Cartier-Bresson revela el instante decisivo con sus fotos

Cartier-Bresson revela el instante decisivo con sus fotos







La fotografía de los últimos cien años no sería la misma sin el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson (1908-2004), conocido como el “ojo del siglo”. Cofundador de la agencia Magnum, las imágenes de su cámara Leica compacta de 35 mm forman parte de la historia y la memoria colectiva.

Famoso por captar el instante decisivo, disparar primero y preguntar después, la exposición de la Fundación Mapfre en Barcelona recorre con 240 copias originales su trayectoria de observador infatigable, desde el surrealismo de sus inicios al estilo intimista de su etapa final, pasando por el fotorreportaje.

Pintor, cineasta, antropólogo y humanista, Henri Cartier-Bresson comienza a dibujar desde muy pequeño. Hijo de un industrial textil, con tan solo 18 años, se va a París para estudiar en el taller del pintor André Lothe, en pleno auge del surrealismo.

El fotógrafo se rodea de amigos como André Breton, Louis Aragon, Salvador Dalí o Max Ernst que propugnan la libertad a la hora de crear impulsados por la fantasía, la experimentación y los sueños.

Un viaje a África, en octubre de 1930, le hace abrazar la fotografía como vía de expresión. Simpatizante del Partido Comunista francés, viaja a España y realiza su primera película, un documental propagandístico de apoyo a la República en plena Guerra Civil, en 1938.

En la Segunda Guerra Mundial, sus convicciones políticas y su carácter aventurero le llevan a ser capturado por los alemanes y enviado al campo de trabajo V-A de Ludwigsburg, del que logra escapar al tercer intento.

En 1943, se une a la Resistencia francesa, documenta con su cámara la liberación de París y trabaja en una película sobre la vuelta de los prisioneros de los campos de concentración.






El Muro en Berlín Occidental, Alemania, 1962 © Fondation Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos

El reconocimiento a su trabajo llega pronto, el Museo de Arte Moderno de Nueva York dedica una muestra a toda su ltrayectoria en 1947. Tras ese espaldarazo, funda junto con otros fotógrafos, como Robert Capa, George Rodger y David «Chim» Seymour la agencia Magnum, referencia mundial de los reportajes fotográficos.





Palacio de Invierno, Leningrado, Rusia, 1973

Hasta principios de los años 70 trabaja como fotorreportero de forma incansable: la muerte de Gandhi, la subida al poder de Mao, la Unión Soviética durante la Guerra Fría, la crisis de los misiles o la vida de los cubanos con Fidel Castro desfilan ante su objetivo.

Pese a cultivar un perfil apolítico, las imágenes de Cartier-Bresson traslucen una simpatía subyacente por los actos de rebelión y cierta ternura por el ser humano, no exenta de ironía, como se puede apreciar en algunos de sus retratos. Uno de los más famosos es el del pintor Henri Matisse, en su casa, dibujando con un pájaro en la mano.





Henri Matisse en su casa, Vence, Francia, 1944

En 1972 retoma el dibujo sin abandonar su actividad como fotógrafo y comienza a distanciarse de Magnum Photo. El MoMA de Nueva York, en 1987, y la Bibliothèque Nationale de France en 2003 le dedican grandes retrospectivas. En mayo de ese año nace en París la Fondation Henri Cartier-Bresson, que custodia sus originales (el fotógrafo expreso su voluntad de que no se hiciesen copias de sus negativos).

La mirada del siglo se apaga en su taller de la Provenza, en Montjusin. Henri Cartier-Bresson muere el 3 de agosto de 2004, a los 96 años de edad.

El instante decisivo

La monografía más relevante de Cartier-Bresson se publicó en 1952 en Francia como Images à la sauvette (Imágenes a hurtadillas), pero hizo fortuna su título en inglés The Decisive Moment (El instante decisivo).

El artista capturaba un momento irrepetible, el instante en el que vemos un hombre en pleno salto, o la cabeza de una mujer tapada por una cortina por un golpe de viento. Segundos después, el movimiento habrá cesado.

La imagen más icónica del fotógrafo es Detrás de la estación Saint-Lazare, plaza de Europa, París, Francia, 1932 y en la Fundación Mapfre puede verse una copia en gelatina de plata.






Detrás de la estación Saint-Lazare, plaza de Europa, París, Francia, 1932 © Henri Cartier-Bresson/Magnum Photos

Vínculo con España

Viajero infatigable, Cartier-Bresson cruza en dos ocasiones la frontera con España en 1933. La primera vez en primavera, y la segunda en otoño, enviado por la revista parisina Vu para fotografiar las elecciones.

En noviembre y diciembre de este mismo año, el Ateneo de Madrid celebra su primera exposición individual en España. En aquel período, el artista realiza algunas de sus fotos más célebres, tanto en Sevilla como en Valencia.






Valencia, España, 1933 © Fondation Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos

Su interés por España no cesa, enviado por la revista Holiday visita Madrid, Burgos, Segovia y Pamplona en 1953. Cartier-Bresson se oponía a la dictadura de Franco, pero su ideología política no se trasluce en estas imágenes.

En 1970 asiste al proceso de Burgos contra los miembros de la banda terrorista ETA, como no se permitía la entrada a ningún periodista en el juicio, fotografía a algunos protagonistas en el hotel donde se hospedaban.

Viaje en el tiempo

La exposición Henri Cartier-Bresson. Watch! Watch! Watch!, fruto de una extensa labor de archivo en la fundación parisina del fotógrafo, permite viajar en el tiempo y apreciar algunas de las transformaciones sociales, políticas y artísticas del siglo XX.

Diez secciones temáticas reconstruyen el contexto original de algunas de sus instantáneas. Las 240 copias en gelatina de plata se acompañan de una cuidadosa selección de sus publicaciones en revistas y libros, además de una película y dos documentales realizados por el artista.

El catálogo de la exposición reproduce todas las fotos expuestas e incluye ensayos de su comisario, Ulrich Pohlmann, que desgrana la vida y la obra de Cartier-Bresson. Además, cuenta con textos de Kathirn Baumstrak, Clément Cheroux y Valerie Vignaux, Deborah Willis, y Nadia Bair. 

Las fotos de Cartier-Bresson pueden verse en la Fundación Mapfre de Barcelona hasta el 26 de enero. 

Henri Cartier-Bresson. Watch! Watch! Watch!

La exposición Henri Cartier-Bresson. Watch! Watch! Watch! reúne 240 copias originales en gelatina de plata

Fechas: Del 9 de octubre al 26 de enero

Lugar: Fundación Mapfre de Barcelona, Avenida del Litoral, 30

Comisario: Ulrich Pohlmann

Organizan: La Fundación Mapfre y el Bucerius Kunstforum de Hamburgo

Colabora: La Fondation Henri Cartier-Bresson de París

Fuente: www.rtve.es