consulta el precio de gasolina y diésel esta semana
El precio medio del diésel, que acumulaba casi tres meses a la baja de forma constante, ha frenado esta caída en la primera semana de octubre. Así, el litro de gasóleo cuesta de media en España 1,362 euros, el mismo valor que la semana precedente, mientras que la gasolina de 95 ha caído ligeramente, hasta 1,481 euros de media, un 0,07% menos, y acumula 13 semanas a la baja. En todo caso, ambos se han mantenido en niveles mínimos desde enero de 2022.
Así lo reflejan los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea que, en todo caso, muestra costes que incluyen impuestos.
De este modo, la gasolina se ha colocado en su precio más bajo desde el 31 de diciembre de 2022, que fue el último día en el que se aplicó el descuento de 20 céntimos como ayuda pública tras la subida de precios por la guerra en Ucrania. Entonces, su coste era de 1,383 euros el litro. Además, la gasolina se ha abaratado casi un 9% desde el pasado 8 de julio, cuando empezó su tendencia de bajadas semanales.
El diésel frena su tendencia a la baja
Por su parte, el diésel sigue manteniéndose en su precio medio más barato desde el 10 de enero de 2022, cuando cifraba 1,359 euros por litro. No obstante, esta semana ha roto la tendencia bajista que lo ha llevado a ser hasta en un 9,2% más barato desde el pasado 15 de julio, cuando empezó su senda descendente, hasta la última semana de septiembre.
Llenar un depósito medio de gasolina cuesta 81 euros
Con los datos recogidos de esta semana, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 81,46 euros y hacerlo con diésel unos 74,91 euros. Estas cifras, no obstante, podrían varias dependiendo de la gasolinera y de posibles descuentos de fidelización de la clientela.
En el último mes, la gasolina se ha abaratado un 4,51% y el gasóleo, un 4,35%. Si se comparan ambos con los precios de hace justo un año, la gasolina ha caído un 15,4% y el diésel, un 19,2%.
Más barato que en la Unión Europea
De nuevo, los precios de los carburantes en España se han mantenido por debajo de la media de la UE, donde la gasolina se ha colocado en 1,623 euros el litro y el gasóleo, en 1,512 euros.
También han sido más baratos que los precios de la zona euro, con un coste medio de 1,676 euros por litro de gasolina y de 1,539 euros el litro de diésel.
En este contexto, es precio también mirar a la evolución del precio del petróleo, marcado recientemente por la tensión entre Israel e Irán. No obstante, es preciso recordar que el precio del crudo, aunque incide en el valor de los carburantes, no lo hace de forma directa ni única, ya que hay otros factores que afectan como las reservas de petróleo o los impuestos.
En este contexto, al mediodía de la sesión de este jueves el precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para el Viejo Continente, se situaba en 77,7 dólares, un 1,48% más, mientras que el Texas subía un 1,6%, hasta los 74,4 dólares, ambos afectados por las tensiones en Oriente Próximo.