cremas que no contaminan, envases biodegradables y nuevos activos que mejoran la inteligencia de la piel

cremas que no contaminan, envases biodegradables y nuevos activos que mejoran la inteligencia de la piel



La industria cosmética es uno de los sectores más potentes en todo el mundo. Su crecimiento imparable desde hace 30 años, y los numerosos lanzamientos e innovaciones que llegan cada año al mercado así lo avalan. El aspecto físico ha cobrado un gran protagonismo en los últimos años, todos queremos vernos bien, y, en particular, todos deseamos retrasar el envejecimiento de nuestra piel. En la búsqueda de esa juventud prolongada, las marcas de belleza han convertido la investigación en su pilar fundamental para darle al consumidor el producto que necesita. Sobre innovación en cosmética y las tendencias más destacadas del sector se habló en el tercer Beauty Innovation Summit que Shiseido EMEA celebró en Lisboa.

Las novedades en investigación cosmética

Con 150 años de historia, y una filosofía que fusiona lo mejor de Oriente y de Occidente, Shiseido ha logrado 31 premios ISCC (los más importantes de la ciencia cosmética). El grupo cosmético, número uno en Asia y Japón, y número ocho en todo el mundo, cuenta con seis centros de investigación ubicados en Japón, China, Singapur, Francia y Estados Unidos, en los que se trabaja para lograr nuevas tecnologías que permitan formular cremas más eficaces, más sostenibles y más sensoriales. Entre las innovaciones más sorprendentes que presentaron los expertos de la marca destacan una tecnología no invasiva que permite ver la estructura interna de la piel, una tecnología que evalúa el impacto de la postura al caminar en la piel o una aplicación que analiza la forma de la nariz para diagnosticar problemas de la piel.

La belleza holística es otra de las prioridades en los centros de investigación de Shiseido, donde también cuentan con dispositivos para medir el impacto emocional que tiene la cosmética, a través de la frecuencia cardíaca, ondas cerebrales o el nivel de cortisol en la saliva. La directora de comunicación científica de Shiseido EMEA y doctora en farmacia, Nathalie Broussard, llegó a asegurar que «las emociones son un ingrediente activo. Es parte de la eficacia del producto».


Shiseido cuenta con 31 premios ISCC que reconocen su investigación en cosmética.


Pedro Machado – @pmachadophoto

El mejor ejemplo de la innovación en Shiseido es el sérum Ultimune que ha cumplido 10 años y ha recibido hasta el momento 252 premios. En 2025 habrá una nueva fórmula de este producto del que se vende una unidad cada 17 segundos en todo el mundo. Ultimune se basa en el sistema inmune de la piel, uno de los campos en los que Shiseido ha centrado sus investigaciones. «Nuestro sistema inmune no solo nos ayuda a vencer las enfermedades, también el envejecimiento. El objetivo en este campo es intentar activar las células T de memoria para que puedan luchar contra las células envejecidas», explicó Nathalie Broussard.


Shiseido celebra 10 años del lanzamiento de Ultimune.


Pedro Machado – @pmachadophoto

La inteligencia de la piel (su habilidad para distinguir entre malos y buenos estímulos y responder para mantener las condiciones más óptimas) es otro de los campos de investigación de la firma cosmética desde hace 40 años. En 2011 Shiseido reveló que las células de la piel eran capaces de detectar, analizar y transmitir información, como el cerebro. Este año los laboratorios de Clé de Peau Beauté (una de las marcas que forman parte del grupo) han reformulado su producto estrella, The Serum, con una nueva tecnología derivada del extracto de Lirio Radiante de Francia que, según sus estudios, aumenta las proteínas sensoriales de la piel, para impulsar su nivel de inteligencia. Una piel inteligente es la que es capaz de hacer frente a las adversidades para mantenerse hidratada y radiante.


The Serum de Clé de Peau Beauté activa la inteligencia de la piel, gracias al extracto de lirio radiante.


Pedro Machado – @pmachadophoto

La medicina estética, fuente de inspiración

Shiseido también mira hacia la medicina estética para formular cremas más potentes. Hace 40 años que la firma creó su primer ácido hialurónico usando biotecnología. De esta manera la molécula dejó de estar reservada al uso médico para convertirse en uno de los ingredientes más famosos de la industria cosmética. Ahora se ha centrado en técnicas como el láser de rejuvenecimiento para poder imitar sus efectos a través de una crema. El resultado ha sido el desarrollo de una tecnología (OxyShift) que se centra en los mecanismos innatos de renovación y recuperación de la piel inducidos por la hipoxia, que normalmente sólo se activan en condiciones de estrés, como el tratamiento con láser. Con ella han reformulado la crema Bio-Performance Skin HIForce que maximiza la auto-regeneración de la piel para luchar contra el paso del tiempo.


El stand de Shiseido en el Beauty Innovation Summit con su novedad: Bio-Performance Skin HIForce.


Pedro Machado – @pmachadophoto

En la línea entre la medicina estética y la cosmética se sitúa también una de las últimas firmas incorporadas al grupo, Dr. Dennis Gross Skincare, creada por el dermatólogo neoyorquino Dennis Gross y que está inspirada en los tratamientos estéticos que realiza en su consulta. El doctor explicó sus productos más innovadores: el peeling Alpha Beta, las máscaras de luz LED y la línea DermInfusions.

Imagen principal - Dr. Dennis Gross, Gallinée y Ulé son algunas de las marcas más recientes que Shiseido ha añadido a su portfolio, donde también están, además de la propia Shiseido, Clé de Peau Beauté y Drunk Elephant.
Imagen secundaria 1 - Dr. Dennis Gross, Gallinée y Ulé son algunas de las marcas más recientes que Shiseido ha añadido a su portfolio, donde también están, además de la propia Shiseido, Clé de Peau Beauté y Drunk Elephant.
Imagen secundaria 2 - Dr. Dennis Gross, Gallinée y Ulé son algunas de las marcas más recientes que Shiseido ha añadido a su portfolio, donde también están, además de la propia Shiseido, Clé de Peau Beauté y Drunk Elephant.
Las marcas de ‘skincare’ del Grupo Shiseido
Dr. Dennis Gross, Gallinée y Ulé son algunas de las marcas más recientes que Shiseido ha añadido a su portfolio, donde también están, además de la propia Shiseido, Clé de Peau Beauté y Drunk Elephant.
Pedro Machado – @pmachadophoto

La piel es el tercer cerebro

Otro de los campos de investigación en los que está centrado el grupo Shiseido es en el microbioma, los millones de virus, hongos y bacterias que habitan nuestro organismo. Lily Mijouin, doctora experta en microbioma de Shiseido, reveló uno de los últimos descubrimientos en este campo: «el año pasado realizamos un estudio sobre el impacto de las fragancias con alcohol en el microbioma del cuello, sorprendentemente se vio que se recupera rápidamente. Otras investigaciones han hallado que ciertas fragancias pueden modular las bacterias de la piel, en otras palabras, las fragancias pueden mejorar la calidad y la belleza de la piel, de forma indirecta».

La relación entre el microbioma de la piel y el estrés, el eje intestino-cerebro-piel, o cómo el microbioma se ve influido por el estilo de vida y modificado por la edad fueron otros temas tratados. En 2022 Shiseido adquirió la firma Gallinée, creada por la farmacéutica Marie Drago, y que ofrece tratamientos para cuidar el microbioma desde el interior hasta el exterior. «Cuando nacemos la principal bacteria que coloniza la piel es el Lactobacillus, con la edad esta bacteria disminuye. Su papel es esencial en la renovación de las células, protegiéndonos del fotoenvejecimiento, la falta de hidratación o de luminosidad en la piel. Mantener los lactobacillus es una buena forma de retrasar el envejecimiento de la piel, y el nuevo sérum antiedad de Gallinée tiene como objetivo precisamente recuperar estas bacterias».

Desarrollo sostenible

Como muchas empresas cosméticas, para Shiseido la sostenibilidad es una de sus estrategias más importantes. Alberto Noe, Presidente y CEO de Shiseido EMEA, lo sintetizó así: «queremos reducir nuestro impacto en el medio ambiente, desarrollar productos sostenibles y promover la responsabilidad sostenible». El grupo trabaja en la transparencia de la información de los productos, proporcionando información sobre el origen de los ingredientes y su trazabilidad, para aumentar la confianza en el consumidor. Un buen ejemplo es la marca Ulé, creada en 2023 dentro del grupo, y formulada con activos que se obtienen de cultivos verticales que crecen en una granja certificada por B corp en las afueras de París.

Preservar el ecosistema marino es otro de los grandes objetivos. Shiseido apoya desde este año el proyecto MARE (Marine Adventure for Research & Education), en el que diversos investigadores navegan en un catamarán por el mar Mediterráneo, recogiendo y analizando datos para entender qué está contaminando sus aguas. El fin es crear fórmulas cosméticas mucho más respetuosas.

Imagen principal - El grupo cosmético eligió Lisboa para celebrar este encuentro donde compartieron sus últimos avances y lanzamientos.
Imagen secundaria 1 - El grupo cosmético eligió Lisboa para celebrar este encuentro donde compartieron sus últimos avances y lanzamientos.
Imagen secundaria 2 - El grupo cosmético eligió Lisboa para celebrar este encuentro donde compartieron sus últimos avances y lanzamientos.
Beauty Innovation Summit de Shiseido 2024
El grupo cosmético eligió Lisboa para celebrar este encuentro donde compartieron sus últimos avances y lanzamientos.
Pedro Machado – @pmachadophoto

La belleza del futuro

Alberto Noe augura un buen futuro para el sector cosmético. «La industria cosmética seguirá creciendo en los próximos años, porque es de las pocas que ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos 30 años. Si pensamos en los productos que usábamos hace 20 años y en los que usamos ahora, las necesidades han aumentado, y seguirán así. En Europa hay un 50% de mujeres que solo usan un producto actualmente. Solo hay que mirar a Asia, para saber que el margen de crecimiento es grande». El CEO de la región EMEA es consciente de que «la inteligencia artificial va a acelerar los cambios y las innovaciones. Creo que en 6 años podremos tener un filtro solar completamente seguro para el medio ambiente. También estamos trabajando en un packaging totalmente biodegradable». Nathalie Broussard también es optimista: «tengo bastante confianza en el futuro y tal vez tengamos una vacuna contra el envejecimiento».

Fuente: www.abc.es