Conexión Vintage: Centenario del Rayo Vallecano
El pasado mes de mayo, el Rayo Vallecano celebró su centenario. Este lunes 11 de noviembre, el programa Conexión Vintage puede estrenar su homenaje, en forma de tres programas, en el que lleva todo el año trabajando.
Junto a Paco Grande estarán el también periodista de TVE Josué Elena, el eterno capitán del equipo madrileño, Jesús Diego Cota, el virtuoso centrocampista Luis Cembranos y la leyenda Miguel Uceda.
Precisamente gracias a este último se debe la ejecución de este especial. Fue Uceda el que recordó a Grande que “el rayito” merecía “un Vintage”. La digitalización de imágenes inéditas, que aún se conservaban en cines en el archivo de Televisión Española, ha obligado a esperar al otoño para que el programa especial vea la luz.
Serán tres emotivos capítulos en los que se aborda desde la década de los 60, en la que aparecen los primeros encuentros filmados por las cámaras de TVE, hasta el mismo centenario o el inicio de la Liga actual.
En esas imágenes se recorrerá la historia de un equipo y, sobre todo, la historia de un sentimiento: el de los aficionados al equipo rayista, al equipo del pueblo de Vallecas.
Figuras como Potele o Felines serán protagonistas en el primer episodio, así como los cambios de estadio, del viejo al nuevo, pasando por Vallehermoso. Otro nombre que destaca en ese primer capítulo es el de Alfredo Di Stéfano, que llegó a Vallecas para ocupar el banquillo de entrenador en 1975, aunque solo duraría 23 jornadas.
El ansiado ascenso a Primera División del Rayo Vallecano llegaría un 5 de junio de 1977, este es el hito con el que se cerrará el primer capítulo junto con la primera temporada en la élite.
Con el ‘Rayo Matagigantes’ arrancará el segundo capítulo, programado para el martes 12 de noviembre a la misma hora (23:00h.). Otro ascenso a Primera, el de 1989, será el broche a ese segundo asalto.
Para el tercero y último, miércoles 13 a las 23:00h., se deja la época de los Ruiz Mateos en la que sobresalen nombres ilustres de la historia de la franja como Wilfred Agbonavbare, Cota, Cembranos, Tamudo o el idolatrado Míchel.