Canadá expulsa al embajador de la India por un asesinato

Canadá expulsa al embajador de la India por un asesinato







El Gobierno de Canadá ha confirmado este lunes la expulsión del embajador de la India, Sanjay Kumar Verma, y de otros cinco diplomáticos indios después de que la Policía Montada los acusase de estar vinculados con una campaña de asesinatos y otros actos de violencia en el país norteamericano.

En un comunicado, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha justificado la expulsión de los diplomáticos por las pruebas recabadas y la negativa de la India a cooperar en la investigación del asesinato del disidente indio Hardeep Singh Nijjar, ocurrido en suelo canadiense.

«La decisión de expulsar a estos individuos ha sido realizada con una gran consideración y solo después de que la Policía Montada reuniese numerosas pruebas, claras y concretas, que identifican a los seis individuos como personas de interés en el caso de Nijjar», ha explicado Joly.

Poco después del anuncio, el Gobierno de la India, que inicialmente dijo que había retirado a su representante diplomático en Canadá, ha expulsado a seis diplomáticos canadienses, incluido el embajador, en represalia.

Nijjar, de 45 años, fue tiroteado el 18 de junio de 2023 por varios desconocidos en el aparcamiento de un templo sij. El activista sij, que tenía la nacionalidad canadiense, había sido acusado de terrorismo por las autoridades indias por defender la creación de un país independiente, Jalistán, para la minoría sij en el estado de Punjab.

Amenazas, extorsión y actos de violencia

En septiembre de 2023, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acusó formalmente a las autoridades indias de estar relacionadas con el asesinato de Nijjar. El Gobierno indio negó las acusaciones y retiró la inmunidad a 41 diplomáticos canadienses en el país en represalia por las acusaciones.

Este lunes, la Policía Montada de Canadá ha señalado en una conferencia de prensa que agentes indios en el país norteamericano están implicados en actos de violencia, extorsión, amenazas y asesinatos y que suponen una grave amenaza para la seguridad canadiense.

El director de la Policía Montada de Canadá, Mike Duheme, ha afirmado durante la rueda de prensa que en febrero de 2024 la fuerza policial creó una unidad para investigar la violencia contra miembros de la comunidad del sur de Asia en Canadá.

«La unidad ha conseguido una cantidad significante de información sobre la magnitud de la actividad criminal orquestada por agentes del Gobierno de la India y las amenazas a la seguridad de los canadienses e individuos que viven en Canadá», ha afirmado Duheme.

«Llegó un momento en el que sentimos que era necesarios confrontar al Gobierno de la India e informar al público sobre la gravedad de lo que nuestra investigación ha descubierto», ha añadido Duheme.

El Gobierno de la India anunció este lunes su decisión de retirar a su embajador en Canadá y a otros diplomáticos de su misión en Ottawa en protesta por la decisión canadiense de investigar a los funcionarios indios en relación con el asesinato de un líder sij en territorio canadiense en 2023.

La India dice que se reserva a tomar más medidas

Antes del anuncio del Gobierno canadiense, la India aseguró que había decidido retirar «al alto comisionado y a otros diplomáticos y funcionarios» por estar en «peligro» su seguridad. «No tenemos fe en el compromiso del actual Gobierno canadiense de garantizar su seguridad», agregó la cancillería india.

Además, la India dijo que se reservaba el derecho a tomar más medidas en respuesta al apoyo del Gobierno canadiense «al extremismo, la violencia y el separatismo contra la India».

La India acusa a Trudeau de querer ganar votos y asegura que no ha recibido ninguna prueba por parte del Gobierno canadiense de estar implicada en el asesinato del líder sij, que abogaba por la creación en el estado indio del Punjab de un país independiente, Khalistan, para esta minoría religiosa

Además, Nueva Delhi acusa a Canadá de ser permisiva con varios líderes separatistas pro Khalistan y de dar «deliberadamente espacio a extremistas violentos y terroristas para que acosen, amenacen e intimiden a diplomáticos y dirigentes comunitarios indios en Canadá».

La policía canadiense detuvo el pasado mayo a los presuntos autores del tiroteo que acabó con la vida de Nijjar.

Fuente: www.rtve.es