compra de edificios para alquiler y locales dedicados a vivienda

compra de edificios para alquiler y locales dedicados a vivienda




 Bonificará el 75% actos jurídicos documentados en el primer caso y aplicará reducciones en transmisiones patrimoniales en el segundo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

La ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos de la Xunta para el año que viene introducirá una bonificación del 75% en el impuesto de actos jurídicos documentados para la compra, construcción y rehabilitación de edificios de viviendas destinadas al alquiler.

Junto a esto, también incorpora una reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales –que en la actualidad es del 8%– en locales dedicados a vivienda, en una serie de casos.

Son las dos nuevas medidas que, en el ámbito fiscal, ha dado a conocer el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, tras la aprobación por el Consello de la Xunta del proyecto de presupuestos de la comunidad para 2025 y la conocida como ley de acompañamiento.

A preguntas de los periodistas, ha sido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el que ha informado de que las cuentas públicas recogen una partida de 2 millones de euros «iniciales» para el bono con el que el Gobierno gallego quiere favorecer la emancipación de jóvenes. Esta acción la anunció el propio Rueda en el Parlamento.

VIVIENDAS PARA ALQUILER

De acuerdo con la explicación de Facenda, después de lo expuesto por Corgos en su comparecencia, una de las novedades que prevé introducir el Ejecutivo autonómico para el año que viene tiene que ver con los edificios de viviendas destinadas al alquiler.

En concreto, tendrá una bonificación del 75% en actos jurídicos documentados la compra, construcción y rehabilitación de estos edificios.

Podrán ser beneficiarios de esta medida personas físicas y jurídicas en el «ámbito empresarial», según especifica la consellería. Para ello, como requisitos, toda la vivienda debe destinarse a alquiler, no se puede alquilar a parientes hasta el tercer grado incluido, debe destinarse a alquiler durante por lo menos 10 años y los contratos deben ser de larga duración, según indica Facenda.

La bonificación se perdería, según añade, si la vivienda no está alquilada durante un plazo de dos años, si en un plazo inferior a 10 años alguna de las viviendas se transmite a terceros, si el contrato se firma por un periodo inferior a cuatro meses y si se añaden servicios propios de la hostelería.

LOCALES

Por otra parte, la segunda medida es la que tiene que ver con el impuesto de transmisiones patrimoniales, que en la actualidad es del 8% y se reducirá, en primer lugar, para una persona que va a dedicar el local a vivienda habitual y que no supera los límites patrimoniales estipulados. En este caso, pasaría del 8% al 7%.

Para colectivos prioritarios, según prosigue la explicación de la Consellería de Facenda, esta rebaja alcanzaría tipos reducidos del 6% al 3%. «Las reducciones del 3% serían para personas discapacitadas, víctimas de violencia de género, menores de 36 años o familias numerosas», precisa.

La deducción, por último, «puede llegar hasta el 100% en zonas poco pobladas», según Facenda.

HERENCIAS

Por otra parte, tanto Corgos como Rueda han recordado en la rueda de prensa la reducción y anunciada para que los primeros 25.000 euros de las herencias entre hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados, yernos y nueras «no paguen nada». «Dos de cada tres de estas herencias no tributarán», apunta la Xunta.

«Galicia ya es la comunidad con mejor tratamiento fiscal para las herencias entre familiares directos, y a partir de 2025 queremos estar entre las mejores para las herencias entre parientes», afirma.

Fuente: www.europapress.es