Cisma y acusaciones de purga en la Asociación de Directores Deportivos del fútbol español
La Asociación de Directores Deportivos Españoles (ADDE) anunciaba la noche de este jueves la apertura de un expediente sancionador contra Adrián Manuel Leira, el hasta ahora vicepresidente, y José Luis Hernández, secretario y portavoz, a los que, según informaba en un comunicado, ha apartado de sus cargos y funciones en la junta directiva «por su conducta desleal, muy grave y reiterada, tanto respecto al resto de los miembros de la Junta Directiva como respecto a los afiliados y afiliadas». Una decisión que llega, según explican a ABC afiliados de esta asociación, después de que los dos citados miembros de la ADDE denunciaran «actuaciones opacas» y «falta de transparencia» por parte del presidente de la asociación, Queco Huerta. Directores deportivos denuncian a este periódico lo que, a su juicio, supone una purga en la ADDE.
La destitución de Leira y Hernández se produce después de que, el pasado mes de mayo y a través de un comunicado, ambos pusieran en conocimiento de los afiliados de la ADDE supuestas anomalías llevadas a cabo por Queco Huerta, promoviendo por ello una moción de reprobación contra la gestión del presidente de la asociación. «Mientras ninguno de los delegados de ADDE está cobrando dietas, el presidente ha cobrado hasta la fecha unas cantidades fuera de lugar. A las facturas que desde su empresa particular periódicamente remite a ADDE para su abono, se le suman dietas por desplazamientos y demás costes asociados, resultando un gasto a soportar por ADDE en el periodo enero-abril de 2024 de un total de 19.075,46 euros», explicaban en ese comunicado. En el texto también acusaban al presidente de acordar un patrocinio para poder disponer de un coche pagado y de modificar los estatutos de la asociación a su antojo.
Nacida en septiembre de 2022 y presidida desde entonces por Queco Huerta, la ADDE es una asociación al servicio del colectivo de directores deportivos, secretarios técnicos, ojeadores, analistas, directores de cantera y directores generales del fútbol español. «Se le han revocado todos sus cargos por su conducta desleal, muy grave y reiterada, tanto respecto al resto de los miembros de la junta directiva como respecto a los afiliados y afiliadas», justificaba la ADDE en su comunicado de este jueves para explicar las medidas adoptadas contra Leira y Hernández. «Las retribuciones del presidente están aprobadas por junta directiva y los gastos no sólo del presidente, sino de toda la junta directiva están habilitados por los estatutos de la asociación», explican a ABC desde la ADDE.
Este viernes, apenas una horas después de conocerse las medidas contra el vicepresidente y el secretario de la asociación, ADDE anunciaba ya el nombramiento de una nueva junta directiva por parte de Queco Huerta «La ADDE, por primera vez en su corta historia, contará con un 20% de mujeres, apostando por las políticas de igualdad, tal y como dictan los estatutos de nuestra asociación», se explica en un comunicado. En total, son diez personas las que forman la nueva junta directiva, dos mujeres y ocho hombres.
En el comunicado dirigido a los afiliados de la ADDE, Leira y Hernández también denunciaron los ‘movimientos’ de Huerta para intentar incorporarse al organigrama de un club: «Muchos de vosotros sois conocedores y testigos también de los muy diferentes contactos que el presidente viene realizando desde hace meses con la intención de fichar como director deportivo o posiciones directivas asemejadas mientras ocupa la Presidencia de ADDE, como ya es conocido el ofrecimiento al Sevilla FC ( junio 2023), Recreativo de Hueva, Ronda o Jaén».
————————————————————————————————-
D. Sergio Huerta Rubio, presidente de la Asociación de Directores Deportivos Españoles (ADDE) con relación al artículo anterior, ha solicitado que conste que: I) el acuerdo de iniciación de los los expedientes disciplinarios abiertos contra el secretario general y el vicepresidente de la asociación se han adoptado en junta directiva convocada al efecto y a la que han sido convocadas ambas personas sin que hubieran acudido a la misma; II) que las retribuciones del presidente han sido aprobadas en Junta directiva; III) el presidente no cobra a través de ninguna empresa sino que emite las correspondientes facturas como autónomo; IV) el vehículo a disposición del presidente es fruto de un patrocinio negociado por éste en favor de ADDE y corre con todos los gastos el patrocinador.