China encuentra el mayor yacimiento de oro del mundo
Los técnicos chinos han informado del hallazgo del mayor yacimiento de oro del mundo. El Instituto Geológico Provincial de Hunan detalla que contiene reservas estimadas que superan las 1.000 toneladas que están valoradas en 600.000 millones de yuanes- equivalen a unos 83.000 millones de dólares o 79.000 millones de euros. Desbancando así las 900 toneladas métricas de la mina South Deep sudafricana, que hasta ahora ostentaba el título de la mayor reserva aurífera del planeta.
Según el medio ‘South China Morning Post’, los especialistas han clasificado el descubrimiento como una reserva «masiva». En un comunicado, el instituto también ha destacado que este hallazgo es «importante para ayudar a salvaguardar la seguridad del país«.
El descubrimiento se ha llevado a cabo en el campo aurífero de Wangu, en la provincia central china de Hunan. Los primeros informes señalan que se han identificado 300 toneladas a 2.000 metros de profundidad, y se considera que a 3.000 metros las cantidades podrían ser mucho mayores.
El yacimiento fue identificado mediante el modelado geológico 3D, que permitió localizar 40 vetas de mineral de oro. Y diversos núcleos de roca perforados mostraron oro visible, con concentraciones de hasta 138 gramos por tonelada de mineral.
Esta ha sido una apuesta de largo plazo del gobierno chino que ha terminado dando sus frutos después de que se iniciara en 1991, y de que fuera aumentando su partida tras 2010 gracias a la «Acción Estratégica de Avance de Prospección Nacional 358».
¿Cuáles son las implicaciones del hallazgo?
Chen Rulin, experto en prospección de minerales, ha enfatizado a la agencia estatal Xinhua tanto la calidad del oro encontrado como su importancia estratégica para la minería mundial. Este descubrimiento refuerza las reservas nacionales de oro y su capacidad para garantizar el suministro de este recurso estratégico. Y es que China ya es el mayor productor de oro del mundo. En 2023, cubrió el 10% de la producción mundial, según el Consejo Mundial del Oro.
Forbes calcula que el 80% de la producción mundial de oro se destina a la fabricación de dispositivos electrónicos debido a sus propiedades conductoras, el oro se usa en teléfonos inteligentes, ordenadores o en equipos médicos. Y actualmente, es considerado un refugio seguro en tiempos de crisis como los actuales. Con lo que este hallazgo es un logro significativo, más aún porque también Liu Yongjun, subdirector de la Oficina Geológica de Hunan, enfatizó que se han detectado indicios de oro en áreas de la periferia. Lo que podría suponer dar con nuevos hallazgos en la región.
Goldman Sachs Group pronostica que el precio del oro alcanzará los 3.000 dólares la onza a finales del próximo año, alrededor de un 12% más que los precios actuales. En suma, este suceso supone un golpe de efecto para China, en un momento en que la llegada de Trump y la guerra tecnológica y arancelaria tensan los mercados.