C-LM homenajea a la enseñanza y «celebra la vida» en Valdepeñas con reconocimientos a educadores y centros educativos

C-LM homenajea a la enseñanza y «celebra la vida» en Valdepeñas con reconocimientos a educadores y centros educativos




Page admite que la figura del docente necesita de una mayor protección y que la educación es como una flor que «hay que seguir regando»

CIUDAD REAL, 15 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Auditorio Municipal Francisco Nieva de Valdepeñas (Ciudad Real) ha sido escenario este viernes del acto institucional con motivo del Día de la Enseñanza 2024, donde el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido un total de 26 galardones entre centros educativos, alumnado, profesorado, personal de la Administración y entidades, así como una Mención Especial con motivo del Día de la Enseñanza.

En el acto, jalonado por actuaciones musicales, han estado presentes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández; y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, entre otras autoridades.

De su lado, García-Page ha alabado la «actitud proactiva e innovadora» que muchos directivos y muchos profesores tienen, ya que él cree que la educación hay que ejercerla no como «una rutina», sino como «un constante aprendizaje también del propio docente, y hacerlo en comunidad».

Según el presidente regional «es importantísimo que la educación no sea un compartimento estanco, ni un cuenco que rellenar», sino que sea un elemento social. Pero lo que verdaderamente es importante –ha añadido– es que la educación no sea solo responsabilidad de los docentes, sino que «lo veamos como una comunidad».

«No podemos prescindir de la educación en comunidad, de lo que significa socializar, de lo que significa encontrarse, de lo que significa compartir. Lo cierto y verdad es que hacer comunidad es la primera lección, que además es la que nos va a acompañar toda la vida», ha declarado.

Durante su discurso, García-Page ha manifestado que «para educar hay que tener vocación» y hay que «ponerle alma». «Ha habido momentos en la historia que la figura del docente estaba como más clara a los ojos de todo el mundo. Hoy la sociedad se ha hecho más compleja y la figura del docente necesita de una mayor protección».

Siguiendo con este argumento, el presidente regional ha dicho que «hoy nuestras sociedades son muy complicadas, muy complejas, interferidas por multitud de mensajes permanentes y muy dinámicas». Y eso hace, ha subrayado, que el trabajo del docente no solo requiera de vocación para empezar y de alma para seguir, sino también de mucho tesón y de mucho apoyo.

Asimismo, ha apuntado que en Castilla-La Mancha «podemos presumir de tener un buen sistema educativo», como «todo mejorable». También se ha mostrado optimista respecto de las generaciones actuales, haciendo hincapié en lo «gratificante» que es ver el comportamiento de los jóvenes hoy cuando, por ejemplo, con la DANA en Valencia, se han cogido la mochila y se han ido a limpiar y a ayudar.

Finalmente, el presidente autonómico ha asegurado que la educación es como una flor que «hay que seguir regando, cultivando, a veces incluso probablemente podándolo». Y en este sentido, «vaya por delante», ha dicho a los docentes presentes en la sala, «tienen todo mi reconocimiento y mi gratitud al trabajo que hacen».

SOLIDARIDAD CON LOS AFECTADOS POR LA DANA

El consejero de Educación ha aprovechado la ocasión para transmitir su solidaridad a los afectados por la DANA, poniendo énfasis en las acciones encaminadas a facilitar la continuidad educativa en Mira y en Letur, así como la solidaridad en el ámbito con los afectados en Valencia.

Pastor ha agradecido a los premiados su trabajo. «Ha sido muy difícil seleccionar de entre una comunidad educativa muy extensa unos nombres pero es verdad que lo han puesto muy fácil porque su acción les hace destacar», ha señalado Pastor.

En referencia a los premios a educadores, el consejero ha señalado que los premios constituyen un «día para reconocer y en vuestro nombre lo quiero hacer extensivo a los 33.450 docentes que hoy os veréis representados en estas cinco personas».

De la misma forma, ha extendido el agradecimiento a los centros educativos seleccionados y a «los 1.700» que hay en la región.

«En el Día de la Enseñanza, en el día de la educación, celebramos educación, celebramos avances, celebramos un proyecto educativo sólido, inclusivo, equitativo y que no deja nadie atrás, pero sobre todo y por extensión celebramos la vida», ha concluido Pastor.

NO CERCENAR LA LIBERTAD

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas ha remarcado en este día que la educación «es una herramienta que se debe utilizar desde la independencia del intelecto para no cercenar la libertad y el entendimiento de juicio de nuestros hijos e hijas».

En este sentido, ha tenido palabras para recordar al dramaturgo valdepeñero Francisco Nieva, «premio Príncipe de Asturias, candidato al Premio Nobel y el mayor dramaturgo de la literatura española del último tercio del siglo XX, que cuando entró en la Real Academia de Lengua lo hizo con un discurso que decía que la palabra es la primera y última libertad del hombre. Quien trabaja para la palabra trabaja para darle alas a la libertad».

Por ello, ha pedido a la comunidad educativa «que hagamos uso de la palabra con nuestros educandos para que tengan una libertad de juicio para que purguen nuestros errores y, en la medida de lo posible, que hagan un eje de trasmisión mejor que el que hayamos podido tener nosotros».

Fuente: www.europapress.es