Chiva recibe a los reyes Felipe VI y Letizia con aplausos y con un Mazón en segundo plano
Los reyes Felipe VI y Letizia regresan este martes a las localidades afectadas por la DANA del 29 de octubre. Los monarcas han llegado sobre las 11.30 horas a Chiva (Valencia), donde han sido recibidos entre aplausos y muestras de cariño de los vecinos. Mientras, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha sido más prudente, quedándose en un segundo plano pese a acompañar a los reyes, pero aun así se han oído gritos de «Mazón, dimisión» por parte de los vecinos.
Nada más llegar, los monarcas han sido recibidos en la plaza del Ayuntamiento por toda la corporación municipal entre aplausos y gritos de apoyo a los reyes. Después, ambos han ido a saludar a las docenas de vecinos que les esperaban en la zona.
La imagen ha cambiado mucho desde la primera visita hace más de dos semanas de los reyes a un municipio afectado por la devastadora gota fría, donde se produjeron graves altercados. Esta vez, las calles están ya limpias, sin barro y con un recibimiento cálido. El clima, en resumen, ha sido más amable y afable que el que vivieron en Paiporta el pasado 3 de noviembre.
Los monarcas, que vivieron en su primera visita el enfado de los valencianos y no llegaron a ir a Chiva, inician este martes precisamente allí su encuentro con los afectados. De hecho, está vez ha habido un gran despliegue de seguridad para evitar incidentes.
Además de Mazón, en la visita también están el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, entre otras personalidades. A la entrada de los reyes a la plaza, donde ya se ha visto a Mazón, se han producido algunos gritos que pedían la dimisión de Mazón. «Mazón, dimisión», «sinvergüenza«, «criminal» y «asesino» son algunos de los gritos que se han escuchado.
Tras saludar los reyes a algunas de las cerca de 400 personas que se habían concentrado para recibirles, la comitiva ha entrado en el Consistorio. Fuentes de la Casa Real han explicado que la previsión es visitar algunas de las zonas dañadas de la población, acudir a un puente provisional construido por voluntarios y examinar también la zona del barranco.
Las palabras de los reyes: «Estamos para escuchar»
En la visita la prensa ha podido hacer algunas preguntas a los monarcas, que han agradecido el trabajo de los medios de comunicación. La reina Letizia ha asegurado que el mensaje que traen a los damnificados es que están ahí para «escuchar y compartir», así como «estar con ellos y seguir manteniendo la atención aquí».
Por su parte, el rey Felipe ha señalado que está «encantado» y ha afirmado que «es verdad que ya ha cambiado mucho la situación, pero esto va tardar y hay que mantener la ayuda y el apoyo«. Preguntado si deben pedir disculpas por la «falta de diligencia en los primeros momentos», ha eludido contestar y solo se ha limitado a decir que cree «que hay que estar cerca de los ciudadanos en todo momento, sufriendo con ellos y apoyándolos en todo momento para salir adelante«.
Así lo han señalado desde Chiva, su primera parada. Después, Felipe VI y Letizia se trasladarán hasta Utiel, a unos 50 kilómetros, donde la DANA provocó el desbordamiento del río Magro y dejó varias víctimas mortales. La última etapa de la visita será en Letur, la localidad de Albacete más castigada por la tragedia del 29 de octubre en Castilla-La Mancha y que dejó seis fallecidos tras ser arrastrados por la riada.
Nueva página tras una visita para el olvido
La visita a las zonas afectadas es la segunda que realicen ambos de forma conjunta, tras la efectuada el pasado 3 de noviembre a Paiporta, en la que estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el presidente de la Generalitat. Entonces se vivieron momentos de tensión dado que los Reyes, Sánchez y Mazón fueron recibidos con lanzamientos de barro y otros objetos e insultos, lo que obligó al presidente del Gobierno a ser evacuado.
Felipe VI y Letizia se quedaron e intentaron calmar los ánimos dialogando con algunos de los afectados, pese a los intentos de su equipo de seguridad de evacuarles. Aquella visita incluía una segunda etapa en Chiva, pero por acuerdo conjunto tanto de la Casa del Rey como de las autoridades estatales y autonómicas, se decidió aplazarla.
Además de la visita del 3 de noviembre, el rey se desplazó el pasado martes 12 de octubre a Valencia para conocer de primera mano las tareas que están llevando a cabo las Fuerzas Armadas para atender a las poblaciones afectadas, visitando la base de Bétera, que alberga a miles de efectivos, el buque ‘Galicia’ y la base logística instalada en la Feria de Valencia.
El monarca no se olvidó de la catástrofe durante su participación el jueves y viernes pasados en la Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Cuenca (Ecuador). Tanto en su discurso ante los empresarios iberoamericanos el primer día como ante el plenario de la cumbre se refirió a esta cuestión.
«Ha sido un golpe profundo», admitió el monarca, subrayando que lo ocurrido ha puesto «al límite la capacidad de respuesta» y ha planteado «un enorme desafío». «El tiempo apremia y el clima no perdona», reivindicó, defendiendo que «en momentos como este es fundamental que instituciones y sociedad actúen al unísono, poniendo el foco en la ayuda a los damnificados y la reconstrucción de las zonas afectadas».