consulta el precio de la gasolina y diésel esta semana
El precio de los carburantes ha encadenado esta semana su segundo incremento consecutivo después de romper con una tendencia de tres meses a la baja desde mediados de julio. Así, se han encarecido más de 0,6% y tocan niveles máximos en más de un mes.
Concretamente, el litro de gasolina de 95 cuesta 1,505 euros de media, un 0,66% más que la semana anterior. Por su parte, el litro de diésel cuesta 1,392 euros, un 0,65% más, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE que, en todo caso, muestra valores que incluyen impuestos.
De esta manera, después de que la semana pasada las caídas de precio fueran más ligeras, ahora se confirma un cambio de tendencia en los precios de la gasolina y el diésel. La gasolina había llegado a sumar un abaratamiento del 8,9% y el diésel, del 9,2%, todo ello desde el inicio de caídas en julio de este año.
Llenar un depósito, hasta 14 euros más barato que hace un año
A pesar de esta nueva subida, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel cuesta alrededor de 76 euros, 14 euros menos que en las mismas fechas del año pasado. En el caso de los vehículos de gasolina, supone un desembolso actualmente de unos 82 euros, alrededor de 9 euros menos que en la misma semana de octubre de 2023.
Además, con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,644 euros el litro. También es más barata que en la eurozona, con un precio medio de 1,695 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, de 1,532 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,557 euros.
Más baratos que antes del estallido de la guerra de Ucrania
Además, a pesar del repunte en España, el precio medio del litro del diésel sigue siendo más barato que antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania (que comenzó el 24 de febrero de 2022), cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina también se mantiene ampliamente por debajo, ya que tenía un precio de 1,591 euros el litro en ese momento.
En este escenario, también es relevante mirar a la evolución del crudo. Así, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 74,2 dólares al cierre de sesión de este jueves, un 0,97% menos, mientras que el Texas se abarataba un 1,03%, hasta los 70,05 dólares.
No obstante, cabe recordar que el precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.