concierto gratis, horario y cortes de tráfico previstos hoy domingo
La Copa América llega hoy a su final tras casi dos meses instalada en Barcelona. La que es una de las competiciones más antiguas del mundo lleva días enfrascada en la gran final de su 37ª edición, que por primera vez se ha celebrado en la capital catalana y que en esta ocasión enfrenta a Nueva Zelanda, y su Team New Zealand, y a Reino Unido, y su Ineos Britannia.
Desde el litoral de Barcelona la cita se ha vivido con una cierta emoción ya que durante dos meses se ha alterado el día a día de la zona. Algo polémicos han sido sus cifras económicas y mediáticas, que algunos sectores han cuestionado, pero sea como sea el Ayuntamiento avanzó, hace unos días, que solo hasta principios de octubre, antes de la gran final, la competición había recibido a más de 1,6 millones de visitantes.
Los organizadores, que en los próximos días deberán hacer balance de la presente edición, están ultimando ahora la ceremonia de clausura, que se va a celebrar este domingo y que promete atractivos para amantes de las regatas pero también toda la ciudadanía. Los actos alterarán el tráfico habitual por el centro de la ciudad.
Clausura de alto nivel
La ceremonia de clausura tendrá un espectáculo de primer nivel ya que se basará en una actuación del tenor catalán Josep Carreras acompañado de la bailarina Sara Baras. El acto será gratuito y servirá también para conmemorar el bicentenario el paseo de Gracia.
Ese acto tendrá lugar hoy domingo 20 de octubre a las 20 horas y comportará una gran afectación de movilidad ya que se celebrará en el paseo de Gracia, que contará con un gran escenario y también pantallas para seguirlo mejor. Por motivos organizativos han existido cortes de circulación durante los días previos y la movilidad estará todavía más afectada durante la jornada de hoy.
Afectación en el tráfico
Para el espectáculo se instalará un gran escenario en paseo de Gracia, entre las calles Valencia y Mallorca. Así, los cortes de circulación han empezado este martes a las 22 horas y se estima que la normalidad en la zona no se podrá recuperar hasta el próximo martes 22 a primera hora del día.
Así, el tráfico por la calzada central del paseo de Gracia entre Mallorca y Valencia está cortado. Igualmente, los tramos del paseo con las calles Provença y Mallorca también queden afectados desde el sábado 19 a primera hora del día y hasta el lunes 21 sobre las 8 horas. Finalmente, el tramo del paseo entre Provença y Rosselló, donde se instalarán las pantallas, estará cortado el mismo domingo.
Durante estos días podrán pasar por la zona sin problemas peatones y también bicicletas por los laterales. Los aparcamientos subterráneos de la zona se podrán utilizar con la excepción de hoy domingo entre las 14 y las 00 horas.
Más allá de la afectación en el transporte privado, las líneas de bus también sufrirán los cortes. Hasta el martes que viene las líneas 7, 22, 24 y V15, que pasan por paseo de Gracia, se desviarán por las calles Pau Claris y Roger de Llúria. También la línea H10, que pasa por Mallorca, se tendrá que desviar por Aragó.
Por todo ello, es aconsejable que se consulten con antelación las rutas por la ciudad, ya se tenga que viajar en transporte público o privado. Las webs oficiales y aplicaciones como Moovit pueden ser de gran utilidad para planificar mejor los recorridos.