Copa Davis 2024: previa del España
Este martes comienzan las Finales de la Copa Davis en el Palacio Martín Carpena de Málaga para España con la eliminatoria de cuartos de final contra Países Bajos. Será bien la despedida de Rafa Nadal o bien un paso más hacia la Ensaladera que coronaría el final de su carrera.
A partir de las 17:00 horas en que dé comienzo el primero de los partidos individuales, más bien unas horas antes, se sabrá si el múltiple ganador de la Davis será uno de los elegidos por el capitán, David Ferrer, para defender alguno de los dos puntos que den acceso a las semifinales. España sabrá al día siguiente, en caso de ganar, si su rival es Alemania o Canadá.
Nadal da lustre a la ‘Armada’, pero el potencial está en manos de Carlos Alcaraz, número 3 del mundo y debutante en una final. Incluso por delante del balear en el cuadro individual están Pedro Martínez y Roberto Bautista, 41º y 46º en la ATP. Tampoco es el mejor en el ranking de dobles, donde España cuenta con otro ‘top ten’ en la raqueta de Marcel Granollers.
Sin embargo, la afición quiere verle de vuelta a lo grande y sueña con ver repetida la pareja ‘Nadalcaraz‘, que ya se estrenó en los Juegos Olímpicos de París. En el torneo olímpico, que se jugó sobre la arcilla de Roland Garros, ambos llegaron a cuartos de final y por el camino apearon a los neerlandeses Tallon Griekspoor y Welsey Koolhof.
Alcaraz, la ‘pesadilla’ de Griekspoor
Ya ilusionaron entonces a la afición española y podrían volver a hacerlo este martes en Málaga ante un combinado de Países Bajos donde Griekspoor es el mejor ‘rankeado’ en el puesto 40 de la ATP. El neerlandés ya se ha visto las caras en dos ocasiones este año con Alcaraz, siendo muy superior el murciano en ambas. La primeras de ellas fue precisamente en el torneo olímpico, en individuales, y la más reciente en el Abierto de China, en Pekín.
Botic Van de Zandschulp y Jasper De Jong, además del mencionado Koolhof, completan el equipo capitaneado por Paul Haarhuis. Los dos primeros ocupan los puestos 80 y 111 de la ATP, por lo que por ranking España es superior jugador por jugador. En el historial de la Copa Davis la ‘Armada’ domina 6-2 y el último enfrentamiento data de 2004 en cuartos de final, con victoria 4-1 para el equipo que a la postre se proclamaría campeón en Sevilla… con un jovencísimo Rafa Nadal.
Las dos únicas victorias de Países Bajos se produjeron en 2001 y 1993, en ambas siendo los neerlandeses locales. El referente de 2004 estará muy presente, puesto que se disputó en Palma de Mallorca y Nadal formó pareja de dobles con Tommy Robredo. Los puntos individuales los disputaron Carlos Moyá, entrenador de Rafa, y Juan Carlos Ferrero, técnico de Alcaraz. Todo queda en familia para la ‘Armada’ y Málaga está deseosa de esperar al domingo para despedir a su ídolo.