cuatro partidos en 38 horas

cuatro partidos en 38 horas




Esto perjudica al espectáculo», denunciaba en las redes sociales la internacional española Nona Pérez, a pesar de haber conseguido la clasificación para la segunda fase de la LEN Champions League Women con el CN Sant Andreu. La catalana se refería a la decisión de la European Aquatics, organización que regula las normas y competiciones de la natación a nivel profesional en Europa, de concentrar en cuatro días, del jueves al domingo de la pasada semana, todos los partidos clasificatorios para el torneo continental (25 equipos divididos en cinco grupos), lo que dio origen a un calendario infernal en el que todos los equipos tenían que disputar cuatro partidos en tan poco tiempo.

Encuadrado en la sede griega (había cinco), el Sant Andreu aterrizaba el jueves en Atenas para jugar el viernes a las 20.30 horas ante el Panionios (victoria por 16-7). Sin tiempo para descansar, acometieron una doble sesión el sábado. A las 10.00 horas se enfrentaron al ZV de Zaan neerlandés (ganaron 7-12) y a las 20.30 horas al Rapallo Pallanouto italiano (15-10 a favor de las españolas). La fase de clasificación se saldó con otro partido a las 10.00 horas del domingo, ante el Ferencvaros húngaro. Al equipo de Javi Ruiz le pesó el cansancio y sucumbió 9-8 ante un equipo que llegaba bastante más fresco al haber podido espaciar sus partidos y haber disputado únicamente un encuentro al día.

El mal menor es que el Sant Andreu se clasificó, con 9 puntos, por detrás del Ferencvaros. Ese segundo puesto le cuesta cierta ventaja en la segunda fase de esta Champions que deberá afrontar entre el 26 de octubre y el 1 de marzo y en el que tendrá como rivales en la liguilla de ida y vuelta al Orizzonte italiano y al Zuglo y al UVSE de Budapest húngaros. Los rivales son de primerísimo nivel. «Es un sorteo complicado, pero nosotras confiamos en nuestras posibilidades y creo que podemos superar esta fase, pero deberemos competir al máximo nivel», analizaba Javi Ruiz, mientras en el club barcelonés se preguntan qué hubiera pasado de haber tenido más descanso y haber conseguido la primera plaza del grupo, con rivales mucho más asequibles en la segunda fase.

Malestar en el club

Este hecho ha generado malestar en el club barcelonés, sobre todo entre sus nadadoras, que no han dudado en denunciarlo. «Jugar cuatro partidos, con sus respectivos calentamientos y las horas de preparación táctica en menos de 40 horas, no hace nuestro deporte más profesional, teniendo que priorizar entre descanso y preparación, perjudicando al espectáculo del waterpolo. Una situación que se ha dado en varios grupos de esta fase. Esperemos que la European Aquatics tenga en consideración este suceso y revise el formato establecido», comentaba Nona Pérez, respaldada por otras internacionales compañeras suyas como Martina Terré, Elena Ruiz o Paula Crespí, que buscan un cambio en la organización.

Fuente: www.abc.es