CCOO acusa de gestión «racista» al Ayuntamiento de Burgos, la «plaza más salvaje de CyL»

CCOO acusa de gestión «racista» al Ayuntamiento de Burgos, la «plaza más salvaje de CyL»



BURGOS 13 Nov. (EUROPA PRESS) –

Comisiones Obreras en Castilla y León ha acusado al Ayuntamiento de Burgos, compuesto por PP y Vox, de llevar a cabo una «gestión a todas luces racista y xenófoba» por sus «políticas municipales contra la inmigración» como el «ataque racista» de retirar las subvenciones a ONG que trabajan con migrantes.

«No hay dos sin tres. No es la primera vez que el Ayuntamiento de Burgos demuestra que es territorio salvaje», ha señalado el sindicato en un comunicado recogido por Europa Press, en el que ha advertido de que la retirada de las ayudas es el «tercer ataque racista» del Consistorio burgalés.

En este sentido, CCOO ha lamentado que el Ayuntamiento de Burgos ya «suprimió en septiembre de 2023 el Centro de Información a personas Trabajadoras Extranjeras (CITE)», un servicio que «ofrecía la posibilidad de asesorar a los inmigrantes para integrarse en la sociedad burgalesa».

Posteriormente, «en junio de 2024, PP y Vox plantearon que la Policía de Burgos inspeccionara, sin control judicial, los pisos de migrantes para evitar el empadronamiento ilegal», lo que generó una «polémica» que llevó a que la alcaldesa, Cristina Ayala, «desautorizase a Vox», ha recordado el sindicato.

«Ahora llega el tercer ataque racista, al que desde CCOO nos oponemos a la vista de que Burgos es la plaza más salvaje de Castilla y León», ha aseverado el sindicato, quien ha criticado que las políticas municipales «se realizan contra la inmigración» cuando estos colectivos «vienen a salvar la economía de esta provincia y de esta Comunidad» y a «llenar los pueblos y ciudades, que están vacías».

En este sentido, CCOO ha cuestionado «hasta dónde quiere llegar la extrema derecha, con la connivencia de la derecha, aplicando estas políticas destructivas con un colectivo que supone el ocho por ciento de la población burgalesa y un nueve por ciento de afiliación a la Seguridad Social».

«Las personas migrantes no han llegado a nuestro país, a nuestra comunidad y a Burgos por capricho, lo hacen porque en sus ciudades no pueden vivir dignamente. En Burgos, como en el resto de provincias de Castilla y León, se dedican a trabajar enriqueciendo así el territorio», ha defendido el sindicato.

Igualmente, ha advertido de que esto demuestra que «a la extrema derecha solo le interesa la inmigración como moneda de cambio». «El ejemplo más claro fue cuando salió de las comunidades donde gobernaba con el PP, porque Vox no estaba de acuerdo con el reparto de menores migrantes llegados a Canarias», ha señalado.

En este contexto, ha reclamado al PP que «se oponga a la ejecución» de las «políticas de extrema derecha contra la población inmigrante» en lugar «de ser cómplice de una gestión a todas luces racista y xenófoba».

Por todo ello, una representación de la Ejecutiva de CCOO Castilla y León se sumará a la concentración que se ha convocado en Burgos para este miércoles, 13 de noviembre, bajo el lema ‘Burgos por la Convivencia’, por parte de Burgos Acoge, Accem, Atalaya Intercultural y Cáritas para protestar por la supresión de la ayuda municipal.

Fuente: www.europapress.es