Brest: Hansi Flick e Iñigo Martínez, rueda de prensa
El entrenador del FC Barcelona, Hansi Flick, ha confirmado que Lamine Yamal será una vez más baja en el encuentro de la quinta jornada de la Champions League. El Barça recibe este martes al Stade de Brest en casa y lo hará sin la perla de la cantera culé: «Esperemos que sea el último partido que se pierda».
Así lo ha expresado en rueda de prensa previa el técnico alemán, que también ha añadido: » Ya está mejor. Creo que el sábado será una opción o estará en el banquillo. Ya veremos». Otro jugador del que ha confirmado la mejoría, pero que tampoco saldrá este martes es Alejandro Balde, lateral izquierdo: «»Tuvo unos problemas musculares, desde hace unos días. No jugó. Hoy está mejor. No será una opción para mañana».
Flick ha querido restar importancia al último pinchazo del Barça, el empate en Vigo teniendo el partido ganado por 2-0, achacándolo a errores: «Somos un equipo joven, el más joven, creo. Y si hay velocidad, debes tener en cuenta otras situaciones. Tenemos que aprender muchas cosas. Si vas 2-0 con una roja, has de defender mucho mejor de lo que hicimos en Vigo».
El técnico alemán se mostró muy enfadado con su equipo en la rueda de prensa posterior, pero este martes ha ofrecido otra cara más amable ante los medios: «Todos sabemos dónde mejorar. Hablamos. Damos confianza a los jugadores. Debemos aprender de todas las situaciones. Hasta ahora lo han hecho bien. Seguro que hemos aprendido la lección».
“Es importante que los jugadores sepan que son buenos“
En más de una ocasión ha insistido en la idea de la juventud del equipo y la necesidad de aprender, cambiando el tono de la reprimenda a la motivación: «Es importante que los jugadores sepan que son buenos, que tienen calidad, que deben seguir el camino. Es increíble cómo juegan«. «Todo el equipo debe estar bien conectado en defensa y en ataque. Si atacamos, lo hacemos desde la defensa. Hay que gestionar la presión con la pelota desde la defensa», ha dicho en otro momento.
Acerca del rival y del momento de la competición, ha afirmado: «Lo están haciendo muy bien. Han ganado muchos puntos y están en una buena evolución. Son un buen equipo. No sabemos qué pasará (sobre la clasificación), por eso hay que ganar este partido. Si ganamos, estaremos en una buena situación, aunque todavía faltarían más por jugar».
Iñigo Martínez: «Si no presionas bien, hay que retrasar la línea»
Previamente ha hablado el central Iñigo Martínez, quien ha analizado los dos últimos tropiezos del Barça en Liga -Real Sociedad y Celta de Vigo- al ser preguntado por la línea defensiva adelantada: «Más que cogernos la espalda es la presión, a qué intensidad se presiona. Si la presión es buena es más complicado generar ocasiones por la espalda. Si bajamos un pelín de intensidad nos hacen ocasiones de peligro. La presión nos da más de lo que nos quita y la idea va a seguir siendo la misma. Es cierto que en ocasiones la línea no debería estar tan adelantada por evitar riesgos en ciertos minutos».
Dicho lo cual, en otra pregunta posterior ha querido dejar claro que es el entrenador quien decide: «Tiene bien claro cuál debe ser la altura de la línea. La altura de la línea no debe estar siempre en el medio campo, sino cuando el rival esté bien presionado arriba. Si no, hay que mantenerse dos metros más atrás para que no sucedan casos como el del otro día contra el Celta«.
El central ha eludido meterse así en un ‘jardín’ con un entrenador con el que mantiene buena sintonía: «Es el año que más estoy disfrutando. Notas que el mister te tiene mucho aprecio y todo fluye. Desde el minuto 1 que coincidí con el me mostro que me quería ver y que quería darme esa oportunidad. Me dio la oportunidad los días pasaban y veía que confiaba cada vez mas en mi».
“Lamine es vital para el equipo, pero cualquiera en el Barça debe rendir a su nivel“
Asimismo, sobre los últimos resultados, ha despejado la sombra de la ‘Laminedependencia’ por la ausencia de Lamine Yamal: «Sabemos la importancia que tiene. Es vital para el equipo pero eso no puede significar que el siguiente que salga no vaya a estar a la altura. Cualquiera en el Barça tiene que estar capacitado para rendir a su altura. Hay plantilla de sobra para ganar todos los partidos».
Martínez, a pesar de su buen momento, no ha viajado con la selección pero también lo encaja deportivamente: «Es totalmente entendible. Son 33 años ya los que tengo y por suerte tenemos un nivel de jugadores jóvenes excepcional. Son decisiones del seleccionador, que piensa en un equipo más joven y en ningún sentido me siento ni debo estar indignado por no llamarme».