crecen un 10% y ya representan el 70% del total
En el segundo trimestre de 2024 en España hubo 7.850 desahucios, un 7,8 % más que en el mismo trimestre de 2023, según se desprende de un informe presentado hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El 74,8 % de esos lanzamientos, 5.874, fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), es decir, impagos en el alquiler, mientras que otros 1.469 (el 18,7 % del total) se debieron a ejecuciones hipotecarias. Los 507 restantes, por su parte, obedecieron a otras causas.
Dicho en otros términos, los desahucios derivados de ejecuciones hipotecarias disminuyeron un 1,9 % respecto al mismo período del año anterior. Para los derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, por su parte, el aumento fue del 10,7 %, y para los 507 derivados de otras causas, del 6,5%.
Es importante el dato de las ejecuciones hipotecarias, pues refleja una mejoría en la estabilidad financiera de los propietarios y su capacidad de pago. Hay que recordarlo, una ejecución hipotecaria es el procedimiento por el cual, cuando un hipotecado no cumple con sus obligaciones, el acreedor (casi siempre un banco) cobra su deuda mediante la subasta del inmueble hipotecado. Con un matiz, y es que el proceso no es irreversible, pues se puede recurrir a medidas conciliadoras.
Por el contrario, el aumento en los desahucios derivados de incumplimientos en el pago del alquiler (+10,7% interanual) indica que la salud financiera de los alquilados está en retroceso. Para contextualizar esto último, hay que recordar que desde el 26 de mayo está en vigor la nueva Ley de la Vivienda, que entre otras cosas dificulta el desahucio de los inquilinos que no pagan, ampliando el procedimiento de suspensión y estableciendo un acceso obligatorio a los procedimientos de solución extrajudiciales para las personas vulnerables.
Cataluña lidera los desahucios
Por comunidades autónomas, Cataluña lideró los lanzamientos en el segundo trimestre, con 2.091 (el 26,6% del total nacional). Le sigue Andalucía, con 1.129, la Comunidad Valenciana (1.006) y Madrid (831).
Si se toman solo los desahucios que se debieron al impago del alquiler, en el primer lugar aparece también Cataluña, con 1.577 (26,8% del total), seguida de Andalucía (765), Madrid (730) y la Comunidad Valenciana (705). En cuanto a los derivados de ejecuciones hipotecarias, en Cataluña hubo 322; en Andalucía, 287; en la Comunidad Valenciana, 253 y en Murcia, 129.