Casi 5.800 mujeres están amparadas por VioGén en la Región de Murcia, el 56% con menores a su cargo
Archena se adhiere a esta herramienta que permite colaborar a Policía Local y Guardia Civil para el seguimiento de los casos de menor riesgo
MURCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) –
Un total de 5.757 mujeres están amparadas en la Región de Murcia por el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), dependiente del Ministerio del Interior, el 56% de ellas con menores de edad a su cargo. Este año, la media mensual de nuevos casos en la comunidad es de unos 400 al mes, frente a los 306 de 2023.
Así lo ha puesto de manifiesto la delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara, durante la firma del Procedimiento de Colaboración y Coordinación para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género entre la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Archena, en el marco de un acto al que han asistido la alcaldesa de ese municipio, Patricia Fernández, y el coronel Jefe de la 5ª Zona de la Benemérita, Francisco Pulido.
Guevara ha explicado que uno de los motivos por los que se registran más casos es porque «las mujeres confiamos más en las Administraciones y en los recursos que nos ofrecen».
Al hilo, ha destacado que la mayoría de los ayuntamientos de la Región cuenta con Centros de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género (CAVI), compuestos por personal especializado que ofrece máxima confidencialidad para que las mujeres «se sientan atendidas, protegidas y asesoradas».
Ha señalado que, del total de casos activos en la Región, las policías locales de los 25 ayuntamientos adheridos al sistema VioGén –el 74% de la superficie autonómica– hacen seguimiento de 1.306, que son aquellos en los que se aprecia menor riesgo para la víctima. El resto, en los que existe un mayor riesgo, son asumidos por los cuerpos estatales, esto es, la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Según ha comentado Guevara, la adhesión de los ayuntamientos al sistema supone mejorar la coordinación, la colaboración y el intercambio de información entre las policías locales y la Guardia Civil, de manera que «garantizamos la protección y la seguridad de las mujeres víctimas de violencia y que se cumplan las órdenes de alejamiento, por ejemplo».
Ha afirmado que «es muy operativo que la Policía Local colabore en este seguimiento, en este control y en esta protección, ya que son las personas que mejor conocen el municipio», y permiten que la protección sea «mucho más rápida y efectiva, siempre en colaboración con la Guardia Civil».
Por ello, ha hecho un llamamiento a la veintena de ayuntamientos que aún no se han sumado al sistema VioGén. «Sabemos que muchos son pequeños, que disponen de pocos policías locales, pero ahí siempre está Guardia Civil o Policía Nacional, en función del territorio en el que sea», con lo que las víctimas, también en estos casos, «pueden estar tranquilas».
Asimismo, ha destacado la importancia de que los municipios que sí cuentan con una plantilla de Policía Local más grande se sumen al sistema porque «es la protección más rápida, más eficaz y, además, estamos dando esa tranquilidad a todas esas mujeres».
ARCHENA SE ADHIERE AL SISTEMA
Para Guevara, la adhesión de Archena «es una buena noticia para las mujeres porque a partir de esta firma van a contar con esa doble protección, no solo de Guardia Civil, sino también de su Policía Local», cuyos efectivos se formarán en el marco de este sistema de protección.
Por su parte, la alcaldesa, Patricia Fernández, ha puesto en valor la adhesión del municipio al Protocolo de Coordinación y Colaboración entre la Guardia Civil y el Ayuntamiento para la Protección a las Víctimas de Violencia de Género, que se materializará en fechas próximas con la rúbrica ante la Secretaría de Estado.
La regidora ha explicado que el municipio está «muy sensibilizado con la protección» de las víctimas de violencia de género. Este paso «se suma al trabajo que desde el Ayuntamiento de Archena hacemos los 365 días del año las 24 horas del día», ha sostenido Fernández, que ha recordado que el municipio cuenta con un CAVI donde trabajan una abogada, una psicóloga y una trabajadora social.
SISTEMA VIOGÉN
El sistema VioGén es un sistema informático que puso en funcionamiento la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior el 26 de julio de 2007, en cumplimiento de lo dispuesto en la L.O. 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, con los objetivos de aglutinar a las instituciones públicas competentes en materia de violencia de género; integrar la información de los casos; realizar el seguimiento y protección de las víctimas; hacer predicción del riesgo y adoptar medidas preventivas ante incidencias o acontecimientos que puedan poner en peligro la integridad de la víctima.
Los ayuntamientos incorporados a VioGén en la Región son Abanilla, Abarán, Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Ceutí, Jumilla, Lorca, Los Alcázares, Lorquí, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Moratalla, Murcia, Puerto Lumbreras, Santomera, Totana y Yecla.