Debemos encontrar soluciones, no negar la ciencia

Debemos encontrar soluciones, no negar la ciencia




La candidata a la vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva y a la cartera de Competencia de la Comisión Europea, Teresa Ribera, ha encarado en su examen ante el Parlamento Europeo a los negacionistas del cambio climático, a quienes ha pedido «centrar los esfuerzos en encontrar soluciones, y no en negar lo que dice la ciencia».

Así ha respondido a los comentarios de la eurodiputada alemana Anja Arndt, del grupo de extrema derecha de la Europa de las Naciones Soberanas, que han generado los abucheos entre las bancadas de los eurodiputados defensores de las políticas climáticas.

«La máxima preocupación para mis hijos, mis nietos y la gente de mi generación es la negación del impacto del cambio climático y de sus repercusiones en la economía», ha destacado Ribera, quien ha advertido de que «los datos son terroríficos».

La candidata ha recordado que en 2024 ya se ha rebasado el límite de 1,5 grados de incremento de las temperaturas que recoge el Acuerdo de París y ha alertado de que la corriente del Atlántico Norte está «a apunto de colapsar», lo que puede tener un «impacto climático brutal» en todo el continente europeo.

«Desgraciadamente, cada vez vemos más fenómenos meteorológicos extremos», ha agregado Ribera, que aboga por reforzar capacidades e instrumentos para crear prosperidad a través de la necesaria transformación verde, para lo que ha pedido permanecer «unidos para garantizar una transición equitativa, inteligente y rápida».

En otra respuesta al líder de Vox en la Eurocámara, Jorge Buxadé, Ribera ha advertido de que «no hay nada más peligroso que minar la credibilidad de las instituciones que alertan» de fenómenos meteorológicos adversos y contra las que ha arremetido el eurodiputado de extrema derecha en relación a los avisos de inundación por la DANA.

En este contexto, la candidata se ha referido a Buxadé como un «triste ejemplo» del negacionismo ante el calentamiento global y ha afeado que la falta de apoyo de Vox a los presupuestos generales hace «particularmente complicado poder invertir en servicios públicos y disponer de recuros» para afrontar la aparición de estos fenómenos, que cada vez «será más recurrente e intensa».

También el representante de los liberales, el francés Pascal Canfin, se ha dirigido a Buxadé durante su toma de palabra para reprocharle que en sus críticas a Ribera haya evitado referirse precisamente al cambio climático y que desde la Eurocámara «batalle contra toda política par limitar el impacto» del calentamiento global.

Por último, Ribera ha avisado, en respuesta a la ultraderechista italiana Silvia Sardone -que comparte grupo con Vox en los Patriotas por Europa-, de que «negar la importancia o la dificultad del problema no facilita las cosas». «Tenemos que ser enormemente flexibles, abiertos y tolerantes y generar consensos porque el mundo no va a esperarnos», ha remachado.

La UE «no se puede quedar atrás» en la «carrera» hacia la neutralidad climática

Ribera ha afirmado este martes que «la carrera para alcanzar la neutralidad climática» está en marcha y ha advertido que el resto del mundo «no va a esperar» a la UE, por lo que el bloque no puede permitirse «quedarse atrás».

«El resto del mundo no va a esperar por nosotros, así que usemos nuestras grandes capacidades porque no nos podemos quedar atrás, pero tampoco podemos permitirnos dejar a nadie atrás», ha señalado ante las comisiones del Parlamento Europeo encargadas de evaluar su idoneidad para el cargo.

Ribera ha destacado que «la velocidad del cambio se está acelerando» y ha garantizado que, de ser confirmada como vicepresidenta en el nuevo Ejecutivo comunitario, trabajará para cumplir los objetivos marcados por la presidenta Ursula von der Leyen dentro de su ámbito de actuación.

«La competitividad de Europa a largo plazo requiere desprenderse de los combustibles fósiles al tiempo que abrazamos una economía circular, digital y eficiente en recursos que atrae talento e inversiones y genera productos, servicios y empleos de alta calidad», ha defendido.

En esta línea ha subrayado durante su intervención inicial que «es el momento», por ejemplo, de bajar los precios de la energía «eliminando gradualmente el uso de combustibles fósiles» y de «reducir drásticamente otras dependencias», así como de apoyar la descarbonización de todos los sectores, acelerar la transición «justa», facilitar el acceso a viviendas «asequibles» y «atajar la pobreza energética».

Preguntada por el papel de la energía nuclear, cuyo desarrollo rechazó como ministra española, Ribera ha contestado que el bloque está «intentando construir una política energética común» al mismo tiempo que «respeta la decisión de cada Estado miembro sobre cómo organizar su mix energético».

La candidata española ha dicho que tanto los países que apuestan por la nuclear como otros que prefieren priorizar el despliegue de renovables intentan alcanzar sus objetivos «en términos de descarbonización y electrificación» para 2030 y 2050, por lo que todos «merecen respeto».

Ribera, también propuesta para asumir la poderosa cartera de Competencia, ha recordado que tendrá dentro de sus competencias la tarea de modernizar las reglas europeas en este ámbito para apoyar las transiciones verde y digital.

En concreto, impulsará «un nuevo enfoque en la política de competencia que apoye más a las compañías para que crezcan en los mercados globales y que permita que las empresas y los consumidores europeos disfruten de los beneficios de una competencia efectiva».

De este modo, ha dicho a los eurodiputados que garantizará un cumplimiento «riguroso» de las reglas de competencia, también de las nuevas herramientas de las que se ha dotado la UE para el escenario digital con la ley de mercados digitales (DMA, en sus siglas en inglés) y con especial atención a las llamadas «adquisiciones asesinas» en las que empresas extranjeras compran pequeñas empresas europeas innovadoras.

El PP embarra el nombramiento de Teresa Ribera en Bruselas

La política española, quien aspira a ocupar la Vicepresidencia Ejecutiva de la Comisión para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, además de la cartera europea de Competencia, ha comparecido este martes ante los integrantes de las tres comisiones de la Eurocámara directamente implicados en sus futuras competencias y de otras cinco comisiones invitadas.

Pese a que su examen parlamentario se ha realizado este martes, tras la maniobra del PP de intentar bloquear el nombramiento de Ribera como vicepresidenta de la Comisión, el PP europeo, los socialdemócratas y los liberales han pactado posponer las votaciones de los seis candidatos a vicepresidentes.

Según ha podido confirmar laSexta, este intento del PP de arrojar dudas retrasando esa votación sobre la figura de Ribera ha provocado un efecto dominó: se retrasan en bloque las votaciones de los otros cinco vicepresidentes escogidos por Von der Leyen para su colegio de comisarios. No hay fecha prevista de votación, aunque previsiblemente se producirá la próxima semana.

.

Fuente: www.lasexta.com