Carpi (PSOE) cree que «la reforma del mapa sanitario es una cortina de humo para ocultar recortes»

Carpi (PSOE) cree que «la reforma del mapa sanitario es una cortina de humo para ocultar recortes»




ZARAGOZA 22 Nov. (EUROPA PRESS) –

El portavoz del PSOE Aragón en Sanidad, Iván Carpi, ha afirmado este viernes que la propuesta del Gobierno de Jorge Azcón para reformar el mapa sanitario es «inexistente y sin definición» y que solo busca «tapar los recortes que ya están en marcha». Según Carpi, el Ejecutivo autonómico utiliza esta reforma como una «cortina de humo» para desviar la atención de los problemas reales que enfrenta la sanidad pública y ha advertido de que no serán cómplices porque lo que busca el consejero Bancalero es «socializar las culpas» de los recortes sanitarios.

«El mapa sanitario es una herramienta de gestión que necesita mejoras, pero cualquier modificación debe enfocarse en fortalecer los servicios públicos. Lo que se plantea ahora no tiene definición ni objetivos claros, y lo más preocupante es que tampoco resuelve los problemas de la Atención Primaria», ha declarado Carpi en rueda de prensa tras la reunión con los representantes del Departamento de Sanidad.

El líder socialista ha criticado las medidas adoptadas por el Gobierno de Azcón, como la amortización de plazas en localidades como Ayerbe o Almudévar y la reducción de horarios en consultorios locales de Huesca y Teruel.

Según Carpi, estas decisiones son la «antesala de los recortes que traerá la reforma del mapa sanitario». Carpi también ha cuestionado la falta de diálogo del Gobierno con asociaciones vecinales, sindicatos y colectivos defensores de la sanidad pública.

REUNIONES CON ENTIDADES

En su lugar, el PSOE ha mantenido reuniones con estas entidades para conocer sus demandas y preocupaciones. Concretamente, con las federaciones de las asociaciones de barrios de Zaragoza, Huesca y Teruel; el Movimiento de Acción Rural; Unión de Consumidores de Aragón; Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aragón; CESM ARAGÓN; UGT, CCOO y CSIF.

«Es el mundo al revés: somos la oposición quienes nos reunimos con los ciudadanos para escucharles. Esto es algo que debería hacer el gobierno», ha criticado. El portavoz socialista de Sanidad también ha criticado que el consejero no haya acudido a la segunda reunión con los grupos parlamentarios y ha dejado sola a la gerente de Atención Primaria.

«El primer día, convocó a los medios, se hizo una foto y ya no ha vuelto a aparecer. Así demuestra qué es lo que verdaderamente le interesa», ha manifestado.

«El ciudadano no necesita que le cambien de zona básica de salud, sino que le garanticen un médico, un enfermero y un centro sanitario cerca de casa. Este Gobierno no tiene ideas claras ni rumbo, y lo que vemos es un intento de socializar culpas y ocultar las carencias de gestión», ha concluido Carpi.

Fuente: www.europapress.es