CCOO y UGT apuntan a las empresas como responsables de aplicar la ley de prevención y reclaman el delegado territorial
ZARAGOZA 14 Oct. (EUROPA PRESS) –
CCOO Aragón y UGT Aragón apuntan directamente a las empresas como las responsables de aplicar el plan de choque que evite la sangría de accidentes laborales que la pasada semana se cobró dos nuevas vidas, las de un gruista, de 58 años, vecino de Cariñena, atropellado en la A-23 cuando asistía a un vehículo averiado, y la de otro trabajador subcontratado en una empresa de palés de Villanueva de Gállego, tras recibir un golpe con una pieza metálica. Accidentes mortales que en lo que va de 2024 elevan la cifra de fallecidos en accidentes de trabajo a 31 personas.
Representantes de ambas formaciones sindicales, junto a diputados de las Cortes como Álvaro Sanz (IU) y Daniel Alastuey (PSOE), se han concentrado nuevamente este lunes para condenar ambas muertes en un clima de hartazgo por el goteo continuo de siniestros.
«Sinceramente no sé qué más podemos decir, ha comenzado diciendo el responsable de salud laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón, porque llevamos este año 31 fallecidos y en 2023 hubo 41 y pensábamos que con la presión social, la sensibilización y el trabajo de los medios de comunicación se reduciría la siniestralidad, pero estamos muy mal otra vez», ha lamentado.
Por ello, y ante el planteamiento de quién debe asumir la responsabilidad de aplicar el plan de choque que ponga freno a tanto accidente, Clarimón ha apuntado directamente a las empresas: «Son las responsables de vigilar la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras que están en sus plantillas. Lo dice así la ley y tienen que tener los medios para mantener a las plantillas sanas y resguardar su vida. Y esto es lo que está fallando», ha criticado.
El responsable de salud laboral de CCOO ha afirmado que se mantienen abiertas varias mesas de trabajo para actualizar la ley de prevención, aunque ha rebajado las expectativas ante la «complicada legislatura actual»: «No es una mala ley, lo que hace falta es que se cumpla, pero ya está bien de que la gente vaya al trabajo a perder la salud o la vida», ha criticado.
LA SUBCONTRATACIÓN EN EL PUNTO DE MIRA
El reciente accidente mortal ocurrido en una empresa de Villanueva de Gállego señala nuevamente el problema de la subcontratación. «Una vez más vuelve a ponerse en ella el foco de la siniestralidad mortal. Era un trabajador de una subcontrata de mantenimiento que, por situaciones que están investigando, sufrió el golpe de un cilindro y lamentablemente las heridas que presentaba eran incompatibles con la vida», ha expuesto el secretario de Política Sindical y Salud Laboral de UGT Aragón, José de las Morenas.
«Hemos dicho de manera reiterada que ahí no llega la ley de prevención y, por eso la gente sigue muriendo por golpes, por aplastamientos o por caídas en altura. Hay accidentes que en el siglo XXI que no deberían suceder, que son absolutamente evitables si se toman las medidas adecuadas», ha sostenido Clarimón.
«Ponemos el foco en esas pequeñas y medianas empresas que carecen de representación sindical porque no es fruto de la casualidad que las empresas sindicalizadas sean empresas más seguras, por eso abogamos y creemos que es el momento de llegar a un compromiso, a un acuerdo dentro del diálogo social en implementar la figura del delegado territorial», ha reclamado De las Morenas.
En ese sentido, como su compañero de UGT Aragón, Clarimón ha exigido que se instaure la figura del delegado territorial: «En Navarra, en Asturias, en La Rioja, regiones donde se ha reducido la siniestralidad, y en otros países europeos hay un delegado territorial, una figura que surge a partir de un acuerdo con rango de convenio de las dos organizaciones sindicales mayoritarias y de las organizaciones patronales», ha explicado.
Ese delegado territorial, ha abundado, «realiza visitas a las empresas en los sectores con mayor siniestralidad, elabora un informe y lo remite a la empresa para que adopte las medidas necesarias en un plazo. Si se niega, entra de oficio Inspección de Trabajo.