Castilla y León se lanza a la conquista del Salón de la Alimentación de París
Castilla y León desembarca en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL), que se celebra en el Parque de Exposiciones de París hasta el miércoles, 23 de octubre, con el objetivo de consolidar la pujanza de su industria agroalimentaria en los mercados de todo el mundo, así como de captar nuevos clientes e inversiones que permitan ampliar la fortaleza de este sector, con raíces en los territorios de la Comunidad y uno de los que generan más empleo.
Un grupo de 70 empresas, 60 a través del soporte institucional de la Junta de Castilla y León, y otras diez, de gran tamaño, de forma independiente, participan en el SIAL de París, el mayor escaparte mundial para la agroalimentación. Su oferta se distribuye a través de cuatro pabellones que recogen desde quesos, a embutidos, miles, aceites, carnes o productos gourmets, que captan la atención de los miles de visitantes que cada día pasan por esta feria internacional.
Reuniones comerciales, encuentros con nuevos clientes y los contactos con inversores o compradores de todo el mundo marcan estos días la actividad en los seis stand, a modo de despensa de Castilla y León, que ha contratado la Junta en el SIAL, a través de la coordinación del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE). Además, este lunes, las empresas participantes han recibido la visita del presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, que acompañado de su equipo recorrió todos los espacios de la Comunidad.
Muchas de las firmas que acuden en esta ocasión al SIAL ya lo han hecho en otras ediciones, si bien esta es especial porque la feria cumple 60 años. Precisamente, el director de Legumbres Penelas, Pedro Álvarez, explicó a Ical que llevan «muchos años» asistiendo a este encuentro mundial de la alimentación, porque le permite a esta firma del Órbigo leonés encontrarse con sus clientes, puesto que vende sus productos en seco o cocidos a toda Europa. Además, valoró el apoyo de la Junta, sin la que reconoce no podrían asistir. «Tenemos un sitio estupendo», dijo.
En la misma línea, Javier Llorente, responsable de la empresa soriana Mykes Gourmets, confió en que los visitantes puedan conocer la trufa negra de Soria, así como sus productos que incluyen desde aceites, salsas, cremas de queso a miel, con el fin de poder introducirlos en otros países. Además, señaló que el mercado francés es muy interesante para ellos porque el país vecino ya la consume y forma parte de su cocina. También señaló que Asia es otro de los continentes donde ha despertado interés en los últimos años. «Hay mucho potencial», dijo.
Igualmente, Raquel de Prada, responsable de exportación de La Flor Burgalesa (Florbu), una empresa familiar con más de 75 años, destacó la actividad que están teniendo en el SIAL, sobre todo este lunes, que se presenta como una jornada «fuerte», ya que tienen varias citas concertadas. «La verdad es que no paramos», dijo, tras recordar que exportan a Europa, Oriente Medio y América del Sur. Además, han llevado a París el nuevo diseño de su marca, así como otras novedades como el sabor a crema catalana.
Por otra parte, el apicultor David García, de Miel de León, explicó que su empresa, que se fundó hace diez años y que suma 1.000 colmenas en León y El Bierzo, tiene ahora en el punto de mira a mercados como Estados Unidos, además de otros países como Francia o Bélgica. Para ello, han mantenido varias reuniones con sus clientes y otras con nuevos compradores, ya que remarcó sus miles tienen «mucha calidad» y son premiadas en los certámenes del sector. «Donde va, arrasa», dijo.
De la misma forma, Israel de María, uno de los propietarios de Cárnicas Tabladillo, aseguró que la feria está yendo «muy bien», porque además subrayó tiene un carácter «muy profesional», lo que es interesante para empresas como la suya radicada en un pueblo a 20 kilómetros de Segovia. Además de Latinoamérica, Estados Unidos y el mercado asiático son sus objetivos en el SIAL porque remarcó quieren que el cochinillo en todo el mundo. «Es un producto de Castilla y León que todo el mundo debe conocer y saborear», dijo.
El zamorano Miguel Cepeda, propietario de San Jamón, una empresa afincada en Valladolid, que cura en Salamanca, se estrenó este año en el SIAL, una feria con la que aspira a abrir nuevas oportunidades comerciales en Francia, así como en otros países europeos donde ya trabajan, como Italia o Reino Unido. Sus jamones, chorizos, lomos o salchichón, artesanos y sin aditivos, ya cuentan con «buenos clientes» en el exterior, prueba de ello fueron las colas de visitantes que no quería perderse la oportunidad de probar sus manjares.
Referente del sector alimentario
El Salón Internacional de la Alimentación de París (SIAL), que se celebra cada dos años, se ha convertido en un evento emblemático en el calendario alimentario mundial, cumpliéndose este año 60 años desde su primera edición. Hasta el 23 de octubre, el Parque de Exposiciones de la capital francesa albergará a más de 7.500 expositores de más de 130 países, estimándose una asistencia de 285.000 profesionales del sector, entre los que se incluyen 8.000 grandes compradores internacionales, y más de un centenar de delegaciones oficiales procedentes de todo el mundo.