«Cuestionan a Guardiola y fíjese lo que ha ganado; Manuel va a sacar el año»
Ramón Planes, exdirector deportivo del Real Betis y ahora en el Al-Ittihad de Arabia Saudí, analizaba en una entrevista concedida al programa El Pelotazo de Canal Sur Radio la actualidad verdiblanca y hablaba de Manuel Pellegrini y su situación esta temporada. «Con Manuel mi relación fue exquisita. No puedo decir nada en absoluto. Todos los entrenadores quieren tener los mejores jugadores posibles y hay que escucharlos. Si un técnico no te pelea por la plantilla o para que venga el mejor jugador posible, desconfía. Es un equilibrio necesario entre un director deportivo y un entrenador. Le avala todo lo que ha hecho. No sólo en el Betis. Su trayectoria es espectacular. Ha hecho y está haciendo muy buen trabajo. Todos sabemos. Cuestionan a Guardiola y fíjese lo que ha ganado. El fútbol siempre es el presente y los que estamos en cargos de cierta exposición tenemos que aceptarlo. Manuel va a sacar el año, el otro día hizo un partido magnífico frente al Barcelona. Tiene momentos y rachas como todos pero los resultados irán saliendo«, manifestaba.
Sobre el Betis – Barcelona, Planes afirma que «fue un buen partido, interesante. Me divertí mucho por televisión. Me gustó la versión del Betis. Hay buenos futbolistas, el Betis generó mucho peligro. Me gusta ver cómo ha crecido Altimira. Contra un medio del campo como el del Barcelona ver a un chico sin experiencia el año pasado en Primera y ver cómo ha crecido me gusta. También el de Abde. Llorente ayuda mucho al equipo en la parte defensiva. Hay elementos en la plantilla. Luego la guinda fue ver la reaparición de Isco, que es determinante. Con dos cosas que hizo se ve todo el talento que tiene y le va a dar mucho al equipo«.
Se le cuestionaba a Planes acerca de Abde, uno de sus fichajes en el Betis y futbolista con el que le une una especial relación personal. «Mentalidad es lo que le sobra. Tiene una fe en sí mismo brutal. Tiene mucha confianza y por eso está haciendo un año muy bueno tras uno malo el año pasado. Quería darle la vuelta y demostrarle a la gente en el Betis que tenía ese nivel para triunfar. Luego hay situaciones que se solucionan jugando y jugando. Para ver al gran Vinicius que opta al Balón de Oro ya vimos el tiempo que ha pasado. Abde tiene carácter, velocidad, verticalidad, disparo… Hay que buscar efectividad, él lo sabe, pero hay que encontrarla jugando y jugando«, decía sobre el marroquí.
Y reconocía el plan del Betis con su incorporación como director deportivo de cara a la configuración de la plantilla y la búsqueda de plusvalías. «El Betis, cuando me viene a firmar, una de las claves que valora en mi llegada es el perfil que tengo de apuesta por jugadores jóvenes. En todos los lugares, como Espanyol, Barcelona o Getafe. He sido bastante valiente en eso. El ejemplo más claro fue el de Chadi Riad, que llegó de cuarto central o de puntillas. Algunos veían que era un salto enorme desde el Barcelona B a un equipo tan potente como el Betis y yo tenía clarísimo que tenía el nivel. Es cierto que su rendimiento en el primer año tan tan bueno nos sorprendió. Se adaptó perfectamente a lo que el equipo necesitaba. Ese perfil como director deportivo es lo que buscó el club y ahí están los resultados y creo que el club, conociendo a quien lo lleva, seguirá apostando por ese perfil de jugador«, afirmaba.
También hablaba de la marcha de Ayoze. «La renovación, en la que yo participé, también fue intensa. No fue fácil. Sabíamos del nivel y de sus condiciones. Nos podía aportar mucho al equipo. Este verano el jugador estaba cotizado. Cuando un jugador de su nivel tiene esas buenas condiciones de mercado hay mucho competidor. Son dos partes y estoy seguro de que el Betis hizo todo lo que pudo para que siguiera pero hay dos partes. No tengo una opinión clara de lo que pasó este verano», dijo.
Y concluía Planes hablando sobre un posible regreso futuro a Heliópolis: «Me fui con una pena enorme enorme. Alguno puede estar decepcionado con la decisión pero soy un profesional y era una oportunidad que llegó, la valoré y tuve que aceptar y sólo tengo palabras buenas hacia el Betis y su afición, es un club enorme, precioso y espectacular. Se me hizo corto. El fútbol da muchas vueltas«.