bulos sobre el sistema de votación

bulos sobre el sistema de votación







Estados Unidos acude a las urnas el martes 5 de noviembre para elegir al que será el próximo presidente del país. Los estadounidenses también tienen la opción de votar por adelantado en persona y por correo. Desde que lo hicieron los primeros estados el 20 de septiembre, en redes sociales han circulado contenidos desinformativos que difunden acusaciones sin pruebas de fraude electoral. En VerificaRTVE recopilamos bulos sobre el sistema de votación de EE.UU.

1 | No son votos rotos a favor de Trump en Pensilvania

Circula un vídeo en la red social X de 2 minutos y 19 segundos en el que una persona rompe papeletas y afirma que son votos por correo para Donald Trump en el condado de Bucks (Pensilvania). Esta grabación la difunde una publicación compartida más de 7.000 veces con el siguiente mensaje en inglés: «Destrucción de votos por correo de Trump grabada en cámara en el condado de Bucks, PA (Pensilvania)». Otro mensaje de X comparte una versión reducida del vídeo y asegura que son «imágenes de la destrucción de las papeletas de voto por correo de Trump» que «fueron captadas por una cámara en el condado de Bucks, Pensilvania». Es falso.  





Falsos mensajes de X sobre votos rotos a favor de Trump en Pensilvania

Las papeletas de voto que muestra el vídeo no son reales. La grabación fue desmentida el 27 de octubre en una declaración conjunta de la Oficina Federal de Investigación (FBI), la Oficina del director de Inteligencia Nacional (ODNI) y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés). El documento afirma que «actores rusos fabricaron y difundieron un vídeo reciente que mostraba falsamente a un individuo rompiendo papeletas en Pensilvania» y señala que «los funcionarios electorales locales ya han desacreditado el contenido del vídeo». La Junta Electoral del Condado de Bucks califica de «falsa» la grabación que ha circulado por redes y aclara que «el sobre y los materiales que aparecen» en la misma «no son materiales auténticos pertenecientes o distribuidos por la Junta Electoral del condado de Bucks«. Además, este organismo informa de que «el vídeo ha sido denunciado a las fuerzas del orden, entre ellas la Fiscalía del condado de Bucks, la Fiscalía General de Pensilvania y el FBI, así como al Departamento de Estado de Pensilvania». Este último también desmiente la grabación. 

2 | No son haitianos votando «varias veces» por Harris en Georgia

En redes también se ha difundido un vídeo de 20 segundos de duración que muestra a un hombre en un coche acompañado de otros individuos y dice en inglés: «Somos de Haití. Vinimos a América hace seis meses y ya tenemos nuestra ciudadanía americana. Vamos a votar a Kamala Harris». A continuación, cuenta: «Ayer votamos en el condado de Gwinnett y hoy votamos en el condado de Fulton». En el segundo 13 una mano enseña unos papeles que presenta como documentos identificativos mientras se escucha: «Tenemos todos nuestros documentos, carnés de conducir. Invitamos a todos los haitianos a venir a América y traer familias». Una publicación de X compartida más de 3.400 veces desde el 30 de octubre difunde la grabación con el siguiente mensaje: «Inmigrantes ilegales haitianos votando varias veces en las elecciones de Georgia. Fraude electoral a la vista de todos». Es falso





Mensajes que difunden la falsa idea de que este vídeo muestra a haitianos votando varias veces por Kamala Harris

Las autoridades desmienten las afirmaciones del vídeo y aseguran que dos de los documentos identificativos no corresponden a votantes de Gwinnett ni de Fulton. Los periodistas de BBC Verify, Shayan Sardarizadeh y Olga Robinson, han identificado el nombre de ‘Raoul Sylvan’ en uno de los supuestos carnés de conducir que aparecen en la grabación de redes. Según ha podido averiguar este medio, la dirección que figura en el documento no es residencial (33.93857619829979, -84.08651762032764), sino de una zona de comercial. El verificador estadounidense Lead Stories señala que la fecha de nacimiento en el carné a nombre de Raoul Sylvan es el 7 de enero de 2001. En VerificaRTVE hemos consultado en el registro de votantes de Georgia y no aparece ningún votante con esos datos, ni en el condado de Gwinnett ni en el de Fulton. Una declaración conjunta de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA) desmiente las afirmaciones del vídeo. El Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, se ha referido desde su perfil de X a una de las publicaciones que han difundido el vídeo y ha dicho: «Hemos hablado de esto con las autoridades estatales y federales. Es obvio que esto es falso, y es probable que sea una producción de las granjas de trolls rusos».

3 | En esta dirección de Pensilvania sí viven 53 votantes

Mensajes de redes sociales difunden un vídeo de 14 segundos de duración que muestra un documento que presentan como una lista de votantes y aseguran que, en una misma dirección de Erie, localidad de Pensilvania, están registradas 53 votantes. Una publicación de X compartida más de 13.700 veces desde el 22 de octubre difunde la grabación y dice en inglés que las votantes «son las Hermanas Benedictinas de Erie» pero que, sin embargo, «nadie vive allí». En Facebook y Telegram encontramos mensajes similares en castellano que difunden el mismo vídeo. Es un bulo.





Bulo que asegura que nadie vive en esta dirección de Pensilvania donde están registrados 53 votantes

Las propias Hermanas Benedictinas de Erie han desmentido estos mensajes y la CNN las ha entrevistado desde la dirección en la que están registradas como votantes. En una nota de prensa publicada en la web oficial de esta congregación, declaran que «las hermanas benedictinas son víctimas de denuncias fraudulentas». Desde su perfil de Facebook, se refieren a la afirmación que ha circulado por redes sociales y la califican de «información falsa». «Vivimos en el Monasterio de Mount Saint Benedict», subraya la Hermana Stephanie Schmidt , priora, en dicha comunicación. Allí han sido entrevistadas por la CNN «las monjas de Pensilvania acusadas falsamente de fraude electoral». En su web publican este directorio en el que puedes comprobar que los nombres de las Hermanas Benedictinas de Erie coinciden con los que aparecen en el vídeo, tal y como destacó el verificador estadounidense Lead Stories. La web de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) aclara en su sección de ‘Rumores vs realidad sobre seguridad electoral’ que «los funcionarios electorales actualizan regularmente sus listas de registro de votantes en función de las solicitudes de los votantes y los datos de diversas fuentes que pueden indicar que un votante ha muerto, se ha mudado, se ha registrado en otro lugar, ha cambiado su nombre o ha dejado de ser elegible».

4 | No hay pruebas de que esta papeleta con el nombre de Trump mal escrito sea real

En X ha circulado una imagen de una papeleta en la que aparentemente aparece el nombre «Donald J. Trun.p». Un mensaje en inglés compartido más de 17.400 veces desde el 30 de octubre de 2024 en X aconseja a los votantes que «comprueben dos veces su papeleta para asegurarse de que el nombre de Donald Trump está escrito correctamente» porque, «de lo contrario, podría ser marcado como un error por las máquinas de votación». Otra publicación del 30 de octubre difunde la misma imagen con la siguiente afirmación en inglés: «Papeleta solicitada en Norwood, OH (Condado de Hamilton). El nombre de Trump está mal escrito – si haces zoom, un punto blanco perfectamente colocado está cubriendo la «m» de su nombre… ¡¿Contará alguno de estos votos?!». En Facebook encontramos un mensaje que difunde la misma imagen con una idea similar. No hay pruebas de que esta sea una papeleta real.  





No hay evidencias de que esta papeleta con el nombre de Donald Trump mal escrito sea real

La Junta Electoral del condado de Hamilton, Ohio, advierte de que «puede ser un bulo», asegura que no tiene constancia de una papeleta con este defecto e informa de que se contabilizaría igualmente. El perfil de X de la Junta Electoral del condado de Hamilton, Ohio, advierte de que las imágenes que circulan por Internet «pueden ser un bulo». Este organismo asegura que no han «recibido ninguna queja de ningún votante sobre una papeleta dañada de la forma descrita en las publicaciones» y tampoco han «visto ninguna papeleta devuelta con este tipo de problema«. Según indican, «los únicos reportes» que han «visto sobre este tipo de papeletas dañadas son los que circulan en Internet». Por lo que, añaden: «Basándonos en esas publicaciones, no podemos determinar si el autor es un votante registrado en el condado de Hamilton o si la papeleta es una papeleta auténtica del condado de Hamilton». Igualmente, informan de que «el daño al nombre de un candidato en la papeleta no impedirá que el voto sea contabilizado».  

En VerificaRTVE hemos analizado la fotografía con la herramienta ‘lupa’ de la aplicación Invid y hemos observado que la supuesta letra ‘n’ muestra varios defectos. Como puedes comprobar en la imagen inferior, el ‘zoom’ de la imagen nos muestra que se trata de una ‘m’ a la que se le ha borrado una parte para simular una ‘n’ y un punto. Una nota de la comunidad de X sobre esta imagen advierte: «Si amplía la imagen del supuesto error, verá que la ‘m’ original intacta ha sido borrada». En esta publicación de Facebook que difunde la misma imagen con un mensaje similar también aparece una advertencia que alerta de que se trata de contenido falso y enlaza a un artículo publicado por el verificador de la agencia de noticias France Presse (AFP) que desmiente las afirmaciones sobre esta papeleta y enlaza a la papeleta de muestra para Norwood de la Junta Electoral del Condado de Hamilton que refleja «el nombre de Trump escrito correctamente».  





Imagen de la papeleta ampliada

5 | No hay pruebas de que estas máquinas de votación modifiquen los votos de Trump a Harris

Un mensaje de X compartido más de 11.000 veces desde el 22 de octubre afirma que «los votantes del condado de Tarrant, Texas, informan que las máquinas de votación están cambiando sus votos de Trump a Kamala Harris» y que «los votantes instan a todos a que revisen sus papeletas impresas antes de enviarlas». El texto adjunta un vídeo de 43 segundos de duración en pantalla partida que muestra a la izquierda la mano de una persona seleccionando sus preferencias de voto en una máquina de impresión. A la derecha, vemos a un hombre que dice: «He votado por un presidente, lo he comprobado en la pantalla de vídeo; cuando obtuve la papeleta, tenía el nombre del otro candidato en ella». La grabación la encontramos difundida también por una publicación en inglés compartida más de 59.400 veces en X desde el 22 de octubre, con un mensaje similar. Se trata de una invención sin pruebas





Mensaje que difunde sin pruebas que las máquinas de votación en Texas modifica los votos de Trump a Harris

No hay pruebas de que las máquinas de votación estén cambiando los votos de Trump a Harris en el condado de Tarrant, en Texas. La parte izquierda del vídeo que ha circulado por redes no demuestra tal cambio de votos porque los nombres que aparecen en la hoja impresa que sale de la máquina coinciden con los de la selección previa en pantalla. En este comunicado emitido el 22 de octubre, el Condado de Tarrant se refiere a las afirmaciones del vídeo de redes y asegura que «el Departamento de Elecciones del Condado de Tarrant no tiene motivos para creer que el sistema de votación esté modificando los votos». Explica que su «sistema de votación marca electrónicamente las selecciones de candidatos de los votantes e imprime una papeleta de papel final para su revisión antes de emitir el voto». El administrador de las Elecciones del Condado de Tarrant, Clint Ludwig, se ha pronunciado en esta declaración publicada en el perfil de X del Condado de Tarrant, sobre los hechos que se relatan en la grabación de redes sociales: «Lo que creemos que ocurrió es que el individuo hizo una selección en la máquina, y esa selección fue impresa en su papeleta; cuando fue a votar, lo comprobó y se dio cuenta de que no era el voto que quería». Según explica, «la persona notificó al secretario principal que necesitaba anular su voto, y se le entregó una nueva papeleta y pudo votar«.

Fuente: www.rtve.es