Bulos y desinformación jornada electoral
Este 5 de noviembre Estados Unidos elige a su nuevo presidente entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump. Desde la apertura de los primeros colegios electorales en redes sociales han empezado a circular contenidos falsos y engañosos en los que alertan sin pruebas de irregularidades en el proceso. En VerificaRTVE desmentimos bulos en la jornada de las elecciones de EE.UU. 2024.
1 | Un punto en una papeleta no implica un voto
Circula por redes una fotografía de una papeleta electoral del estado de Kentucky en la que aparece el símbolo de un punto en la casilla para votar por la candidatura de la demócrata Kamala Harris. Los mensajes de redes que la comparten afirman que la presencia de este punto hace que la urna «expulse la papeleta» y que «un trabajador electoral vote por usted». Mensajes de X y Facebook difunden esta idea el 3 y 5 de noviembre afirmando que se trata de un caso de «fraude/interferencia electoral en Kentucky». Es falso.
El símbolo del punto dentro de la casilla de voto en la papeleta no implica que se seleccione esa candidatura y tampoco invalida la correcta marcación en el cuadro de otro candidato. Según explica el verificador PolitiFact, las reglas administrativas en Kentucky no contemplan el símbolo del punto como una marca que constituya un voto. Sobre la publicación que circula en redes, la Junta Electoral del Estado de Kentucky publica un comunicado el 4 de noviembre afirmando que ni ellos «ni la Fiscalía General han tenido conocimiento de queja alguna de votantes de Kentucky» con respecto a papeletas «que tienen preimpresas marcas en los campos de selección de candidatos». En este documento explican que en el caso de que un votante recibiera una papeleta con una marca preimpresa «dentro de un campo de selección de un candidato» la persona «tiene derecho a anular la papeleta premarcada y recibir otra papeleta ‘limpia’».
2 | No hay 200.000 nuevos votantes amish en Pensilvania
En redes sociales se ha difundido que, en Pensilvania, el más importante de los llamados estados bisagra, se han registrado en estas elecciones presidenciales «200.000 nuevos votantes amish» para votar por la candidatura de Donald Trump. Es un bulo. La comunidad amish residente en este estado norteamericano no llega a alcanzar los 100.000 miembros, incluidos los menores de edad, que no pueden votar.
De acuerdo con las estadísticas publicadas por el Departamento de Estudios Amish del Centro Young de la Universidad de Elizabethtown, la comunidad amish en Pensilvania está integrada en 2024 por unas 92.660 personas. El director del Centro Young de Estudios Pietistas y Anabaptistas de la citada universidad, Steven M. Nolt, ha asegurado a la agencia de noticias AFP que «es totalmente imposible que haya 180.000 votantes amish registrados en Pensilvania«. «El número total de votantes amish en el estado podría ser, como máximo, de varios miles, no de decenas de miles», ha dicho.
3 | Michael Jordan no apoya a Donald Trump ni a Kamala Harris
Mensajes de redes han difundido en inglés y en español que el exjugador de la NBA Michael Jordan ha decidido apoyar la candidatura del republicano Donald Trump en estas elecciones presidenciales . Es falso.
El seis veces campeón de la NBA no ha manifestado su apoyo al magnate republicano en estos comicios. De hecho, no ha respaldado ninguna candidatura. Estee Portnoy, vicepresidenta de Jump Management, la empresa encargada de las relaciones públicas de Jordan, ha asegurado en un mensaje en X que «no hay absolutamente ninguna verdad en la afirmación de que Michael Jordan ha anunciado un respaldo público en las elecciones». Como asegura la agencia Reuters, la exestrella de los Chicago Bulls no se ha pronunciado tampoco a favor de la candidatura de Kamala Harris, aunque en 2012 ejerció como anfitrión de Barack Obama en un acto para su campaña de reelección.
4 | Mostrar a Trump en la segunda pantalla de la máquina de votación no es irregular
En las redes sociales circula una imagen que muestra una máquina de votación en el estado de California en la que aparecen los nombres de candidatos a la presidencia de EE.UU. como el de Kamala Harris, Robert Kennedy Jr. (finalmente abandonó la carrera presidencial), Chase Oliver y Jill Stein. En esta pantalla no aparece el nombre del candidato republicano Donald Trump. Un mensaje en inglés publicado en Instagram comparte la instantánea junto al siguiente texto: «Las máquinas de votación no te permiten de alguna manera seleccionar a @realdonaldtrump, en algunas de estas máquinas. Donald Trump ni siquiera está en las papeletas». Otro mensaje de la red social X difunde la misma idea. Algunos mensajes en español afirman que esto es un ejemplo de «fraude electoral». Es falso.
Que el nombre de Donald Trump no aparezca en la primera pantalla de las máquinas de votación no es fraude electoral. El orden en el que aparecen los candidatos es aleatorio. La oficina del secretario de Estado de California explica en su página web que «el día 82 antes de una elección, el secretario de Estado realiza un sorteo aleatorio de letras del alfabeto». Aclara que «el orden de letras resultantes constituye el ‘alfabeto aleatorio’ que se utilizará para determinar el orden de los nombres de los candidatos en la papeleta». También expone que se rotan estas posiciones en función del distrito de la Asamblea Estatal de California en la que se encuentra el votante. Así lo detalla también la ley del estado de California. El 15 de agosto de 2024, la secretaria del Estado de California, Shirley Nash Weber, anunció los resultados de este sorteo.
5 | CNN no ha emitido este gráfico sobre resultados electorales en Texas
En redes sociales circula una imagen que indica que Kamala Harris supera a Donald Trump por seis puntos en el estado de Texas en las elecciones presidenciales de EE. UU. y lo presentan como si fuera un gráfico emitido en la cadena de televisión CNN. Un mensaje en inglés compartido más de 1.500 veces en X difunde esta instantánea junto al mensaje «¿Están planeando robar Texas y sus 40 votos electorales?». Otra publicación de Facebook del 3 de noviembre comparte esta imagen para afirmar que «ni siquiera es día de elecciones y ya están publicando resultados». Es falso.
Esta fotografía no muestra una emisión real de la cadena de televisión estadounidense CNN. El gráfico que circula por redes sociales es falso. Así lo confirmó la propia CNN en X el 4 de noviembre: «Esta imagen está completamente fabricada y manipulada y nunca se emitió en ninguna plataforma de CNN.» No había datos oficiales del recuento electoral en Texas cuando comenzó a circular esta imagen en Internet. Aunque la votación anticipada tuvo lugar en este estado del 21 de octubre al 1 de noviembre, también se puede votar en persona este 5 de noviembre hasta las 19:00 hora local. Según explica la secretaria adjunta de Estado de Texas para comunicaciones, Alicia Pierce, al verificador PolitiFact «los resultados de las elecciones no se podrán publicar hasta las 7:00 p.m., hora local, cuando cierran las urnas«. Sobre este punto, Pierce afirma que es «en ese momento cuando los condados comenzarán a informar los totales de la votación anticipada y los resultados adicionales que se conocerán por la noche».