Compromís registra su propuesta urgente para forzar a los diputados a posicionarse sobre si Mazón debe dimitir

Compromís registra su propuesta urgente para forzar a los diputados a posicionarse sobre si Mazón debe dimitir




El PSPV avanza que votará a favor de la iniciativa, mientras el PP la ve un «sainete» y Vox rechaza «entrar en el juego» de Baldoví

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

Compromís ha registrado este martes en Les Corts la proposición no de ley (PNL) de tramitación especial de urgencia con la que quiere forzar a todos los diputados a posicionarse sobre si el ‘president’ de la Generaliat, Carlos Mazón, debe o no dimitir por su gestión de la dana del 29 de octubre, que suma por el momento 222 fallecidos en la provincia de Valencia.

La PNL, que la coalición quiere llevar al próximo pleno del 18 y 19 de diciembre, solo consta de una propuesta: «Les Corts Valencianes acuerdan instar al ‘president’ del Consell a dimitir de su cargo».

En la exposición de motivos se recuerda que el Estatut d’Autonomia establece que el ‘president’ ostenta la más alta representación de la Comunitat Valenciana, así como que se le requiere «una lealtad extrema y absoluta dedicación al cargo y a los intereses de los valencianos».

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, defendió este lunes la necesidad de forzar a los diputados a «votar en conciencia» sobre si Mazón debe dimitir, ya que su grupo no puede presentar una moción de censura –se necesitan 20 diputados y son 15– y el PSPV tampoco quiere hacerlo de momento.

En rueda de prensa este martes tras la junta de síndics, Baldoví ha justificado la necesidad de presentar esta iniciativa tras el «clamor de la calle» expresado en la manifestación del pasado sábado en València, donde unas 100.000 personas reclamaron la dimisión de Carlos Mazón. «Más del 80 por ciento de los valencianos no quieren que el presidente que ha sido parte del problema sea parte de la recuperación», ha esgrimido.

En esta misma línea y «atendiendo a lo que nos dice desde la calle la población valenciana», ha insistido en el ofrecimiento de Compromís al PSPV para presentar una moción de censura contra Mazón y se ha mostrado a la espera de que los socialistas «decidan que es el momento de hacerla».

Pese a ello, ha argumentado que no se «conforman» con esta iniciativa y, por ello, utilizarán «todos los medios» a su alcance para tratar de apartar al ‘president’ de su responsabilidad. Además, se ha mostrado seguro de que en el PSPV serán «consiguientes con lo que están diciendo de que no quieren a Mazón» y voten a favor de la iniciativa.

Seguidamente, desde el PSPV, José Muñoz ha confirmado que los socialistas votarán a favor de la propuesta de Compromís porque consideran que Mazón está «inhabilitado moralmente» de sus funciones, más todavía tras la «histórica» manifestación del pasado sábado en València, por lo que debe «abandonar su cargo». «No podemos estar más de acuerdo» con Compromís, ha valorado.

Al margen de ello, ha insistido en la iniciativa de los socialistas de ofrecer sus votos al PP y «especialmente» al líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, así como a sus diputados en Les Corts, entre ellos «también» a la alcaldesa de València, María José Catalá, para «destituir a Mazón». «No nos vamos a cansar» de este ofrecimiento, ha garantizado, dado que ha considerado que es su «obligación» como «principal partido de la oposición» en la Comunitat Valenciana.

VOX RECHAZA «ENTRAR EN EL JUEGO» DE COMPROMÍS

Sin embargo, el síndic de Vox, José Mª Llanos, no ha querido confirmar si su formación votará en contra de la propuesta de Compromís, porque ha descartado «entrar en el juego» de Baldoví, pero ha considerado que, por su intervención, «ha quedado claro cuál va ser el resultado». «Cuando se vote tomaremos la decisión», ha matizado, al tiempo que ha rechazado «hablar de mociones y dimisiones hasta que se recuperen las familias afectadas» por la dana.

Así, ha sostenido que es el reglamento de Les Corts el que dice «cómo se tiene que votar», por lo que «no va a ser Compromís el que lo diga». En cualquier caso, ha acusado a la coalición de «calentar primero la calle y ahora después pedir la dimisión –de Mazón–» y le ha preguntado «cuándo se va a poner manos a la obra para ayudar a los afectados por esta tragedia» o si, por el contrario, va a seguir «apoyando a un gobierno traidor que ha abandonado a los valencianos», en alusión al Gobierno de España.

Por ello, ha instado a Joan Baldoví a «dar la cara» y ponerse «manos a la obra para ayudar en la reconstrucción». «No queremos oír hablar de nada que no tenga que ver con la reconstrucción, ni moción de censura ni calentar la calle», ha argumentado Llanos, que ha emplazado tanto a Compromís como al PSPV a «ponerse la ropa de trabajo» y colaborar en la reconstrucción, que es «donde está Vox», y «dejarse de salir a la calle a grabarse vídeos» y a «intentar ganar» lo que no han ganado en las urnas.

Tras las críticas de Llanos, Baldoví ha respondido al síndic de Vox que en Compromís el «mono de trabajo» lo llevan puesto «siempre», como también han estado siempre «al lado de los afectados» por la dana de «muchísimas maneras». «No es Vox quien nos tiene que decir lo que tenemos que hacer», ha subrayado, al tiempo que ha considerado que tanto Llanos como el propio Mazón están «sordos y no escuchan el clamor de este sábado». «Quien ha sido parte del problema no puede ser parte de la recuperación», ha reiterado.

Es más, ha instado al síndic de Vox a ser «valiente» en la votación de la iniciativa –que Compromís ha solicitado que sea a mano alzada– y decir «si quiere que Mazón siga o dimita». «Creo que es lo que estarían esperando los ciudadanos, que quieren claridad», ha agregado Baldoví, que ha emplazado a los diputados de Vox a que «hagan gala de su valentía» y sean «valientes». «La claridad es importante», ha señalado, para rechazar el «tacticismo» del resto de formaciones.

EL PP LO VE UN «SAINETE» Y RETA A BALDOVÍ

Finalmente, desde el PP, Juanfran Pérez Llorca ha tildado de «sainete» y de «tontería» la iniciativa de Compromís, ha considerado que no es el momento de este tipo de planteamientos, y ha retado a la coalición a que Les Corts voten en una propuesta similar si Joan Baldoví «es apto para ejercer el liderazgo de su partido» y a «aceptar el resultado». «¿Y si se vota y se dice que no lo es, qué hace? ¿Se va? ¿Dimite?», ha preguntado.

Asimismo, ha considerado que lo que «sí es motivo para pedir que uno se vaya» es votar en contra de que las ayudas urgentes lleguen a los afectados por la dana, como ha hecho Compromís en el Congreso, según ha criticado Pérez Llorca.

Fuente: www.europapress.es