Cargos socialistas de la Comunidad se suman a las tesis de Ferraz y dan la espalda a Tudanca

Cargos socialistas de la Comunidad se suman a las tesis de Ferraz y dan la espalda a Tudanca




Con Tudanca o con Ferraz. Esa es la pregunta que se hacen desde el viernes en el PSOE de Castilla y León con el matiz de que en esta guerra de trincheras nadie nombra al capitán, a Pedro Sánchez, cuando, en realidad, es el ‘todo’ del socialismo patrio. Sin embargo, en un intento por ‘nadar y guardar la ropa’, unos y otros van tomando posiciones –algunos de forma meridianamente clara– sobre si estuvo bien o mal que la Comisión de Ética y Garantías tumbase el proceso de primarias aprobado por el Comité Autonómico a instancias de su secretario general.

Lo que subyace, en el fondo, al margen de la tan traída y llevada autonomía de la federación castellano y leonesa y del poder de la militancia, es la continuidad o no de Tudanca al frente de los socialistas de la Comunidad. Y, en este punto, si las bases tienen la primera palabra, la última parece tenerla el aparato del partido que, visto lo visto, ya tiene tomada una decisión –ya la insinuó hace meses– que pasa por dar por amortizado al burgalés y buscar ya el relevo. De momento, el aludido no se ha pronunciado sobre su continuidad.

Pero sí habla el resto, cada vez más, de forma que cargos institucionales y orgánicos de la formación en la Comunidad se van sumando a uno u otro bando. Que el PSOE de León y Valladolid, las dos provincias más fuertes en número de afiliados, están contra Tudanca no es nuevo. El secretario provincial leonés, Javier Alfonso Cendón, fue, a efectos prácticos, el impulsor de la suspensión al denunciar ante la dirección nacional lo ocurrido. Ayer insistió en que «habrá primarias, pero con garantías y no con un proceso exprés como pretendían». Otro leonés y con importancia simbólica, el presidente del PSCL, Eduardo Morán, también respaldó la decisión de un proceso que, en su fase de presentación de precandidaturas, hubiera arrancado hoy. En la misma línea se pronunció el presidente de la diputación leonesa, Gerardo Álvarez Courel así como el del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón.

En Valladolid, a la espera de que se pronuncie el secretario provincial del PSOE y Ministro de Transportes, Óscar Puente (de viaje por los Emiratos Árabes), ayer ya lo hizo la titular de la cartera de Igualdad, Ana Redondo, quien consideró «razonable» la decisión de Ferraz. «Creo que el partido tiene sus reglas, hay que acatarlas y todos tenemos que asumir las reglas de juego», afirmó. Miembro de la Ejecutiva Federal desde principios de año, Redondo recordó que ella es la secretaria general de la Agrupación de Valladolid capital y que siempre ha acatado las reglas de juego del partido, informa Ical. Señaló, además, que está en marcha el Congreso Federal en el que «afortunadamente» será reelegido Pedro Sánchez como secretario general porque «no hay conflicto». Tras esta cita, insistió, se procederá a renovar los liderazgos en las diferentes comunidades.

Otro vallisoletano, Pedro Herrero, miembro de la Ejecutiva socialista y portavoz municipal manifestó que las primarias llegarán «cuando toque», y criticó que el calendario aprobado por el Comité Autonómico suponía abrir el proceso de forma «inminente y sin tiempo», algo que, a su juicio, no salvaguardaba los derechos de toda la militancia que podrá decidir si quiere presentarse o no.

Soria es la tercera provincia que ha dejado claro dónde se coloca, de forma que su secretario provincial, Luis Rey, abogó por «acatar lo establecido» y esperar con «paciencia» el proceso. Reconoció, además, que los socialistas sorianos se «abstuvieron» con respecto a la decisión de adelantar las primarias ya que «no tuvieron la documentación». Mientras, en Ávila, el diputado socialista Manuel Arribas expresó su respaldo «sin fisuras» a la dirección federal y al secretario de Organización, Santos Cerdán, y criticó a Tudanca hasta el punto de afirmar que su tiempo al frente del PSOE de Castilla y León se «ha acabado».

Antidio Fagúndez, responsable de los socialistas zamoranos y próximo a la número tres del PSCL, Ana Sánchez, prefirió «no avivar polémicas y acatar las decisiones de Ferraz», postura similar a la de los socialistas segovianos que por el momento prefieren mantener silencio.

En el otro lado, dos alcaldes sí salieron en tromba contra la decisión de la dirección nacional del PSOE. El primero, el de León, José Antonio Diez, para quien las discrepancias entre Ferraz y las primarias del PSOE de Castilla y León responden a «cositas de dentro, de silloncitos y suelditos». «No creo que haya una alternativa mejor que Luis Tudanca porque es el único que tras Demetrio Madrid ha conseguido una victoria ante el Partido Popular en Castilla y León, donde ha obtenido mayorías absolutas casi de manera consecutiva», sentenció. Diez, que realizó estas declaraciones en Onda Cero, aseguró que es una «forma de jugar sucio» por parte del secretario de Organización Federal, Santos Cerdán, un juego del que afirmó «estar acostumbrados» en León. «Yo lo sufrí en mis propias carnes y creo que Tudanca tiene toda la razón».

También la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, expresó su rechazo: «No estoy de acuerdo. Ferraz tiene que hacerse mirar la interpretación de los estatutos y dejar de utilizar al partido para poner y quitar barones territoriales a su antojo», señaló.

Fuente: www.abc.es