CC.OO pide a los partidos que se posicionen

CC.OO pide a los partidos que se posicionen







El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha señalado este lunes a los partidos políticos por ponerse «de perfil» en lo relativo a la reducción de la jornada laboral, cuyas negociaciones con el Gobierno y la patronal se acaban de reanudar tras el receso de verano. El líder sindical ha anunciado movilizaciones con un primer «hito» el próximo 26 de septiembre.

«Vamos a retratar a todo el mundo», ha afirmado en una entrevista en La economía en 24 horas, en la que ha señalado tanto la «actitud obstruccionista» de las patronales, CEOE y CEPYME, como el silencio desde los grupos políticos, que deberán votar la reforma en el Congreso de los Diputados. «Van a tener que decir que opinan de esto, porque están muy de perfil», ha lanzado.

Los sindicatos en la mesa de negociación con el Gobierno y la patronal, UGT y CC.OO., ya amenazaron con movilizaciones tras ver la conversación encallada el pasado julio, pero ahora Sordo ha concretado que ya han comenzado a organizar asambleas y encuentros con delegados, así como a enviar materiales a las empresas para las protestas. «El 26 [de septiembre] se situará un primer hito, pero el proceso de movilización va a continuar después», ha asegurado.

CEOE no tiene claro «qué ocurriría en una votación» en el Congreso

En el día en el que el Ministerio de Trabajo ha propuesto bonificar a las pequeñas empresas los nuevos contratos que sean resultado de la reducción de jornada, además de otras medidas de «acompañamiento» para el tejido empresarial, el representante de CC.OO. ha exigido también contundencia al Gobierno ante lo que considera una «tomadura de pelo» de la patronal.

«Las propuestas que está poniendo encima de la mesa Trabajo sería razonable analizarlas si estuviéramos viendo una voluntad real de negociación de los empresarios», ha afirmado, y ha sugerido que CEOE «piensa que no está claro qué ocurriría en una votación» sobre este asunto en el Congreso de los Diputados.

«Esto le está llevando a reforzar esta posición de dormir la pelota en el centro del campo, de bucle en el que se quiere instalar la negociación», ha dicho, antes de puntualizar que corresponde a la patronal aclarar si esta actitud tiene que ver con las dudas sobre qué votará Junts al respecto. El partido independentista, como ha ocurrido con otros trámites parlamentarios, puede decantar la posición de la cámara baja hacia el bloque progresista o el de la derecha.

Por ello, Sordo ha instado al Gobierno a «dejar claro que va a haber un proyecto que reduzca la jornada por ley» para así trascender los intentos de la patronal de abordarlo sector a sector, a través de la negociación colectiva, y también «presionar» a los partidos políticos a que se pronuncien.

La reducción —ha reconocido— favorecerá sobre todo a los trabajadores y las trabajadoras, con un importante «sesgo de género», pero también a la competitividad del tejido productivo español. «Me atrevo a decir que desde el punto de vista de la competitividad de las empresas es también una ventaja. Reducir las jornadas favorece a aquellos proyectos empresariales que se basen en elementos de futuro y no de pasado. Mejorará la productividad de la economía española», ha concluido.

Sobre la mesa está la reducción de las 40 horas actuales a las 37,5 horas de forma progresiva, pero también cómo se distribuye esa jornada, la desconexión digital, los desplazamientos de algunas profesiones o el sistema de ‘fichajes’ para el control del horario ante los casi 2,5 millones de horas extra no pagadas que se hacen en España a la semana.

Fuente: www.rtve.es