoy
Sigue en directo el juicio por la paliza mortal del joven enfermero Samuel Luiz hoy en la Audiencia provincial de La Coruña.
10:43
«Nunca toqué a Samuel, ni para pegarle, ni para quitarle el móvil»
Kaio Amaral se declara inocente y -él sí- decide contestar a todas las partes. Arranca la fiscal, que le pregunta sobre el grupo inculpado. «Pensaba que eran mis amigos» rompe el hielo Kaio. La tensión en sala es máxima. «Lo primero que vi fue que me estaban gritando, que Diego se estaba pegando» inicia. «Fui corriendo y cuando llegué me quedé flipando de la situación. Vi a dos personas con Samuel en el suelo y los separé. Primero a Llumba y después a Diego» recuerda. En su relato acusa a Llumba, su examigo, de tener a la víctima agarrada en el suelo por el cuello. «No es cierto que fuese corriendo hacia Samuel y le diese una patada». «Yo aparté a Diego y fue cuando Samuel se levantó y fue de espaldas hacia el Playa hasta que llegó uno de los menores y lo golpeó en la cabeza» asegura. «Me acerqué al menor a decirle que por qué le pegó» insiste ante las preguntas de la fiscal. «Diego estaba agresivo y me dijo que lo estaban grabando y se fue otra vez por el paseo marítimo» prosigue. Sobre su actuación aquella madrugada, Kaio Amaral explica, a la defensiva con la representante de la Fiscalía, que él volvió sobre sus pasos y se encontró un teléfono tirado en el suelo al lado de una chaqueta. «Lo cogí y lo apagué. Yo nunca toqué a Samuel, ni para quitarle el móvil, ni para pegarle», declara. «¿Nunca?» insiste la fiscal. «Nunca», zanja.
10:30
«Creo que Samuel no murió por mi culpa»
Consultado sobre su detención, Llumba afirma que «a mí no me tuvieron que detener, fui yo el que se presentó en comisaría para contar lo mismo que acabo de contar aquí». «No tengo palabras para describir todo esto, estoy muy arrepentido con la mano en el corazón, quiero pedir disculpas a todos los que he hecho sufrir» se dirige al jurado. Y se despide con una última idea: «Creo que Samuel no murió por mi culpa». Es el turno de Kaio Amaral.
10:27
«Esa noche me metí diez o quince rayas de cocaína»
Se despliega la estrategia de defensa. Freire reconoce haber bebido, fumado porros y consumido» diez o quince rayas de cocaína» aquel día. «Empecé a consumir a primera hora de la tarde. Estando sobrio yo nunca hubiese agarrado a Samuel ni creo que después hubiese ido por el senegalés. Estoy muy arrepentido por lo que hice. No pude imaginar que se iba a meter toda esa gente, gente que ni conocíamos. Entre la borrachera y el golpe que llevé no me di cuenta de lo que estaba pasando. Para nada pensé, cuando cayó inconsciente, que tenía un golpe mortal» explica siguiendo el relato de su abogado. Sobre las horas posteriores, en la reunión en el parque de San Diego, reconoce que la gente estaba comentado que «Pompo (uno de los menores condenados) le había dado con un arma en la cabeza». «Cuando me enteré de que Samuel estaba muerto sentí miedo porque podían reconocerme tirándolo al suelo, pero pensé que se iba a saber lo que había hecho cada uno», insiste.
10:22
«Si me hubiera dado cuenta juro por Dios que hubiese intentado parar la agresión»
La declaración de Llumba prosigue. Aparentemente tranquilo, y mirando directamente a su abogado, reconoce que se escondió una botella para beber en la chaqueta porque iban a hacer un botellón. «La saqué porque no había nada abierto en ese momento, no para pegar a nadie». Sobre el linchamiento, manifiesta que «el único contacto que tuve con Samuel fue agarrarlo al principio del incidente, y no volví a tener contacto con él. Empujé al senegalés solo una vez, y lo hice porque él me había empujado primero y quedé algo mareado por el golpe, que fue bastante fuerte». La próxima vez que vio a Samuel, describe Llumba, ya estaba «inconsciente y sangrando en el suelo». «Me asusté, cogí un taxi y me fui» reconoce que pensó sin plantearse que el joven enfermero pudiese estar muerto. «Yo no vi ningún golpe mortal». «No podía imaginarme que se iba a meter toda la gente que se metió. Todo fue muy rápido, no sabía ni por qué había empezado el forcejeo con Diego. Solo me calenté con el senegalés porque me empujó. Si me hubiera dado cuenta de lo que estaba pasando alrededor juro por Dios que hubiese intentado parar la agresión».
10:14
Llumba: «Me declaro inocente. Tuve una reacción instintiva»
Freire comparece en calidad de acusado, se declara inocente del delito de asesinato «del que se me acusa» y decide contestar solo a las preguntas de su abogado. Relata que salió del pub Andén porque iban a hacer botellón a un parque. Él percibe el incidente desde la parte baja de unas escaleras. «Vi a Diego discutiendo con un chico, los vi agarrándose ya, no escuché ningún insulto» arranca. «Cuando los vi estaban solos él (por Samuel) y Diego, estaban de pie. Subí corriendo y agarré al chico por la espalda y caímos al suelo, fue una reacción instintiva al pensar que se estaba peleando con Diego. Forcejeamos unos segundos. Ni lo intenté ahogar ni lo estrangulé. Solo sé lo que es un ‘mataleón’ de oídas, pero yo no sé hacer una técnica así» se protege Llumba de las acusaciones de varios testigos, que dijeron haberlo visto estrangular a la víctima. «Fue todo muy rápido. En ese momento yo no tenía visión» prosigue. «Cuando nos caíamos me levanté, y yo me solté. Empezó a llegar un montón de gente alrededor, pero yo no volví a tener contacto con él en todo el incidente». A preguntas de su abogado, Freire manifiesta que «había allí un grupo de menores que no ha sido identificado y que no ha venido al juicio». También relata que lo tiraron al suelo «y me di un golpe bastante fuerte. Cuando me levanté del golpe vi al que me había empujado y le solté un manotazo, pero en ningún momento le lancé manotazos a Samuel», se defiende.
10:03
Alejandro Freire, Llumba, el primero en declarar
Los tres acusados llamados a declarar en la jornada de hoy ya están en la sala, acompañados de sus respectivas defensas. Se espera que el primero en declarar sea Alejandro Freire, alias Llumba. Se trata de uno de los inculpados más salpicados por las declaraciones tanto de los testigos que ya han desfilado por el plenario, como de los peritos que han aportado sus informes. Podría desplegar una estrategia de defensa basada en un presunto consumo de drogas y alcohol, algo que ya dejó entrever su abogado en la primera sesión del proceso. Su intervención será inminente.
09:30
El jueves comenzarán las conclusiones de las partes
Tras la declaración de estos tres procesados, el jueves comenzarán las conclusiones de las partes con la exposición primero de las acusaciones y el viernes ya de las defensas. El lunes siguiente está previsto la entrega del objeto del veredicto al jurado, que será el que determine la culpabilidad o no de los acusados.
08:45
Las acusaciones atribuyen el mismo delito de asesinato con ensañamiento y alevosía a los cinco investigados
Aunque el papel de cada uno en la agresión haya sido diferente, las acusaciones atribuyen el mismo delito, asesinato con ensañamiento y alevosía, a los cinco investigados. Las penas a las que se enfrentan bailan en la horquilla de los 22 a los 27 años de cárcel, porque a uno de ellos le suman el robo del móvil de la víctima y a otros dos el agravante de discriminación. Dentro de ese marco, cada abogado intenta sacudir la responsabilidad de su cliente, y eso implica salpicar de forma colateral a sus compañeros de banquillo.
08:15
El juicio del caso de Samuel Luiz afronta su recta final
¡Buenos días! El juicio por el asesinato de Samuel Luiz entra en su recta final. Hoy declararán los tres principales acusados Diego M.M., Kaio A.S.C. y Alejandro F.G. Sus abogados, con el beneplácito de la presidenta del tribunal, prefirieron que sus clientes declaren en el tramo final del plenario, que esta semana afronta sus últimas sesiones. Eso les permitirá responder a los indicios acumulados contra ellos a partir de las declaraciones de testigos, peritos, policías y forenses que han comparecido en el largo juicio que, durante más o menos un mes, se celebra en la Audiencia de La Coruña.