«Cuando el equipo juega así yo soy el primer responsable»
Manuel Pellegrini, entrenador del Real Betis, señalaba en la rueda de prensa previa al encuentro en el Reale Arena ante la Real Sociedad de la decimoquinta jornada de LaLiga EA Sports que «el grupo está dolido tras las últimas derrotas pero el fútbol siempre te da una revancha y es presente. Seguro que conseguimos los objetivos de pasar en Europa y ahora estamos centrados en LaLiga y en superar la ronda de la Copa del Rey».
«Llevamos muchos años trabajando juntos y los futbolistas saben que en las derrotas y en las victorias hacemos siempre autocrítica tanto de la parte positiva como negativa. Nosotros siempre lo valoramos todo porque cuando se pierde se ve desde fuera que todo es negativo pero internamente hay conclusiones también positivas de cosas que se hacen bien. Del jueves se puede rescatar mucho. El equipo lo hizo mal y soy el primer responsable de cómo jugamos, de la formación y de la motivación de los jugadores. Si hubieramos ganado 5-0 tendríamos la misma preocupación para encarar el duelo ante la Real porque todos los partidos son distintos», señalaba.
Cuestionado sobre si este tramo de resultados y sensaciones es el peor en su etapa en Heliópolis, Pellegrini manifestaba que «está muy lejos del bache más importante que hemos tenido en estos cinco años. Estamos peleando por entrar en Europa y en la Conference. Y en la Copa. Los baches llegan cuando se producen fracasos en las competiciones. Estamos en las tres con posibilidades de continuar y en ningún caso es bache grande. Son dos derrotas preocupantes, distintas. En Valencia no hicimos un mal primer tiempo, en la Conference jugamos muy mal en todos aspectos. Otras veces tuvimos cuatro derrotas seguidas y eso siempre es más difícil que dos. Hacemos autocrítica, nos exigimos y el grupo responde. Ni es una crisis tremenda ni da para desarmar todo lo que estamos haciendo. Vamos a clasificar en la Conference y en la Copa y vamos a pelear hasta el final. Este grupo se merece ese grado de confianza», continuaba.
«Con toda la experiencia que da esta profesión es importante tomar los momentos cuando no se consiguen los logros. Si nos eliminan en la Copa es gravísimo. Si perdemos en una competencia que se puede clasificar queda en el olvido. Asumimos una realidad y el gran éxito del Betis ha sido fomentar esa ambición cada vez más grande y estamos por encima de la Real Sociedad que está en Europa League y buscamos rendir lo máximo y evaluamos para ver qué se puede mejorar«, consideraba el chileno, quien veía que »no hay que darle tanta importancia a un partido. El hecho se analiza. Cuando el equipo juega así el técnico es el responsable. Motivó a los jugadores y no tuvo capacidad para conseguirlo. Son rivales distintos ahora y los jugadores están acostumbrados a perder y ganar. Si no se pueden levantar la crisis se aumenta porque llegan más derrotas. Estamos en todas las competiciones. No es para hacer un drama perder un partido«.
«El duelo del jueves puede compararse con el de Polonia, pero entones veíamos al rival de una forma y luego ha ganado todos los partidos. En esta temporada han sido los dos únicos partidos que hicimos muy mal. En general tenemos menos puntos de los que esperábamos en LaLiga porque hemos sido superiores a los y no conseguimos tantos puntos, pero en juego fueron malos pero los hubo peores en los últimos años también«, valoraba.
Y continuaba: «Cuanto antes se juegue después de una derrota, mejor. Sacarse los errores y las sensaciones que se quedan jugando salen antes. Terminamos el parón FIFA anterior con dos derrotas y una fue en el derbi. Luego estuvimos siete partidos sin perder ninguno. Hay que mejorar los rendimientos individuales y el funcionamiento colectivo para rendir. Los grandes logros en este equipo han llegado de la ambición permanente de exigirse cada vez más y así lo hemos hecho«.
Acerca del choque de este domingo ante la Real Sociedad, Pellegrini manifestaba que «es un partido complicado, como siempre de visita. Mucho más con un rival directo de todos los años como es la Real. No comenzó bien pero está dos puntos por debajo nuestro y no creo que esté en crisis. Ha ido mejorando. Ha recibido críticas fuertes al perder con el Athletic pero el fútbol da revancha y lo califico siempre de seis puntos porque es un rival directo».
Preguntado por la posibilidad de hacer fichajes y la relación con el consejo en estos momentos, Pellegrini señalaba que «el mercado de invierno comienza en enero. Ahora estos partidos veremos. Debemos saber con qué dinero se cuenta, a ver si necesitamos a alguien o no. Se analizará en ese momento y ahora pensamos en la Real Sociedad. Mi relación con la directiva es la misma que en estos años. No depende de los resultados la relación. Hay comunicación sin problemas en este aspecto».
Sobre Isco y los lesionados, Pellegrini afirmaba que «tenemos 7-8 lesionados. Ojalá todos estén lo antes posible. Un de ellos es Isco pero hay un plantel para sacar el partido con la Real, que es el siguiente».