CCOO y UGT acusan a Vox de «oportunismo» por reabrir en Bruselas la denuncia sobre el Diálogo Social

CCOO y UGT acusan a Vox de «oportunismo» por reabrir en Bruselas la denuncia sobre el Diálogo Social




VALLADOLID 17 Nov. (EUROPA PRESS) –

Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de los Trabajadores (UGT) de Castilla y León han acusado a Vox de «oportunismo» por haber reabierto en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo la denuncia que realizaron los propios sindicatos en marzo por la «incorrecta aplicación» del Diálogo Social en aquel momento, un proceso que las organizaciones ya daban «por cerrado» al haberse «restituido la democracia participativa» tras las ruptura del pacto de Gobierno de PP y Vox en el Gobierno de la Junta.

«La única pretensión de Vox con esta iniciativa es protestar contra la legalidad que se ha restituido en Castilla y León una vez que abandonaron el gobierno», han advertido CCOO y UGT en un comunicado recogido por Europa Press.

En concreto, el secretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés, y el secretario general de UGT CyL, Faustino Temprano, denunciaron el 19 de marzo, ante el Parlamento Europeo, la «incorrecta aplicación» que en aquel momento el Gobierno autonómico, formado por PP y Vox, estaba realizando de la legislación de la Unión Europea en relación al Diálogo Social y al Serla.

Según han destacado los sindicatos, cuando plantearon dicha denuncia, «la ilegalidad era una constante en el gobierno autonómico», si bien esto cambió con la ruptura del pacto de Gobierno de estas formaciones en el mes de julio, tras lo que «se restituyó la democracia participativa y se inició la recuperación de los derechos arrebatados».

Por eso, los sindicatos dieron «por cerrado» el proceso en el Parlamento Europeo, pero ahora Vox lo ha reabierto y se celebrará este lunes, 18 de noviembre, cuando tendrán que intervenir los secretarios generales de CCOO y UGT.

«Ahora Vox pretende utilizar el trabajo que realizamos en su día (…). Se trata de una maniobra de rencor hacia el presidente de la Junta de Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco) y un intento de tergiversar los hechos, pues mientras en marzo denunciamos que la ley no se cumplía, en estos momentos está en proceso de restituirse y, por tanto, la petición ha perdido su sentido», han aseverado CCOO y UGT.

En este sentido, han advertido de que en la sesión de este lunes «la extrema derecha hará gala de una actitud oportunista que sólo busca protestar contra la legalidad a la vez que pretende atacar al PP». «Los sindicatos lamentamos que a Vox no le guste ni la democracia ni los fundamentos legales que la sustentan», han agregado.

Fuente: www.europapress.es