de la confrontación institucional a ser la madrina de los críticos de Sánchez

de la confrontación institucional a ser la madrina de los críticos de Sánchez




En Madrid ha llamado la atención un acto que define a la perfección ‘el Ayusismo’. Una celebración del día de la constitución que nos sirve para definir los seis principios básicos. Eso es lo que se ha vivido este martes en la Real Casa de Correos de Madrid. La presidenta Isabel Díaz Ayuso se ha apropiado del Día de la Constitución y lo ha utilizado para mostrar qué define su forma de hacer política.

Primer principio del Ayusismo: la confrontación institucional. El acto, tradicionalmente, era organizado por la Comunidad de Madrid y la delegación del Gobierno. Este martes Ayuso directamente ha impedido que Francisco Martín, delegado de Gobierno, tomara la palabra. Se le ha visto con gesto serio, visiblemente enfadado. Evitando aplaudir cada vez que le caía un palo al Gobierno central. Esta censura de Ayuso se debe a las palabras que el delegado protagonizó el año pasado y que no gustaron nada en la Puerta del Sol.

Segundo principio del Ayusismo: ser una madrina para los conversos. Los socialistas o exsocialistas críticos de Sánchez son bienvenidos en el Gobierno Ayuso, como Paco Vázquez. El exalcalde de A Coruña, exsocialista desde hace diez años, también se ha sentido muy cómodo para atacar al Gobierno central.

Tercer principio que define el Ayusismo: la mirada puesta en Venezuela. Lo decimos porque está orquesta que ha participado en el acto no es una orquesta cualquiera, es la filarmónica de exiliados venezolanos. ¿Casualidad? Obviamente, no. Hasta los músicos sirven para mandar mensajes.

Cuarto principio del Ayusismo: ETA, siempre ETA. Da igual que la banda terrorista desapareciera hace ya trece años. «Una banda terrorista quiso hacer una limpieza ideológica en una región entera, quiso destruir la democracia y la convivencia. España y la democracia resistió», ha expresado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Quinto principio del ‘Ayusismo’, una seña de identidad: el nacionalismo español. Por eso ha participado en el acto del día de la Constitución Javier Pulido, padre de una alumna de Canet de Mar, en Cataluña, que logró ante la justicia el derecho a cursar un 25% de castellano en la escuela. Y aquí Ayuso ha reivindicado el artículo 14 de la Constitución. Ya saben: «todos los españoles son iguales ante la ley».

Sexto principio del ‘Ayusismo’: presentarse como ‘adalid de la libertad’. El libre mercado frente a la intervención, frente al comunismo. Por eso este martes reivindica el artículo 33 de la carta magna, el que reconoce la propiedad privada y la herencia. Del 47, el que establece que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna, no ha dicho nada.

Fuente: www.lasexta.com