Cajasur aporta 30,1 millones al beneficio neto de 396,2 millones del Grupo Kutxabank hasta septiembre
CÓRDOBA 31 Oct. (EUROPA PRESS) –
Cajasur ha logrado, en el período comprendido entre enero y septiembre del presente 2024, un resultado neto de 30,1 millones de euros, que ha aportado al Grupo Kutxabank, al que pertenece y que ha obtenido un beneficio neto de 396,2 millones, un 2,8% más que en el mismo periodo de 2023, gracias al impulso de su actividad comercial.
Según informa la entidad en un comunicado, en los nueve primeros meses del año el grupo en el que se integra Cajasur ha superado «sus objetivos estratégicos de crecimiento y diversificación», impulsado por la actividad ‘core’, que crece un 16,4%, hasta los 1.514,5 millones, así como por el aumento del margen de intereses hasta los 1.031,8 millones (+23,4%) y la «evolución positiva» de los servicios y seguros. También han contribuido «los crecientes ingresos de los recursos fuera de balance, además de los fondos de inversión, las carteras delegadas y productos de previsión.
Kutxanbank ha asegurado que su actividad comercial ha destacado «en la práctica totalidad de sus vectores de expansión», de manera que ha consolidado su posición en suscripciones netas de fondos de inversión gestionados, que crecen un 7,1%.
También ha alcanzado «un nuevo récord» en préstamos al consumo, con un 22,4% más, ha incrementado la actividad de crédito comercio un 30% y ha materializado más de 2.300 millones en nuevos préstamos hipotecarios. Además, la financiación en el segmento mayorista ha crecido en más de 1.000 millones. En respuesta a esta evolución del negocio, la entidad ha registrado un incremento de 88.000 nuevas altas de clientes, lo que supone un 20% más.
Según el banco vasco, el comportamiento de las principales magnitudes responde a «una clara estrategia de inversión en expansión y diversificación del Grupo» y se produce en «un contexto de crecimiento de la economía española, un proceso de desinflación moderada y una progresiva bajada de los tipos de interés, que retará al margen de intermediación del sector y favorecerá el volumen de crédito por el abaratamiento de la financiación».
CRÉDITO A FAMILIAS
Entre enero y septiembre, el crédito que Kutxabank otorga a familias y empresas ha crecido un 0,4%, hasta los 47.328 millones de euros. En créditos a particulares, los préstamos al consumo constituyen «una de las apuestas estratégicas de Kutxabank en sus planes de crecimiento».
Al concluir septiembre, este negocio ha aumentado un 22,4%, frente al mismo período de 2023, hasta los 557 millones de euros. Mientras, la actividad en crédito comercio ha crecido más del 30%, hasta los 138,6 millones de euros.
En los primeros nueve meses del año, como consecuencia de la «progresiva recuperación de la producción hipotecaria» iniciada en la segunda mitad de 2023, el volumen de nuevos préstamos se eleva a 2.386 millones de euros. El 81% de las hipotecas suscritas se han comercializado a través de procesos digitales.
En la contratación de productos y servicios en los canales digitales destaca también el segmento de previsión, con un 74%, y el de consumo, con un 60% de las ventas realizadas online. A septiembre de 2024, cerca del 75% de los clientes carterizados del banco son ya digitales y los clientes activos en banca móvil alcanzan el 60%.
FINANCIACIÓN DE EMPRESAS
La financiación en el segmento mayorista ha aumentado el 2,3% respecto a los nueve primeros meses de 2023, al alcanzar los 14.838 millones de euros, 1.000 millones más. Por segmentos, la inversión crediticia en banca Corporativa ha aumentado un 3,7% y ha alcanzado los 6.442 millones, mientras la de Empresa supera los 2.100 millones (6,1% más).
El crédito a la promoción inmobiliaria ha registrado «una intensa actividad», con un incremento, entre enero y septiembre, del 20,3% para la financiación de 3.313 viviendas, con lo que iguala ya el número alcanzado en 2023. Además, se ha ampliado su ámbito de acción, al iniciar relación con un 33% más de promotores.
En banca institucional, Kutxabank ha tenido «una fuerte posición», impulsada en zonas de expansión, fuera del ámbito de Euskadi, y su saldo crediticio roza los 5.600 millones.
Los recursos de los clientes administrados por Kutxabank han sumado 93.444 millones de euros, 11% superiores a los nueve primeros meses de 2023. Al cierre de septiembre se observa «una creciente aportación» de una parte de ellos, los recursos fuera de balance –fondos de inversión, EPSVs y fondos de pensiones y carteras discrecionales– que, por primera vez, superan los 40.000 millones «y reafirman la posición del Grupo como el cuarto mayor gestor de fondos de inversión en España».
Según Kutxabank, agrupado en el área recientemente creada de Wealth Management, prevé seguir creciendo en clientes y patrimonio gestionado, «reforzando las dinámicas de negocio, sofisticando su gama de productos y servicios y consolidándose como referente en el asesoramiento financiero personalizado».
Entre enero y septiembre, Kutxabank ha sido la tercera entidad con mayores suscripciones netas en fondos de inversión gestionados, con entradas de 1.484 millones de euros -cerca del 7% del total del mercado-, hasta los 28.894 millones. La cuota de la entidad en este ámbito es del 7,4% y, en fondos de inversión sostenibles, del 13,9%.
El banco ha destacado también evolución de los productos de previsión individual. El patrimonio de las EPSVs que gestiona se ha incrementado un 4,9%, hasta los 6.447 millones, y ha elevado su cuota en el mercado hasta el 47,5% de cuota. En este punto, Kutxabank ha recordado el reciente acuerdo para la adquisición del 63% de Talde Gestión, con la que impulsará su modelo de negocio y reforzará la propuesta de valor de su unidad de Wealth Management.
El área de seguros refleja también «un fuerte crecimiento», con la firma de 91.810 nuevas pólizas, un 3,8% más que a septiembre de 2023. Destaca el comportamiento de seguros de Autos y Hogar -con crecimientos del 10% y 20%, respectivamente- y la dinamización del negocio de vida riesgo, así como el lanzamiento del producto de asistencia en viaje. Como consecuencia de esta evolución, la contribución del negocio asegurador a Kutxabank ha sido de 125,5 millones, un 0,5% más.
MORA Y SOLVENCIA
La entidad financiera ha destacado su consolidación como «el banco con los mejores ratios de mora, solvencia y eficiencia del sector supervisado», con la menor ratio de morosidad del mercado. En los tres primeros trimestres del año, ha mejorado su posición hasta reducirla al 1,33%, 211 puntos básicos (pbs) por debajo de la media del sector, que se situaba en agosto en el 3,44%.
La «sólida» generación de ingresos recurrentes -pese al incremento de los gastos, la inversión en digitalización y talento, y un incremento de saneamientos para garantizar la sostenibilidad a medio y largo plazo- ha mantenido los principales indicadores de rentabilidad.
De esta forma, el ROTE -retorno sobre el capital tangible- ha consolidado los niveles de cierre del ejercicio 2023, en el 9,3%, mientras el ROA -retorno de activos- se mantiene en el 0,8% y, excluido el ROF -resultados por las operaciones financieras- y el impacto del impuesto a la banca, la ratio de eficiencia se ha situado en el 34,9%.
Kutxabank mantiene su «sólida» posición en solvencia, con una ratio CET1 phased in del 18,9%, tras mejorar en 84 pbs. De hecho, el Banco Central Europeo acaba de comunicarle que mantiene los requerimientos de capital para la entidad, tras finalizar el proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP) por lo que al Grupo le continuará siendo aplicable un requerimiento supervisor por Pilar 2 (Pillar 2 Requirement-P2R) del 1,20% de sus activos ponderados por riesgo en 2025.
Como consecuencia, la entidad deberá mantener unos niveles mínimos del 7,675% y el 11,70% para el Ratio CET1 y el Ratio de Solvencia Total. A septiembre, los ratios de capital del Grupo Kutxabank «superan ampliamente estos requerimientos».