Cerca de 50 vecinos de tres barrios de Olba (Teruel) están aislados por daños en carreteras
OLBA (TERUEL), 30 (EUROPA PRESS)
El municipio turolense de Olba es uno de los más afectados por la DANA en Aragón, con cerca de 50 vecinos de los barrios de Los Ramones, Los Tarragones y Los Tarrasones aislados por carretera por los daños que ha causado la fuerza del agua en las vías de acceso.
Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el alcalde de la localidad, Federico Martín, quien ha señalado que ha dejado de llover, pero que el problema no ha sido tanto la lluvia, sino «lo que baja por el río», el Mijares, que ha sufrido una «crecida histórica» por todo lo que arrastraba desde aguas arriba, donde han llegado a caer 100 litros por cuatro cuadrado.
El pico máximo de la crecida se produjo anoche y el caudal va descendiendo, pero aun así sigue siendo «una riada de las gordas», ha asegurado el alcalde, quien ha destacado que, no obstante, la riada no afectado a las viviendas, que en el caso de Olba están alejadas del cauce.
Cuando remitan las inundaciones, se valorarán los daños sufridos en otro tipo de infraestructuras, como los colectores, la red de agua potable o la depuradora.
LO QUE MÁS PREOCUPA, EL PUENTE DE LOS RAMONES
Lo que más preocupa en Olba es el puente que da acceso al barrio de Los Ramones, el más poblado de los afectados, con una treintena de vecinos, varios de ellos mayores e incluso un hombre con discapacidad, que precisan de una entrada y salida por carretera para acudir al médico o a sus necesidades diarias.
El puente está inoperativo porque sus dos laterales han desaparecido, arrastrados por la fuerza del agua, y hasta que el nivel no baje no se puede acceder.
El barrio de Los Ramones conserva una entrada y salida peatonal sobre el río, que puede ser una solución temporal a corto plazo, pero que no es «factible» mantenerla en el tiempo, ha sostenido Martín, quien ha remarcado que los vecinos tienen que ir y volver del trabajo, a veces van cargados con bolsas y que hay niños y mayores viviendo.
«Hay que buscar una solución rápida», ha recalcado el alcalde, apelando a la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y al resto de instituciones.
En el caso del barrio de Los Tarragones, ha confiado en que cuando remita el temporal el firme no esté demasiado deteriorado, mientras que en Los Tarrasones las afecciones se han concentrado en una pasarela peatonal que se la ha llevado el río.
Los niños del colegio del pueblo no han acudido este miércoles a clase, después de que ayer tuvieran que evacuar a 15 niños hasta el barrio de Los Giles, ya que sus padres no podían acudir a recogerlos.
Para ello formaron un convoy con ayuda de la Guardia Civil para trasladar a los alumnos por una pista forestal alejada del río.