CCOO baraja febrero para retomar el Premio Abogados de Atocha 2025 tras los «problemas» que impidieron la gala de 2024
TOLEDO 10 Nov. (EUROPA PRESS) –
CCOO Castilla-La Mancha baraja el mes de febrero de 2025 para celebrar el acto del Premio Abogados de Atocha, tras «una serie de problemas que al final impidieron» la gala de 2024 e hicieron inviable que se pudiera realizar, tal y como ha avanzado el secretario regional del sindicato, Paco de la Rosa.
En una entrevista concedida a Europa Press, De la Rosa ha señalado que se realizará «el del año 2025 porque el de 2024 no se pudo llevar a cabo», y el de año próximo tendrá «el mismo formato» que se realiza de manera habitual «donde toda la sociedad pueda acudir», aunque no hay cerrada una fecha concreta.
«Hemos encontrado una persona que creo que encaja perfectamente con el premio y con las personas que le dieron nombre al premio sin lugar a dudas», ha deslizado el líder sindical, señalando que elegir a personalidades muy relevantes está justificado porque los elegidos dan un «eco especial a un acto que marcó una época en nuestro país».
«Reconocen el sacrificio humano, ponen en valor los principios democráticos que se suavizan tanto. Es importante que ese escaparate tenga a una persona relevante que haga que en Castilla-La Manca se hable de democracia, de derechos y de libertades», ha destacado De la Rosa.
APLAZAMIENTO
CCOO Castilla-La Mancha y la Fundación Instituto de Estudios Sociales aplazaron en abril la entrega del premio prevista para el día 15 de ese mes en Toledo en San Pedro Mártir, debido a cuestiones organizativas, de modo que la organización pospuso el evento.
La persona premiada fue la investigadora y directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco.
CCOO Castilla-La Mancha y la Fundación IES reivindican la memoria de los abogados laboralistas de Atocha 55, las nueve personas tiroteadas por un comando de extrema derecha la noche del 24 de enero de 1977. Murieron cinco de ellos, los abogados Luis Javier Benavides, Enrique Vandelvira, Javier Sauquillo, Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez.