Bruselas expedienta a España y 22 países por controles «injustificados» a trabajadores temporales
La Comisión Europea ha abierto este lunes un procedimiento de infracción contra España y otros 22 Estados miembros por controles «injustificados» a los profesionales que quieren prestar servicios de forma temporal u ocasional. Así lo ha informado la institución en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario considera que España y Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Grecia, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia «exigen controles previos de forma injustificada para varias profesiones», en especial en tres sectores de particular importancia: la construcción, el transporte y los servicios empresariales.
Un procedimiento excepcional para ámbitos de salud y seguridad públicas
La directiva europea de 2005 sobre cualificaciones profesionales de la UE facilita a los profesionales la prestación de sus servicios de forma temporal y ocasional en diferentes Estados miembros, al tiempo que garantizan la protección de los consumidores y ciudadanos.
De forma excepcional, en el caso de profesiones que tengan implicaciones para la salud y la seguridad públicas, los Estados miembros podrán comprobar las cualificaciones antes de permitir la prestación de servicios.
Estos controles previos pueden retrasar significativamente el inicio de las actividades y, por tanto, solo pueden imponerse en condiciones estrictas, en particular cuando la falta de cualificación profesional pueda provocar daños graves a la salud o la seguridad del destinatario del servicio, tal y como ha recordado este lunes Bruselas.
Los Estados tienen dos meses para responder
Al considerar que España y los otros 22 Estados miembros han incumplido los requisitos, Bruselas ha enviado una carta pidiendo información a las respectivas administraciones, que tienen un plazo de dos meses para responder, como ha indicado el Ejecutivo comunitario sin dar más detalles.
En caso de no hacerlo, Bruselas podría enviarles una segunda carta, que es el paso previo antes de poder llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE, si España y los demás cree que sigue incumpliendo con los procedimientos europeos.