Cepyme pide a Feijóo anteponer la mejora de la productividad a la semana laboral de cuatro días y la flexibilización horaria
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha puesto sobre la mesa la necesidad de abordar cualquier medida de conciliación, entre la que el PP ha enmarcado su propuesta aún no concreta de la jornada laboral de cuatro días y de flexibilización horaria, desde el prisma de la mejora de la productividad, anteponiendo esta circunstancia al diseño de las políticas que puedan dirigirse en esta dirección. Así se lo trasladó en el encuentro mantenido con el líder de los populares este martes, en el que Alberto Núñez Feijóo trasladó al representante de la patronal las líneas fundamentales de su ley de Conciliación.
«Esa reducción de la jornada a cuatro días a la semana son experimentos que se han dando en España y en otro países de la Unión Europea. Por tanto, explorar cualquier alternativa pero siempre bajo el paraguas del no olvido de la mejora de la productividad por supuesto que estaríamos encantados«, señalaba Cuerva afirmando, no obstante, que »lo que no podemos olvidar es el descenso de la productividad incesante que tiene este país relacionado con la pyme«.
«Hablar de la reducción de jornada, hablar de medidas de conciliación y de la mejora de las relaciones laborales sin tener en cuenta algo fundamental, como es la mejora de la productividad sería engañarnos a nosotros mismos. Por tanto hagamos las cosas con un principio y con un fin. El error, como le advertí a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, es imponer al margen de la negociación colectiva y al margen de la situación de la empresa, del sector… una cantidad de horas que no sabemos a qué obedecen«, apuntaba sobre la medida que está siendo objeto de negociación con los sindicatos y el Ministerio de Trabajo, advirtiendo además que no hay una memoria económica asociada a la medida.
«Me suena bien la música de incrementar la productividad, hacer un descenso efectivo del absentismo y mejorar las relaciones de empresa y trabajador, por supuesto«, señalaba el presidente de Cepyme.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, agradeció este al presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y al secretario general de UGT, Pepe Álvarez -con quien también mantuvo un encuentro este martes-, su «receptividad« a las iniciativas en materia de conciliación que plantea el PP, como la gratuidad de las escuelas infantiles, y ha recalcado que España »necesita más diálogo y menos imposición«. »La propuesta más ambiciosa de la historia requiere de todos para ser sólida y duradera. España necesita más diálogo y menos imposición«, ha declarado Feijóo en un mensaje en su cuenta en la red social ‘X’,