Carreteras cortadas y conciertos cancelados por las lluvias en Madrid
La manta de agua que cayó este sábado por la mañana en Madrid no solo obligó a cancelar parte del desfile militar, sino que también provocó incidencias de todo tipo, desde cortes temporales de carreteras hasta fallos en el suministro eléctrico, en toda la región. El servicio de Emergencias 112 Comunidad de Madrid gestionó un total de 256 incidencias relacionadas con la lluvia en apenas cuatro horas, entre las 9.00 horas y las 13.00 de la mañana.
Durante este periodo de tiempo, los efectivos de los Bomberos de la Comunidad de Madrid tuvieron que realizar 62 intervenciones, fundamentalmente por inundaciones en sótanos y garajes y por balsas de agua.
Las lluvias afectaron de forma generalizada a toda la región, que activó la alerta amarilla en las comarcas de Sur, Vegas y Oeste-Madrid, así como en el área metropolitana y la zona del Henares, entre las 11.00 y las 12.59 horas, y en las zonas de la Sierra, hasta las 20.59 horas. El frente entró por la zona suroeste y fue avanzando hacia la zona del Henares. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se iban a acumular hasta 15 milímetros de precipitaciones en una hora.
En el caso de la capital, se registraron unas 40 intervenciones relacionadas con la formación de balsas de agua, ramas de árboles o fachadas con elementos en riesgo de caída, ninguna de ellas relevantes, indicó a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.
De hecho, ha sido precisamente una pequeña inundación en el cruce de la calle de Fuente Carrantona con la M-23 la que obligó a cortar temporalmente el acceso a la primera desde García Tapia, Paseo Alsacia y la propia M-23, según informó el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento. A primera hora de la tarde, según comunicó el mismo organismo, ya se había restablecido el tráfico en toda la zona.
En el norte y oeste
Fuera de la capital, en Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, entre otros, las tormentas generaron incluso más cortes de tráfico tanto en calles del centro urbano como en los accesos a estos municipios.
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón se vio obligado a cortar la carretera de Húmera con la M-508 debido a la acumulación de agua en la vía tras las lluvias caídas en la localidad. También se han visto obligados a advertir de la presencia de pequeñas lagunas en la calle Aquilón.
En Alcobendas, una fuerte tromba de agua afectó al túnel del Paseo de la Chopera, túnel del Amura, carretera de Fuencarral, Avenida de Monte de Valdelatas o algunas calles del distrito Urbanizaciones como Camino de la Fuente o Rafael Nadal.
Sus vecinos de San Sebastián de los Reyes también sufrieron interrupciones temporales del tráfico en calles y avenidas como, por ejemplo, Matapiñonera o Pirineos, así como cortes en el suministro eléctrico en diferentes zonas de la ciudad por una inundación de centros de transformación privados ajenos al Consistorio. Técnicos de la compañía eléctrica han logrado restablecer algunas de ellas, mientras que trabajan en solucionar otras, indicaron fuentes del ayuntamiento.
Programación cultural
La lluvia obligó también a la Comunidad de Madrid a cancelar varios conciertos gratuitos que tenía programados para este sábado dentro en el marco de la programación cultural organizada con motivo de la Hispanidad 2024.
En concreto, suspendieron el concierto de Elsa y Elmar – alias de la artista independiente colombiana Elsa Margarita Carvajal– que se iba a celebrar en Matadero de Madrid a las 13.00 horas, así como las actuaciones en la Plaza de Callao de la cantante salvadoreña Analu Dada (12.00 horas) y de Cuatro Pesos de Propina (13.30 horas).