cuatro años para coronar la declaración cofrade
La Mesa del Turismo Cofrade dibuja un horizonte de entre tres y cuatro años para optar a la declaración de la Semana Santa de Córdoba como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Así lo indicó el sábado el presidente de la Agrupación de Cofradías, Manuel Murillo, antes de la inauguración del segundo Encuentro Empresarial Cofrade de Córdoba.
La Mesa del Turismo Cofrade se reunió el sábado en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) para marcar la estrategia que Córdoba Capital Cofrade seguirá para alcanzar este sello que supondrá beneficios para Córdoba. La Semana Santa de la capital cuenta ya con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La Mesa quedó constituida en 2023 en este mismo entorno, con el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación, el Cabildo Catedral, la Agrupación y CECO. Este año se incorporan, además, las asociaciones Aecor y Hostecor.
Lo que se trabaja desde ya con la empresa Kapikúa con la colaboración de la provincia es «poder organizarnos y preparar eventos que sean capaces de justificar que tenga ese sello de calidad. Esto es para Córdoba, que lo merece por el desarrollo de la carrera oficial, por las imágenes, por la tradición e historia que tiene», ilustró Murillo
Desde primera hora de la mañana el público fue acercándose al CEFC para adentrarse en los 50 stands de firmas vinculadas con la Semana Santa: desde un banco a una aseguradora pasando por tiendas, tallistas, restauradores, floristas y orfebres.
Todos ellos están reunidos en esta misma superficie en dos iniciativas comunes de la Agrupación: el Encuentro Empresarial lo financia el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y el primer Salón del Emprendimiento Cofrade, la Diputación.
También la música de bandas y la música de capilla está representada en esta cita, que comenzó con el trío Caeli y proseguirá por la tarde con la Agrupación Musical del Cristo de Gracia y la banda de la Salud.
La procedencia de estos emprendedores es mayoritariamente cordobesa, pero también de otros puntos de Andalucía y España, dado que la proyección en el futuro es que tenga un carácter internacional, como apuntó Manuel Murillo.
El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, incidió en que esta cita previa a la Cuaresma y la Semana Santa en economía y empleo vinculado con la piedad popular. Es una oportunidad que tienen estos emprendedores para dar a conocer su trabajo y crear nuevas oportunidades. Este año hay una pantalla gigante que mostrará las Semanas Santas de la provincia y el trabajo de todos estos artesanos.