Chueca traslada el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza para combatir la soledad no deseada en las personas mayores

Chueca traslada el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza para combatir la soledad no deseada en las personas mayores




ZARAGOZA 18 Oct. (EUROPA PRESS) –

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha trasladado el compromiso del Ayuntamiento y, en concreto, del Gobierno de la ciudad para combatir la soledad no deseada entre las personas mayores con distintas acciones propias y en colaboración con entidades y asociaciones.

Precisamente, este viernes la alcaldesa ha participado en una iniciativa impulsada por el Hospital San Juan de Dios en la que varias personas mayores han compartido un café solidario en una jornada de convivencia acompañadas de jóvenes y voluntarios de Zaragoza en la plaza del Pilar. También ha asistido el hermano de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Santiago Ruiz y la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chueca ha agradecido a Santiago Ruiz el traer esta jornada a Zaragoza, que se realiza con éxito en otras ciudades de España y que en la capital aragonesa ha contado con el apoyo de la Concejalía del Mayor.

Chueca ha explicado que esta iniciativa se suma a todas las que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Zaragoza, que es ciudad amigable con los mayores dentro de un programa que incluye una amplia batería de medidas «muy dirigidas» a combatir uno de los problemas de la sociedad y al que la ciudad «no se escapa ni es ajeno a ellos, que es la soledad no deseada».

Cada vez la esperanza de vida es mayor y cada vez son más los mayores que viven solos, aislados, y que poco a poco se van encerrando en sí mismos y eso les lleva a un aislamiento y sufrimiento, ha relatado Chueca.

Por eso, esta iniciativa de la mano de San Juan de Dios, junto con otras acciones del Ayuntamiento como Mayores con ganas o Nos gusta hablar, que se han impulsado «con gran éxito» en los últimos años y que se llevan a cabo en los centros de mayores, son un «ejemplo de cómo estamos ayudando a evitar este problema», ha apostillado la alcaldesa.

APERTURA DEL LUIS BUÑUEL EN NOVIEMBRE

A ellos se suman la apertura de más centros de mayores como el que se abrirá el próximo mes en el Casco Histórico, en el antiguo instituto Luis Buñuel, que está equipado con un comedor donde a un precio «súper competitivo» de 5 euros pueden comer y eso también sirve para socializar y evitar ese aislamiento. También para las personas que no tienen la posibilidad ni la autonomía de salir a comer fuera, está el servicio de comida a domicilio y el servicio de ayuda a domicilio, que también se suman a los programas del Ayuntamiento para combatir la soledad no deseada.

«Vamos a seguir trabajando en esta medida y por eso el hecho de que hoy en la Plaza del Pilar tengamos este café solidario de la mano de San Juan de Dios, del Hospital San Juan de Dios, pues sin duda es un ejemplo de se compromiso que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza, que tiene mi gobierno con nuestros mayores, con las personas mayores de nuestra ciudad y que sin duda vamos a seguir impulsando», ha incidido.

Por su parte, el hermano de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Santiago Ruiz, ha agradecido que el Ayuntamiento cediera la plaza del Pilar para este café solidario porque «nos gusta ir de la mano de la institución pública, porque tenemos la misma misión de atender a los ciudadanos».

DESDE LA EDAD MEDIA

Ha relatado que la soledad no deseada es un problema que existe, aunque sea «ignorado» y que no distingue ni edades ni clases sociales, por lo que ha calificado de «muy importante» la implicación del Ayuntamiento para visibilizar este problema social.

Santiago Ruiz ha informado que la soledad no deseada la perciben en el Hospital San Juan de Dios, donde los pacientes acuden por distintos problemas somáticos y de rehabilitación, y después se observa que también lleva asociado una soledad no deseada.

En este centro hospitalario de Zaragoza han atendido a unas 400 personas y también cuentan con voluntariado domiciliario que acompaña después de la estancia en el hospital y prosigue esa atención a las personas a la que han dado de alta.

Ha recordado que la Orden Hospitalaria se funda en la Edad Media, en 1550, y en Zaragoza está implantada desde hace 71 años. «Como institución siempre tenemos una preocupación de dedicarnos al más débil, al más vulnerable, a la persona que está en la cuneta. Ahora ha surgido este problema, la soledad no deseada y aunque se tengan muchos medios, muchos móviles y muchos adelantos, este problema existe y queremos de alguna forma ir cuidándolo y curándolo».

Fuente: www.europapress.es