Cuenca recala en Madrid para exhibir su potencial empresaria y ofrece «alfombra roja y tiempo récord» a inversores
Posición logística, vivienda barata, masa forestal y cercanía al 25% del PIB nacional, puntas de lanza de la oferta conquense
CUENCA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) –
El Estadio Santiago Bernabéu ha sido el escenario elegido para desplegar una nueva edición del foro Invierte en Cuenca, organizado por la patronal conquense, la Diputación de Cuenca con el patrocinio de Globalcaja y Auracar, cita en la que decenas de empresarios se han dado cita para conocer de cerca las potencialidades del territorio provincial como lugar para invertir.
Un foro que llega a su quinta edición y que en las cuatro anteriores ha conseguido que 400 empresas se instalen en la provincia, lo que ha traído de la mano la creación de 2.000 empleos.
La cita ha estado marcada por la ponencia del director de Economía Aplicada de Analistas Financieros Internacionales, Diego Vizcaíno, quien ha resaltado las potencialidades de la provincia al auditorio empresarial que se ha dado cita en el Paseo de la Castellana. Ha presentado a Cuenca como una tierra cuyo tejido empresarial está «ligeramente más especializado hacia la industria» que las otras cuatro provincias de la región.
Tal y como ha dicho, las empresas que operan en Cuenca «encuentran proveedores para desarrollar su actividad industrial» en una tierra que tiene «un buen comportamiento» en cuanto a superávit comercial, con 126 millones de euros por encima en la balanza en el primer semestre.
«Cuenca está creciendo en términos de fuerza laboral, con 4.000 afiliados más desde enero de 2020, y muchos municipios ven crecer la actividad laboral, lo que tira de la demografía», apunta Vizcaíno, quien señala que despoblación «parece estar revirtiéndose» y «hay que perseverar en ese campo» a juicio del experto.
Además, hay indicadores en Cuenca que «permiten decir que la situación de partida en cuanto a la vivienda es privilegiada», desde el precio de compra hasta el precio del alquiler. Con datos de 2021, ha apuntado que una de cada cuatro viviendas en la provincia están vacías.
A todo este caldo ha sumado el potencial de Cuenca como eje fundamental en el transporte de personas y mercancías, con casi 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial libre.
Hay, con todo, acceso al 25% del PIB español a menos de una hora, solo por el hecho de estar a una hora de Madrid y Barajas; otra hora a Valencia y su puerto; y la proximidad a mercados de Valladolid, Zaragoza o Alicante.
Otro aspecto relevante puesto de manifiesto por Vizcaíno es «el capital natural» y la cadena de valor de la madera como oportunidad integral. «Algo muy relevante para muchos sectores económicos que crecen, desde silvicultura hasta industria maderera», ha puesto de manifiesto. «Tienen ustedes los ingredientes para prosperar. Aprovéchenlos», ha rematado su intervención.
DAVID PEÑA: «ESTAMOS EN EL CENTRO DE ESPAÑA»
El presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, David Peña, ha explicado durante el acto que este foro, ya en su quinta edición, ha supuesto «un antes y un después» para la actividad empresarial de Cuenca, y ha conseguido que haya «mucho interés por esta tierra» a nivel inversor.
«Estamos en el centro de España, entre la primera y la tercera ciudad del paí, y eso no hace tener una ubicación inmejorable», ha dicho, exhibiendo además que la provincia cuenca con «la segunda masa forestal más grande de Europa».
Tal y como ha apuntado, más allá del éxito en la atracción de empresas, queda como «asignatura pendiente» seguir apuntalando la posibilidad de que los jóvenes no abandones Cuenca para irse a grandes ciudades.
«Hay que tener en cuenta que cada vez nuestros jóvenes vienen más cualificados, por lo tanto, una de las asignaturas pendientes que tenemos también es llevar empresas que requieran puestos muy cualificados para que nuestros propios conquenses no se tengan que marchar», ha señalado.
El secretario general de la patronal, Ángel Mayordomo, también ha tenido participación en el acto para poner en valor, entre otras cosas, las importantes ayudas, subvenciones e incentivos regionales para la instalación de empresas.
Las oportunidades en recursos endógenos también han sido explicadas por Mayordomo, a lo que ha sumado el «rico patrimonio cultural, natural y gastronómico» con un sector turístico que «todavía tiene mucho recorrido». No en vano, las instituciones «no dejan de trabajar de la mano con los empresarios» para seguir avanzando.
Clima, seguridad, bajo coste de vida y servicios públicos son, para el secretario general, motivos para asegurar que la calidad de vida en Cuenca es otro gran valor, al tiempo que ha ofrecido «tiempo récord y alfombra roja» a inversores.
CHANA AGRADECE LA «LEALTAD» Y LOS «PESCOZONES»
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, también ha pasado por el escenario para poner de manifiesto la necesidad de «revertir una situación», la encontrada en la provincia de un tiempo a esta parte, pero que a través de la inversión ha empezado a dar sus frutos.
En Cuenca, ha dicho, «los empresarios son aliados y no se entiende el futuro de la provincia y de la región sin los proyectos empresariales».
El trabajo de su institución ahora será «presionar desde todos los frentes» para que el Gobierno de España recoja en los Presupuestos Generales del Estado mejoras por la vía de las ayudas a la instalación de empresas en la provincia.
Ha agradecido al empresariado sus ayudas y también los «pescozones» que desde la lealtad combinan con la reivindicación. «Gracias por vuestro trabajo, por vuestra solvencia, que a nosotros nos ha convencido».
Considera el presidente que se ha creado «el clima propicio» en Cuenca para la inversión, con «diálogo y cercanía» de las instituciones que «juegan a favor».
«En Castilla-La Mancha, el equipo está bien engrasado y con hambre de inversión, de que los empresarios apuesten por esta tierra. Colaborando y con responsabilidad, que es algo importantísimo», ha abundado.
No se ha olvidado de citar la «sangría demográfica, económica y empresarial» de la que viene la provincia de Cuenca a pesar de sus «potencialidades tremendas».
PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
Ha citado aquí el proyecto de Parque Científico y Tecnológico de la provincia, «a punto de ser una realidad para invertir otros 25 millones de euros a precios competitivos para cualquier empresa que se quiera instalar».
Así, a estos 800.000 metros cuadrados «vendrán muchas más empresas» para seguir engrosando la lista de entidades que vayan a operar en la provincia.
Con todos estos mimbres, «la población crece, la tasa de ocupación es la más alta de la historia, somos la provincia que más crece en nacimientos desde 2020». «Datos que nos permiten ser optimistas, pero no conformistas. Y como no nos conformamos, queremos más», ha dicho, pidiendo a los empresarios ser partícipes con sus «proyectos vitales».
PAZ SOCIAL Y ACOMPAÑAMIENTO, VALORES DE LA PROVINCIA
La delegada del Gobierno regional en la provincia de Cuenca, María Ángeles López, ha participado en el acto para poner en valor un acto que quiere «potenciar la imagen de la provincia como destino» no solo de inversiones nacionales, sino también internacionales.
Una estrategia por la que ha dado la enhorabuena en la búsqueda del objetivo en el que también quiere participar el Gobierno autonómico, con casi 2.500 empresas más en la provincia de Cuenca y a las puertas de la inauguración de la planta de la empresa Sumitomo, su primera factoría en España, que corta la cinta este miércoles en la capital.
Tal y como ha desgranado desde la tribuna de oradores, la ley de Despoblación está reactivando el sector empresarial, siendo una de las herramientas que ha querido poner en marcha este Ejecutivo; a lo que ha sumado el anteproyecto de Simplificación Administrativa en ciernes, que vendrá con «novedades tan importantes como el silencio administrativo positivo» para todas las iniciativas.