Continúa la investigación, con especialistas, del incendio de la residencia de Villafranca de Ebro
ZARAGOZA 18 Nov. (EUROPA PRESS) –
La Guardia Civil continúa con la investigación, con el apoyo de un equipo especializado en la investigación de incendios llegado de Logroño, para esclarecer la causa concreta del siniestro ocurrido en la residencia psicosocial de Villafranca de Ebro, han informado a Europa Press.
El incendio en una de las habitaciones, cuyo origen es motivo de investigación por un equipo de Criminalística de la Guardia Civil, se produjo en la madrugada del pasado viernes y causó la muerte de diez residentes y otros dos resultaron heridos de gravedad y fueron trasladados al Hospital Royo Villanova.
El aviso se recibió a las 4.57 horas del viernes en el 112 alertando de que había fuego en este centro especializado en demencia y salud mental de personas mayores, ubicado en la calle Alfonso Bes Labarta de Villafranca de Ebro, y las dos trabajadoras de la residencia, junto a vecinos, se estaban encargando de evacuar a los residentes.
Hasta el lugar del siniestro se desplazaron 25 bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, tres tanques, una autoescala, una ambulancia, un puesto de mando avanzado (PMA) y un vehículo de mando. Después, se han incorporado un autobús, una bomba nodriza pesada y un furgón de útiles.
Los bomberos emplearon una hora en sofocar la llamas y al entrar hallaron los cadáveres de algunos residentes y la causa de la muerte fue la inhalación de humo, puesto que las llamas solo afectaron a la habitación en la que se originó el fuego que disponía de puerta cortafuegos.
Jardines de Villafranca contaba con 69 internos en el momento del siniestro, aunque habitualmente tiene un usuario más, pero se encontraba ingresado en el hospital. Tiene capacidad para 72 personas, de las que 32 están conveniadas con el Gobierno de Aragón, 15 de ellas para personas tuteladas.
Los 57 residentes que resultaron ilesos fueron trasladados a la residencia Vitalia de Huesca durante la misma mañana del viernes. Es un centro totalmente nuevo, pendiente de abrir, y donde se ha trasladado todo el personal de la residencia para que sigan siendo atendidos por las personas que habitualmente están con ellos.
Ese mismo día a las puertas del Ayuntamiento de Villafranca de Ebro se guardó un minuto de silencio, al que se sumó la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín; y la alcaldesa, Volga Ramírez, entre otras autoridades.